En el Chaco habrá 17 boletas electorales en las PASO nacionales de este domingo

En el Chaco habrá 17 boletas electorales en las PASO nacionales de este domingo

Los 864.963 electores chaqueños podrán optar entre 17 boletas electorales que encontrarán cuando vayan a votar en las PASO nacionales que se realizarán el próximo domingo para elegir los candidatos a presidente y vicepresidente, tres diputados nacionales y legisladores para el Parlasur.

El número de mujeres habilitadas a concurrir a las urnas es de 428.893; mientras que los hombres suman 436.070. Se podrá votar entre las 8 y las 18 de ese día en las 2.556 mesas mixtas que funcionarán en los 269 establecimientos escolares ubicados en los 69 municipios.

Esto fue informado ayer por el prosecretario electoral del Juzgado Federal de Resistencia Ricardo Boschetti, quien señaló que los electores jóvenes de entre 16 y 17 años son 32.874 para quienes no es obligatorio votar ese día pero podrían hacerlos hasta aquellos que cumplen la edad mínima el 9 de agosto.

El funcionario dijo que ese día estarán afectados 800 efectivos de fuerzas nacionales que tendrán a cargo la seguridad dentro del perímetro de las unidades educacionales donde funcionarán los centros receptores de votos, donde habrá un delegado electoral para colaborar con las autoridades de mesa.

La justicia electoral empezó el envío de urnas al Correo Argentino, adonde se remitió más del 70 por ciento de las que van a ser utilizadas para que el electorado se exprese y diga quiénes son los candidatos a los que podría votar el 25 de octubre. Lo que resta se completará entre hoy y mañana.

Boschetti señaló que se pedirá a la Justicia de Paz que también abra sus puertas ese día para colaborar en requerimientos que pudiera haber. En tanto que, como es habitual, ese día trabajarán los Registros Civiles para entregar los documentos que lleguen a última hora.

Con distintos criterios, los partidos afrontarán ese compromiso electoral. Aquí el Frente para la Victoria presenta una sola boleta dividida en cuatro cuerpos: el de la fórmula presidencial que integran Daniel Scioli y Carlos Zannini.

Luego se completa con los 19 integrantes del distrito nacional de precandidatos al Parlasur, el de los precandidatos a diputados nacionales y el precandidato a representante del Chaco en el Parlasur.

La alianza Cambiemos tiene tres boletas, una para la fórmula Mauricio Macri (PRO), otra para Ernesto Sanz y Lucas Llach (UCR) y Elisa Carrió y Toti Flores (Coalición Cívica) y luego se repiten las demás candidaturas que tienen en común.

El frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) tiene dos boletas distintas: una con Sergio Massa como candidato a presidente y otra con Manuel de la Sota. En diputados nacionales José Sánchez está en la lista del bonaerense y Silvia Villordo en la del cordobés. También tienen distintos candidatos al Parlasur.

En tanto que el Frente Progresista, que tiene como candidata presidencial a Margarita Stolbizer y vicepresidente a Miguel Ángel Olaviaga, tiene dos listas que repiten las candidaturas a diputado nacional de Carlos Martínez y de Eduardo Siri a legislador del Parlasur pero dos propuestas distintas de los precandidatos nacionales a ese parlamento regional.

 El Frente de Izquierda también presenta dos fórmulas presidenciales, la de Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano a la que van acopladas las candidaturas a diputado nacionales de Juan Manuel García y de Aurelio Díaz a diputado del Parlasur propuestos por el Partido del Obrero y Nicolás del Caño y Miriam Bregman. A su vez junto a cada uno de esos espacios tienen candidatos propios de distrito nacional para el Parlasur.

La alianza Compromiso Federal lleva como candidato a presidente a Adolfo Rodríguez Saá y a Liliana Negre de Alonso, mientras que José María Vernet encabeza la lista de candidatos parlamentarios del Mercosur y que tiene como candidato a diputado nacional a Antonio Bisceglia y a Carlos López al Parlasur.

También estarán listas de candidatos a presidente y vicepresidente y a integrantes del Parlasur el Frente Popular, el MST Nueva Izquierda, el Movimiento al Socialismo (MAS), el Partido Popular y el Movimiento de Acción Vecinal.

En tanto que el movimiento político Proyecto Sur sólo tiene candidatos locales con las listas de precandidatos a diputados nacionales que encabezan Danilo Polo Legal y Rodolfo Schwartz como postulante al Parlasur.

Comentá la nota