La Cámpora no le pide "nada" a Axel Kicillof y se prepara para resistir en 12 trincheras municipales

La Cámpora no le pide

A contramano del rumor, tanto en la gobernación como en al agrupación aseguran que Máximo Kirchner no reclama más cargos en el gabinete. Contención a la tropa y reconstrucción del poder.

Por Macarena Ramírez

Pese a un sinnúmero de versiones que corren en los pasillos de la gobernación y las mesas de rosca del peronismo por el futuro gabinete de Axel Kicillof, tanto desde el núcleo duro del gobernador bonaerense como desde la primera línea de La Cámpora, aseguran que el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, no pidió “nada”. En la actualidad, la agrupación del hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ostenta tres ministerios: según pronostican diversas fuentes, se mantendrá el mismo status quo. Parte de la tropa camporista que deberá abandonar el gobierno nacional encontrará refugio en alguna de las 12 intendencias que controlará desde el 10 de diciembre. La construcción de política y poder será, en la nueva etapa, desde el territorio.

 

A modo de prólogo de la aclaración camporista, tomó fuerza versión entre la política bonaerense que indicaba que Kirchner le estaba pidiendo a Kicillof el control de cinco ministerios. A los tres que ya maneja (Salud, Ambiente y el Instituto Cultural), se le sumarían otros dos: la cartera que deja vacante Julio Alak para el actual secretario de Justicia nacional, Juan Martín Mena, y el que más llamó la atención, el de Desarrollo de la Comunidad que tiene a cargo Andrés Larroque, quién pasó de fundador y secretario general de La Cámpora a ser una de las principales espadas políticas del gobernador.

Desde que Kicillof llegó a la gobernación siempre La Cámpora controló esa cartera, primero con Fernanda Raverta, que dejó el cargo para mudarse a ANSES, y después con Larroque que en ese momento respondía a Kirchner. Ante la consulta de Letra P, tanto desde el círculo íntimo del gobernador como del de Kirchner negaron que haya habido pedidos del presidente del PJ bonaerense para ocupar más ministerios con tropa propia.

 

 

“Son todos inventos, no hay pedido de nada de más, nada de nada, es todo rumor”, negó una fuente cercana a Kirchner. En la misma línea contestó un funcionario de la mesa chica del gobernador: “No hay ningún pedido”, afirmó.

El ministro @Julio_Alak mantuvo una reunión con autoridades del Colegio de Magistrados y funcionarios con el objetivo de trabajar de manera conjunta para mejorar la administración de justicia y seguir implementando una agenda de trabajo articulada. pic.twitter.com/ccw6xPwvRD

— Ministerio Justicia y DDHH (@justiciayddhhBA) November 28, 2023

Pese a la negativa oficial, diversas fuentes insisten en la posibilidad de que Mena termine siendo el reemplazo Alak, que asumirá como intendente de La Plata, pero consideran esa incorporación no como un pedido de Kirchner, sino como un “aporte” de Cristina Kirchner. El hermetismo sigue siendo la regla y Kicillof recién dará a conocer los cambios en su gabinete a fines de esta semana o, a lo sumo, lunes o martes de la próxima, según indican desde Calle 6. El miércoles 13 de diciembre, luego de su asunción que será el 11, jurarán los ministros y ministras que lo acompañarán en su segundo mandato.

A diferencia de lo que fue todo su trayecto político desde que se gestó la mano de Néstor Kirchner, La Cámpora tendrá por primera vez un despliegue territorial que ninguna otra agrupación del peronismo puede ostentar con la conducción de 12 municipios en la provincia de Buenos Aires, tres de ellos de los más populosos del conurbano. Desde ahí se parará para la nueva etapa que se abre donde serán oposición al gobierno nacional. A Quilmes, Lanús y Hurlingham, se suman nueve en el interior: Olavarría, Azul, Carmen de Areco, Coronel Rosales, Colón, Brandsen, Suipacha, Mercedes y Bahía Blanca, este último gobernado por un aliado de la organización, Federico Susbielles.

Desde ese poderío territorial se parará el kirchnerismo para plantearse como oposición contra el gobierno de Javier Milei en la Nación, y para dar la discusión interna en el peronismo que deberá iniciar un proceso de reorganización. También serán esos territorios los que contengan a parte de la tropa que deberá abandonar sus cargos en la administración nacional donde manejan grandes estructuras con fuerte despliegue territorial como ANSES y PAMI.

Kirchner mantendrá además un importante poder de fuego en la legislatura bonaerense, donde tiene un importante número de representantes legislativos que le responden. Una incógnita es por estas horas su futuro al frente del PJ. Él mismo dijo en reiteradas ocasiones durante el proceso electoral que llamaría a elecciones para renovar las autoridades entre diciembre y marzo. El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, ya pidió la renovación de autoridades, en paralelo otras tribus peronistas ya piensan en nombres para conducir la nueva etapa. No obstante, desde el partido no hubo, todavía, movimientos.

Comentá la nota