La Cámpora buscó digerir el traspié por De Pedro con los puestos legislativos

La Cámpora buscó digerir el traspié por De Pedro con los puestos legislativos

La agrupación cristinista logró seis de los primeros 25 casilleros de la lista de diputados por Buenos Aires

 

Javier Fuego Simondet

La Cámpora no logró el final esperado para la precandidatura presidencial del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, uno de sus principales referentes. En silencio, tras la frenética definición que el viernes dejó fuera de carrera a De Pedro y ungió al ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato único, la agrupación de Máximo Kirchner concentró esfuerzos en las listas legislativas y logró digerir en parte el mal trago de no quedarse con el premio mayor. Sumó seis candidatos propios entre los primeros 25 de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Los lugares que obtuvo La Cámpora en la lista para la Cámara baja por la provincia de Buenos Aires, según pudo relevar LA NACION entre fuentes de la organización, son el 1º, el 6º, el 7º, el 11º, el 12º y el 22º.

Ads by

A tope de la nómina quedó Máximo Kirchner, cuyo mandato como diputado vence en diciembre. El sexto lugar fue para Luana Volnovich, titular del PAMI. En el séptimo, está anotado el actual diputado Rodolfo Tailhade (que también cesa su período actual en diciembre). El puesto 11 es para Matías Molle, un dirigente de San Fernando que es diputado provincial y tiene mandato hasta diciembre. En el 12º lugar está Luciana Potenza, dirigente de La Cámpora en La Matanza. Eugenia Meana, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, se sumó en el lugar número 22 de la nómina.

La cosecha camporista conformó a la tropa de la organización, que había apostado al triunfo de su candidato De Pedro en una interna oficialista ante el embajador en Brasil, Daniel Scioli, que se eliminó antes de celebrarse cuando los dos quedaron fuera de carrera.

En la agrupación que lidera Máximo Kirchner, la tónica en las horas posteriores al anuncio de la candidatura de Massa fue mantener el silencio. Salvo por algunas expresiones a través de las redes sociales, como las de De Pedro más de 15 horas después de la confirmación de Massa como candidato, que fueron replicadas, los mensajes no abundaron.

“Al principio fue difícil, pero se entendió”, describió a LA ANCION una fuente de base de la organización al referirse al momento en que De Pedro debió dejar su lugar de precandidato presidencial en Unión por la Patria. “Creo que estamos bien”, completó la fuente, consultada sobre la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

“Si se mira la boleta, salvo lo de Massa encabezando, en todo lo demás hay Cámpora”, graficó un dirigente cercano a la organización kirchnerista.

Apuestas municipales

En paralelo, La Cámpora intentará retener los municipios bonaerenses que gobierna y jugar internas en otros, como Hurlingham.

Juan Ignacio Ustarroz, hermano de crianza de De Pedro, se volverá a postular en Mercedes, donde gobierna desde 2015.

Mayra Mendoza, una de las principales figuras de La Cámpora, buscará revalidar su poder en la intendencia de Quilmes, a la que accedió en las elecciones de 2019.

Una apuesta fuerte de La Cámpora está en Hurlingham, donde Damián Selci se anotó para competir en las PASO contra el intendente Juan Zabaleta. Selci sucedió a Zabaleta cuando el intendente asumió como ministro de Desarrollo Social, pero, a su regreso, se desató una pelea que revivió la interna local y que, hasta el momento, se definirá en las urnas el 13 de agosto.

En Carmen de Areco, irá por la reelección otro intendente de La Cámpora, Iván Villagrán.

Comentá la nota