La campaña política se trasladó a las librerías de Mendoza

Las librerías cuentan con mesones solo dedicados a política.Ensayos sobre democracia, corrupción, e ideas y plataformas de los candidatos van ocupando cada vez más espacio a medida que se acercan las elecciones. El libro de Cristina Kirchner agotó su primera edición antes de salir a la calle. Hay expectativa en Mendoza.

Los libros de política copan las ventas en Mendoza. La campaña se trasladó también a las librerías. Los ensayos sobre la realidad económica, el futuro de la democracia, las investigaciones sobre corrupción y los análisis de la coyuntura nacional, junto al pensamiento de candidatos presidenciables, se disputan la atención del público lector local.

Debido a la demanda, las librerías desde hace algunas semanas ya disponen de mesones repletos con novedades del género. Las editoriales lanzan a razón de tres propuestas nuevas por mes sobre el tema y apuntan en sus catálogos un adelanto de la batería de propuestas que ofrecerán en los siguientes meses, más cercanos a las elecciones nacionales.

¿Acompañan los lectores mendocinos esta tendencia comercial? Según manifestó la mayoría de los libreros consultados durante un recorrido por los comercios del microcentro, hay una amplia oferta, pero también una importante demanda. De hecho, explicaron que las estrellas en el cielo del mercado dejaron de ser los libros de autoayuda y ahora son los de política.

“Puede que se trate solo de un momento, pero es indudable que hay mucho interés por entender hacia dónde vamos. Profundizar los resortes que nos trajeron hasta acá. Siempre estos temas fueron atractivos para un nicho de consumidores, pero ahora el abanico es más amplio”, dijo una de las empleadas de una cadena que funciona en San Martín de Ciudad.

Entre uno de los títulos más pedidos está: “Cómo mueren las democracias” de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt. Ambos autores son profesores de la Universidad de Harvard y basándose en años de investigación, revelan un profundo conocimiento de cómo y por qué mueren las instituciones democráticas. 

“Diez promesas falsas. Por qué fracasó la economía de Cambiemos”, de Carlos Heller es otro de las obras que genera inclinación de los lectores. El objetivo que se propone el autor es desentrañar el fracaso del gobierno de Mauricio Macri. Su meta imposible de pobreza cero y las distintas políticas y desaciertos que la hicieron subir a niveles inimaginables.

Con “La raíz de todos los males” el periodista Hugo Alconada Mon analiza la corrupción e impunidad en la Argentina. “Cualquier libro que tenga la palabra corrupción en su portada de un lado u otro de la grieta genera ventas. Es tremendo, porque lo compran también muchos turistas tratando de entender el país en el que vivimos”, dijo un vendedor consultado.

“¿Qué es el peronismo?” de Alejandro Grimson es otro de los más vendidos. “Este libro se propone explorar el misterio peronista desde una perspectiva original: recorre momentos clave de sus más de setenta años de historia política para desentrañar los múltiples sentidos que tuvo la palabra "peronismo" para distintos grupos”, promete a los lectores.

Las palabras “corrupción”, “fracaso” y “crisis” dominan las portadas de una decena de autores nacionales. El mercado cuenta con muy pocas producciones y análisis locales. Los mendocinos que quieran saber cómo piensan sus intelectuales tienen que acercarse a los ámbitos universitarios. Pero ahí pocas publicaciones analizan la política actual y sus representantes.

“La sociedad cómplice” y la “Argentina devorada” del economista liberal, José Luis Espert, figuran entre los más pedidos. En este caso el autor lanzó su candidatura a presidente y quiere ser una alternativa al macrismo y al kirchnerismo. En sus libros hace un análisis de los males que acechan al país y su propuesta para el futuro.

El boom de Cristina

Capítulo aparte merece el lanzamiento del libro “Sinceramente” de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En sus redes sociales cuando anuncio su publicación, la ex mandataria, aclaró que no se trata de una autobiografía, ni de una enumeración de logros personales o políticos. Es su mirada sobre algunos hechos de la historia reciente.

La obra será presentada por la líder de Unidad Ciudadana el 9 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires. Pero se consigue en las librarías desde este viernes. Según contaron los libreros locales, la primera edición de cuarenta mil ejemplares ya fue vendida antes de salir a la calle y por lo tanto habrá que esperar un poco más para conseguirlo en Mendoza.

Las expectativas de los lectores locales es tan alta que una importante cadena que funciona en el centro aseguró que ya tienen una preventa de 200 ejemplares. En otras de las librerías señalaron que tienen hasta diez consultas diarias por el libro que cuesta $599. Por las redes sociales los militantes y seguidoras de Cristina promocionan y esperan ansiosos su ejemplar.

Parte de la explicación de su éxito puede enmarcarse en el “consumo irónico”. Con la sensibilidad post moderna cambiaron los modos de relacionarse de los lectores con la cultura impuesta por el mercado global. Ahora los ciudadanos en vez de rechazar alguna propuesta porque no están de acuerdo con ella, la incorporan marcando su independencia.

Esta tendencia no es nueva, pero las redes sociales lo han exacerbado. “La gente compra libros de política o de autores con los que no está de acuerdo para potenciar su identidad y posición. En la Argentina dividida, ambos bandos salen perdiendo pero gana el mercado ya que lo que se publique se consume igual”, analizó uno de los libreros el comportamiento de los clientes.

Un fenómeno repetido

Pasa para todas las elecciones. Los libros se transforman en vehículos de muchos candidatos para potenciar sus figuras o lanzar ideas o plataformas. La historia recuerda varios ejemplos: en 1989 Carlos Menem y Eduardo Duhalde editaron “Toda la verdad que el pueblo quiere saber”.  En 2003, Néstor Kirchner publicó “Conversaciones. Después del derrumbe”.

Roberto Lavagna editó en 2007 “La Argentina que nos merecemos”. En 2011 salieron los libros de Hermes Binner “Primer gobernador socialista de Argentina” y el de Elisa Carrió “El futuro es hoy”. Recientemente en enero de este año, Daniel Scioli publicó “El otro camino”. La lista se extiende y los títulos se acumulan y multiplican cada cuatro años.

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