En la campaña, por ahora sólo visitas, cuando la arena es noticia y el caso Jonestur y la polémica en Andorra

En la campaña, por ahora sólo visitas, cuando la arena es noticia y el caso Jonestur y la polémica en Andorra

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Limitada por ahora a apenas algunos choques y acusaciones cruzadas a través de las redes sociales -lejos del gran electorado- la campaña con vistas a las PASO en Mar del Plata parece circunscribirse en estos días a la recepción de los principales referentes provinciales y nacionales de las fuerzas mayoritarias. La “temporada de visitas” por la segunda ciudad en importancia de la provincia, en materia electoral, la inauguró el precandidato a vicepresidente, el jujeño Gerardo Morales, compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta, quien desarrolló actividades en Mar del Plata acompañado por el intendente Guillermo Montenegro, uno de los pocos “privilegiados” que podrá ofrecer en el cuarto oscuro boletas con su candidatura a la reelección, pero acompañando en esa nómina tanto a Larreta como a Patricia Bullrich. Según pudo saberse, quien estará en la ciudad los próximos días, siempre con relación a Juntos por el Cambio, será el precandidato a gobernador Diego Santilli, y luego lo harán Rodríguez Larreta, el precandidato a gobernador Néstor Grindetti y la precandidata a presidenta, Patricia Bullrich.

 

Entusiasmados por la fórmula presidencial de unidad justamente de Unión por la Patria, en Encuentro Marplatense -fuerza en la que confluyeron Fernanda Raverta y Gustavo Pulti -vienen trabajando intensamente los equipos técnicos, resaltándose la buena sintonía que hoy se registra entre el ex intendente y la actual titular de la Anses. “El diálogo entre ambos es constante y todos estamos convencidos que trabajando unidos, con presencia territorial y siendo claros en nuestros objetivos, podemos quedarnos con el triunfo en estas elecciones”, aduce uno de los principales armadores de Encuentro Marplatense, quien adelantó que el gobernador Axel Kicillof, quien va por la reelección, al menos vendrá en dos oportunidades antes de las PASO -inauguración del gasoducto y encuentro con empresarios y militancia-, confirmando que una de las pocas ciudades del interior de la provincia en las que estará el precandidato presidencial Sergio Massa antes del 13 de agosto será en Mar del Plata.

 

 

 

¿Vendrá Javier Milei a la ciudad? Por ahora nada se informó. En La Libertad Avanza se dedicaron en los últimos días a rechazar las críticas que se han vertido en torno a la supuesta venta de candidaturas para distintos cargos. Y de hecho, el referente local de Milei y precandidato a diputado provincial, Alejandro Carrancio, hizo saber a través de sus redes sociales que envió sendas cartas documentos a Julio Kuchinsky y María Laura Montenergro Vera, bajo apercibimiento de iniciarles juicios por los delitos de calumnas e injurias. Esta última, candidata a concejal de Villa Gesell ahora por el Movimiento de Integración Federal, sostuvo en el diario Perfil que “veníamos de una reunión con Milei y el Partido Demócrata y en ruta 2 nos cruzamos con Alejandro Carrancio. Estaba Julio Kuchinsky y Carrancio me dijo que para tener un lugar en el espacio teníamos que darle 30 mil dólares. Yo me quedé helada, Nadie me había dicho que se vendían los puestos. Nos dejó en claro que teníamos que pagar”. El concejal marplatense negó categóricamente esa acusación, señalando que se trata de un relato “falaz y desfachatado que intentan generar una diatriba que lesiona gravemente mi honor”.

 

 

 

“En Mar del Plata van a tener una elección muy pareja, como la de 2019. Escenario abierto”, observó el consultor político Carlos Fara -trabajó en más de 180 campañas electorales en el país y América Latina- en informal encuentro con periodista local este fin de semana en Mar del Plata. Y a propósito de encuestas, se conoció hace algunas horas un trabajo realizado por la consultora Zuban-Córdoba, trabajo en el que se insiste en que el escenario de tercios para las primarias del 2023, a nivel nacional, “goza de buena salud”. “Ya desde el año pasado venimos insistiendo con la tesis del escenario de tercios para las primarias del 2023. Esa tesis, tenemos que decir, goza al día de la fecha de buena salud. Intentar expedir un certificado de fallecimiento prematuro de cualquier candidato puede ser una mala idea”. se indicó. Asimismo, se estableció que en la nueva encuesta domiciliaria la sumatoria de Juntos por el Cambio obtiene un 29,7% de la intención de voto, seguida por Unión por la Patria con un 27,1% y La Libertad Avanza con 24,5%. Tercios consolidados”.

 

En el oficialismo, se consignó, “es innegable que el ungimiento de Sergio Massa como candidato de unidad, con Juan Grabois protagonizando una especie de reserva moral para segmentos minoritarios de votantes desencantados, le ha permitido a Unión por la Patria recuperar cierto protagonismo e incluso soñar con que la fórmula Massa-Rossi sea la más votada a nivel individual. Nuestros datos muestran que es un escenario posible, pero que requerirá grandes esfuerzos y evitar traspiés económicos y discursivos en las semanas que quedan”. En Juntos por el Cambio, en tanto, la primaria sigue apareciendo en esta línea de análisis como muy competitiva, con Horacio Rodríguez Larreta “manteniendo una leve ventaja sobre Patricia Bullrich a nivel nacional. Esta contienda -observó- tiene un doble final abierto. Por un lado, está la cuestión de quién se quedará con el liderazgo del espacio la noche de las PASO. Y por otro, está también el desafío que se abrirá hacia la elección general para la fórmula más votada: fidelizar el voto del contrincante. Un desafío que hay que seguir de cerca y que muy probablemente defina gran parte de la elección general”.

 

El informe de Zuban-Córdoba también especificó que en el liberalismo la candidatura de Milei no parece haber sufrido demasiado luego de las semanas de escándalos internos y externos. “Su tercio no disminuyó, aunque sí se puede decir que ha dejado de crecer. Vemos en su espacio electoral un núcleo duro identitario que no debería ser subestimado en los análisis”, se señaló. Además, se recordó que durante las campañas presidenciales que llevaron al poder a Trump y Bolsonaro, ambas candidaturas sufrieron episodios muy agresivos de escándalos que, si bien lograron negativizarlos en gran parte de la opinión pública, no lograron hacer mella en su base electoral. Por el contrario, contribuyeron a fidelizarla y a solidificar sus núcleos duros. ¿Esto quiere decir que es muy poco probable que Milei disminuya en intención de voto? No, no es una afirmación que seamos capaces de hacer. Sí creemos que es prudente decir que cualquier caída del candidato libertario es más bien discreta. Quienes hacen cálculos especulando con un derrumbe espectacular deberían revisar con cuidado sus estrategias”, se especificó.

 

Un último dato para resaltar: el 71% de los encuestados afirma que es altamente probable que asista a votar. La participación electoral es algo que toda la política debería seguir de cerca, al igual que sus potenciales impactos tanto en el oficialismo como en la oposición. Y aunque se haya visto una menor participación electoral en las elecciones provinciales, esto no significa necesariamente que se repita en la elección general. En el análisis de las motivaciones del voto es esperable asistir a tres momentos diferentes: en las PASO el voto puede ser más visceral, mientras que en las elecciones generales es más vinculante, se elige el cargo ejecutivo y por tanto será más asertivo con componentes de decisión vinculados a motivaciones emotivas e identitarias. En una potencial segunda vuelta, lo más probable es que se vote para que no gane el otro, de una manera más táctica, más racional, se expresó en el informe al accedió esta sección.

 

¿Habrá sido la primera vez?… El intendente Guillermo Montenegro confirmó la decisión de despedir de la Municipalidad de General Pueyrredon a dos trabajadores de la Comuna, al comprobarse que habían usado maquinaria del municipio para extraer arenas de playas del sur de la ciudad. El jefe comunal resolvió echarlos al enterarse por una denuncia de vecinos, tal como informó LA CAPITAL días atrás. “No es nada nuevo. Esta vez fueron escrachados por los vecinos y se publicó en el diario”, se coincide en señalar en la zona donde se descubrió la ilegal maniobra. Se destacó que “durante el año se ve maquinaria y camiones haciendo movimientos de arena pero se intensifican cuando se acerca la temporada. Algunos ni tienen permiso y otros son precarios”. Conviene recordar que los movimientos y extracción de arena son actividades que están prohibidas por ley y solamente pueden realizarse en el marco de tareas de protección costera o alguna otra obra que el Estado considere necesaria.

 

 

 

A propósito de arena, vuelve a instalarse la polémica por la demora en el llamado a licitación, por parte del Consorcio Portuario, para la explotación de la arenera del puerto. Hace dos años que debería haberse realizado un nuevo llamado -hubo cruces de denuncias, y amenazas de judicialización que recobran vigencia en estas horas- mientras constructores y desarrolladores inmobiliarios siguen trayendo arena de Necochea, pese a que es más costoso por el valor de los fletes, desechando la que se extrae del puerto por su “mala calidad y alto contenido de sodio que correo el hierro y el hormigón de cualquier construcción”, se informó.

 

Un poco de historia. En 2021, a través de la resolución Nº343-10/2021 se realizó un llamado público para ocupar parcelas del Puerto con la finalidad de explotar arena, otorgándosele un derecho de preferencia al explotador actual. En dicha licitación se presentaron dos ofertas -Cantera Fátima SA y Arenera Puerto Mar del Plata SRL, actual explotador del predio-, denunciando la primera de las firmas vicios graves en el acto administrativo que otorgó el derecho de preferencia en favor de Arenera Puerto Mar del Plata, lo que se observó como “un posicionamiento direccionado a favor del actual explotador”. Desde Cantera Fátima se denunciaron una serie de irregularidades, a la vez que se tomó conocimiento que se había utilizado un informe de la Universidad Nacional de Mar del Plata para fundamentar “un cambio subrepticio en el interés público durante el curso del llamado”, ya que era muy riesgoso para el ambiente que se continúe con el método de explotación que se está utilizando desde hace más de veinte años.

 

 

 

Ante tal situación, todo parecía aconsejar un nuevo llamado para que la arenera fuera explotada según estándares ambientales actuales, pero pasaron dos años y nada de ello sucedió. Por el contrario, se mantiene la explotación como se desarrollaba en los años 90, con todos los perjuicios que esto acarrea para el ambiente. “Nada se hizo para utilizar en la explotación una buena práctica ambiental, ni nada se hizo ante las manifiestas omisiones e incumplimiento del actual explotador”, insisten desde Cantera Fátima, estableciéndose que seguramente acudirán a la vía judicial para intentar esclarecer y poner definitivamente punto final a esta polémica situación.

 

 

 

Mientras tanto, desde sectores relacionados con la construcción se apunta que nuevamente se registra un marcado repunte en la actividad. De hecho, dicen, resulta cada vez más difícil conseguir fletes y mano de obra calificada para determinadas actividades. “Hay un incremento en la obra pública y especialmente en la privada. Es un fenómeno que se está dando en Mar del Plata y en apenas un puñado de lugares más en el país”, refirió el responsable de una firma de venta de materiales para la construcción de la ciudad. “Si comprás hormigón, como mínimo tenés una demora de diez días para la entrega”, graficó, y consignó que en la actualidad se están construyendo cinco barrios privados en Mar del Plata, al margen de decenas de edificios y viviendas. Por último, además de resaltar la importancia que tiene para la ciudad la reciente inauguración de una planta de asfalto municipal, coincidió en referir que para la mayoría de las obras se adquiere arena en Necochea.

 

 

 

A propósito de obras, mientras desde el Emvial se trabaja en distintos puntos de la ciudad -el lunes registraban actividades en 18 frentes, 12 de ellos en calles pavimentadas-, desde la Provincia se indicó que los trabajos de pavimentación de la Circunvalación de Mar del Plata ya tienen una ejecución cercana al 30 por ciento. El tramo a intervenir, de 16 kilómetros, inicia en la ruta provincial Nº88 y finaliza en la avenida Jorge Newbery. Asimismo, la Provincia reparará el Camino Viejo a Miramar, mientras se desarrollan tareas en la autovía 2 y en la ruta 6, con una inversión de 20 mil millones de pesos. En la Autovía 2, deteriorada por cierto en numerosos tramos, la obra de repavimentación de calzada y pavimentación de banquinas se ejecuta sobre 146 kilómetros y beneficia a los partido de La Plata, Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli y Dolores. “Después de 10 años estamos interviniendo esta vía tan utilizada por usuarios que se dirigen con destino a la costa atlántica, por lo que su puesta en valor resulta fundamental para fomentar el desarrollo turístico en la Provincia”, alegó el titular de la Dirección de Vialidad provincial, Hernán YZurieta.

 

En otro aspecto, cumplidos los requisitos formales, administrativos y licitatorios, en la Provincia estiman que un par de semanas antes de las elecciones podrían llegar a iniciarse las tareas de remodelación y puesta en valor de la alicaída Rambla de Mar del Plata. Al mismo tiempo, el sector privado se comprometió, en reunión con el gobernador, a poner también en valor la zona de los locales comerciales de la Rambla que dan al mar. Se unificarán algunos de los mismos, ganando en superficie para la instalación de un importante polo gastronómico en un sector que otrora brilló en la ciudad. “Este verano comenzará a ver una nueva Rambla luego de décadas de abandono”, se coincide en señalar. Nuevas baldosas, iluminación moderna y efectiva, trabajos de limpiezas de fachadas e infraestructura de servicios, serán de las primeras acciones a desarrollarse en ese espacio que intenta recuperar su anterior brillo.

 

Cambia de sede el Instituto Carlos Tejedor. Según trascendió en el ámbito educativo local, el Instituto ubicado en Florisbelo Acosta y Tejedor se trasladaría a un edificio propio recientemente adquirido en Falkner entre Rocha y Liniers -ex Havanna-, con una superficie cubierta de más de 4.600 metros cuadrados, en un terreno que da a cuatro calles ya que ocupa el 55% de la manzana. La calidad constructiva de la fábrica -pudo saberse- era muy sólida en cuanto a losas, pisos y comunas, aportando sectores de doble altura tratándose de un inmueble ideal para refuncionalizarlo, que en definitiva, es lo que se hará. En dos años, trascendió, (primero se mudará la secundaria y posteriormente la primaria) todas las actividades de este reconocido instituto educativo podrían llegar a desarrollarse en el nuevo edificio. Otro emprendimiento inmobiliario, pudo saberse hace pocas horas, se desarrollará en el espacio donde actualmente funciona el hotel Los Troncos, en Peña casi Sarmiento, donde se construirá un edificio de viviendas particulares.

 

 

 

En reconocido restaurante del puerto cenaba el sábado el conductor radial y periodista Jorge Rial, en mesa cercana a la de dos abogados locales que comentaban detalles de la situación judicial que afrontan los ex directivos de la casa de cambio Jonestur en Andorra y la incertidumbre de decenas de ahorristas que aún pugnan por obtener el dinero invertido. En este sentido, para ellos se enciende una luz de esperanza. Se conoció, en tanto,  un documento firmado por las letradas ejercientes en Andorra, Gema Martínez y Anna Solé Agusti, siendo defensa letrada de los terceristas en el procedimiento penal que se está instruyendo precisamente en Andorra contra ex directivos de Jonestur por los delitos de actividad bancaria y financiera no autorizada en aquel territorio. Las citadas profesionales ofrecen en el documento detalles de las actuaciones realizadas contra el acuerdo de conformidad que parte de los inculpados firmaron con la fiscalía andorrana.

 

 

 

 

Sostienen las abogadas que dicho acuerdo debe ser homologado por la autoridad judicial andorrana, ratificado por los interesados, estableciéndose que del inicio del procedimiento denominado ordenanza penal han de ser informados todas las partes en proceso “y por ende nuestros clientes, quienes deberán manifestar su conformidad o disconformidad”. Para las letradas, “ninguno de los hechos anteriores ha sido cumplimentado debidamente hasta la fecha, motivo por el cual hemos presentado diferentes escritos de impugnación de dicho acuerdo”. Lo fundamental expresando que el procedimiento andorrano exige que antes de iniciar el procedimiento de ordenanza penal en el marco del cual se ha convenido el acuerdo entre tres ex directivos con la fiscalía, es perceptivo que se informe a todas las partes del proceso, entre otros a los terceristas. Específicamente, Martínez y Agusti consideran que “los encausados no pueden disponer de los fondos de los ahorristas para pagar las multas acordadas con la fiscalía andorrana, de los fondos de los terceristas. Esos fondos, tal como lo han reconocido los encausados, la misma fiscalía y las propias auditorías presentadas por los inculpados desde el 2018, no son propiedad de los ex directivos sino que pertenecen en un 95% a los ahorristas de Mar del Plata”.

 

 

 

Finalmente, el documento firmado por las profesionales en Andorra detalla que se oponen a que “el dinero que ahora se encuentra depositado en el Banco Central Andorrano se restituya a los ex directivos de Jonestur (Rigano, Seret y Blasco), sino que una vez que se acuerde por la autoridad judicial andorrana que nuestros clientes no tienen ningún tipo de responsabilidad en los hechos delictivos descritos en el procedimiento (como así ya lo ha reconocido la fiscalía), se acuerde el levantamiento del embargo y la consiguiente restitución de los fondos a los terceristas que se han apersonado en la causa”. Por otra parte, según trascendió, el 24 de julio habrá una audiencia entre los ex directivos de Jonestur y la jueza para analizar el acuerdo y determinar si la magistrada lo homologa. Los ex directivos pretenden que se paguen con esos fondos los 40 millones de dólares de multa más los honorarios de Baltazar Garzón, que es el abogado que los representa en España. “Así, los damnificados reales deberían pagar todo lo que no les corresponde, perdiendo el 65% de sus ahorros”, graficaron varios de los ahorristas damnificados.

 

 

 

Señalan que el acuerdo “es una barbaridad”, ya que “no puede pretender una empresa que durante tantos años ha realizado una actividad bancaria ilícita con el dinero de los clientes, como ellos mismos lo han reconocido, pretender pagar las multas que son consecuencias de la actividad ilegal que ellos han desarrollado en Andorra durante años, con el dinero de los clientes, que son los engañados, son los estafados, porque ese dinero se depositó en Andorra sin ningún conocimiento”. Y añaden que “este dinero es de los clientes. Esto no se tendría que negociar así, por mucho que ellos digan que la fiscalía se lo ha impuesto, lo cual no lo creemos” apuntaron ante las informaciones que llegan desde Andorra. De hecho, en Mar del Plata, el abogado Julián Vespa insistió en que “los clientes no tienen que dejarse engañar. El dinero es de ellos, que depositaron sus ahorros sin saber que esos fondos terminarían en Andorra”, completó.

Comentá la nota