Campaña 2023: Juntos por el Cambio mirando al sur

Campaña 2023: Juntos por el Cambio mirando al sur

Las visitas de dirigentes nacionales del PRO y UCR a las provincias patagónicas posicionan a la región como un punto estratégico. El potencial energético y petrolero concentra todas las miradas

La patagonia pasó a ser un lugar estratégico para la política nacional; la producción de hidrocarburos y su potencial desarrollo en materia de energía con el avance de Vaca Muerta junto a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, los puertos, la pesca en el océano atlántico y la industria del turismo son algunos de los puntos claves que encandilan la mirada de los políticos.

En ese marco y de cara a las elecciones del 2023, referentes nacionales del bloque de Juntos por el Cambio se encuentran mirando el sur argentino para ganar apoyos en la ciudadanía y posicionando sus fichas en candidatos regionales.

La visita a las provincias patagónicas de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y del presidente de la UCR, Gerardo Morales, sumado a las recorridas de los dirigentes María Eugenia VIdal, Horacio Rodriguez Larreta y Martín Lousteau, son algunas de las apariciones y negociaciones en el sur argentino.

En muchos casos recorren las principales ciudades turísticas donde entablan diálogo con emprendimientos, comerciantes y ciudadanos patagónicos. Como así también desarrollan reuniones con dirigentes locales de cara al armado estratégico electoral.

Tal es el caso de Neuquén, donde una parte del PRO de la provincia contó con el visto bueno del expresidente, Mauricio Macri, en acompañar a la candidatura a la gobernación de Rolando Figueroa, quien confirmó que no se presentará por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) pero aún no expresó el espacio por el cual participará de las próximas elecciones..

En ese marco, el presidente del PRO provincial, Marcelo Bermúdez, junto a su par de Nuevo Compromiso Neuquino, Ayelén Quiroga, firmaron una declaración de apoyo a la propuesta de Figueroa, lo cual hizo estallar la interna de Juntos en Neuquén.

Esta situación provocó un quiebre en Juntos en la provincia, la Unión Cívica Radical (UCR) se posicionó firmemente con la candidatura del Diputado Provincial, Pablo Cervi, quien además contó con el apoyo y visita del presidente del partido a nivel nacional, Gerardo Morales, y del referente del espacio Evolución, Martín Losteau.

Por otra parte, el excandidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto también puso su mirada en Neuquén apoyando la candidatura del exgobernador Jorge Sobisch, que se presentaría a internas con el sello de Encuentro Republicano Federal. 

En el caso de la provincia de Río Negro, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, visitó la ciudad de General Roca donde realizó una actividad en el comité local de UCR junto al candidato a intendente de la ciudad, Blanes. Acompañado por el diputado nacional y candidato a gobernador, Aníbal Tortoriello, y el legislador Juan Martín, entre otros dirigentes.

Morales también estuvo junto al titular de la Convención provincial, Marcelo Cascón, y al presidente del comité de Roca, Roberto Ferrero. Su visita se la consideró como un espaldarazo a la conducción local de la UCR.

Allí se presentaron alguno de los candidatos a varios municipios rionegrinos para el 2023, entre los que se destacan Gerardo Blanes, en Roca; Guillermo Valenzuela, por Todos por Cervantes; Pablo Fernández, en San Antonio; Néstor Braun, en Contralmirante Cordero; Mauricio Abb, en Chimpay; Hugo Cobarrubia, en Dina Huapi y Marcelo Román, en Allen, quienes se suman a otros jefes comunales que se encuentran gobernando en sus localidades, como Yamile Direne.

La visita de Morales a Río Negro fue en simultáneo a los días en que también estuvo en la provincia el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien junto al Diputado Juan Martín participó de una reunión con vecinos de Villa Mascardi y El Foyel, que sufrieron usurpaciones por parte de grupos mapuches. 

En la provincia de Santa Cruz, Larreta posiciona su mirada sobre el intendente de Las Heras, José María Carambia, quien se inclinaría en búsqueda de la gobernación. 

Unas semanas después, la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó la provincia de Río Negro y Santa Cruz. Donde entabló diálogo con el Diputado Provincial por el PRO, Juan Martín, quien junto al candidato a gobernador de Río Negro, Anibal Tortoriello, compartieron un acto para la prensa.

En Santa Cruz, Vidal estuvo en El Calafate y Río Gallegos donde mantuvo una reunión con referentes de la educación acompañada por el presidente del PRO provincial, Alberto Parsons; luego se reunió con integrantes de "Cambia Santa Cruz" en el Comité de la UCR. 

Por el lado de la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, estuvo participando de marchas y manifestaciones en contra de las tomas de comunidades mapuches en Río Negro. Y en Chubut, la exministra de seguridad del gobierno de Mauricio Macri estuvo junto al intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, y con la referente del PRO de Madryn, Roxana Soldani, como así también en la inauguración de un local partidario en Trelew.

Cabe señalar la particular situación en la provincia de Chubut, donde existe la posibilidad que se concrete el primer gobierno del PRO en ese territorio, donde el senador, Ignacio Torres, es uno de los candidatos a gobernador y cuenta además con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, quien lo visitó en su recorrido patagónico. También pasó Bullrich.

En ese marco, La Tecla Patagonia dialogó con analistas y especialistas políticos sobre la vinculación de los referentes nacionales de Juntos por el Cambio con las provincias del sur.

Lasse Paniceres- Consultor en Comunicación Política y Opinión Pública, Estudio Par Consultores

“El diferencial de la región está en sus recursos, principalmente  en Vaca Muerta y en sus senadores”. 

En comunicación con La Tecla Patagonia, el consultor en comunicación política y opinión pública, Lasse Paniceres, indicó: “Lo primero que podemos decir de Juntos por el Cambio es que en lo único que se ponen de acuerdo es en el festejo de la condena la vicepresidenta de la Nación, Crisitna Fernández de Kirchner, lo cual en términos electorales sería más cuidadoso en celebrar tanto”. 

“Por otro lado, se ve que Juntos hoy en día está dividido en el PRO y el radicalismo, cada uno con dos o tres líneas políticas distintas. peleadas entre sí y peleadas intercoalisición”, señala Paniseres y agrega: “Estas visitas al sur lo que están haciendo es buscando apoyo, aliados. Lo que va a hacer es generar mayores consensos a la hora de definir candidaturas”.

El consultor en comunicación política indicó que “antes bastaba con la decisión de la convención de la UCR y de Mauricio Macri para definir candidatos, ahora era más compleja la negociación”, es por eso que “a la hora de buscar apoyos como Stefani, Nacho Torres, Anibal Tortoriello, en Neuquén a Pablo Cervi, y de ir buscando también apoyos en los representantes del partido, del radicalismo , de la coalición cívica. Esta creo que es la principal iniciativa que hay desde Juntos por el Cambio”.

“Por otro lado, también hay un aire de victoria, por eso hay muchos candidatos y dirigentes patagónicos, como Tortoriello y Cervi, por ejemplo, están buscando sentirse apoyados, empoderados, por eso bajan estas figuras en modo campaña”, expresó Paniseres. “Yo creo que esto tiene un riesgo grande, porque esta idea que la interna decide el presidente, es una apuesta muy grande y demasiado confiada, pese a que tal vez salga bien, pero a priori, falta mucho. Con la baja de la candidatura de Cristina y un Juntos por el Cambio que si no genera los consensos internos para salir atomizado, el gran ganador y que pueda capitalizar esta compulsa puede ser Javier Milei”. 

Al ser consultado sobre esta posibilidad de que pueda salir beneficiado Javier Milei, si tendrá algún reflejo en los candidatos libertarios de la patagonia, expresó: “Principalmente, es una suposición, en un escenario posible, Lo central para los candidatos de los libertarios en la región va a estar definidos por los contextos electorales, delineado con las campañas a gobernador respectivas. Todavía no se sabe cuál va a ser el contexto en las provincias Chubut y Santa Cruz. sólo en Rïo Negro y Neuquén hay un estimativo de fecha”.

De cara a las elecciones provinciales expresó: “Creo que va a haber un desanclaje, por lo menos en los primeros cuatro cinco meses del año, de lo nacional en las provincias. A medida que nos acerquemos a las elecciones, aquellas provincias que vayan enganchadas en simultáneo con las nacionales. van a sufrir o ser beneficiadas por el efecto nacional. Porque el tema y la coyuntura contextual electoral va a estar determinado por lo nacional” 

Para finalizar, Paniseres señaló: “Neuquén es un caso aparte, el caso Vaca Muerta, el potencial económico es muy grande y hay una disputa nacional. Figueroa es un caso nacional para disputar el poder local, cosa que no había ocurrido antes”.

“Pero por fuera de esta disputa, no creo que haya un interés particular en la patagonia. Las campañas tratan los temas que transcurren en Buenos Aires y conurbano, Córdoba y Santa Fe, el resto de los temas no existen, no porque no sean importantes, sino porque no tienen la gravitación electoral, que tienen el peso específico de Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires”m afirmó el consultor.

Para finalizar, Panisetes destacó que “el peso que pueda tener la patagonia está dado principalmente por la fuerza de sus senadores y no de su población. La ciudad de Córdoba es un distrito mucho más apetecible para el poder central que toda la patagonia. El diferencial de la región está en sus recursos, principalmente  en Vaca Muerta y en sus senadores”. 

Pablo Gustavo Díaz. Titular de PGDconsultores. Investigador de mercados electorales y consultor político de la Patagonia.

“La interna nacional no se dirimirá en los medios sino en el territorio. Necesitan contar con referencia local que haga el trabajo territorial".

La Tecla Patagonia dialogó con el consultor político, Pablo Gustavo Díaz, quien indicó: “Al saberse que hoy la decisión mayoritaria del electorado va por el cambio de gobierno a partir del 2023 y al ir Juntos por el Cambio liderando las encuestas es donde la competencia por el liderazgo se hace más fuerte”. 

Con respecto a las elecciones del próximo año, Díaz señaló: “De mantenerse las PASO como método de selección de candidatos y en tanto y en cuanto Mauricio Macri decida mantenerse en el retiro, cosa que creo lo más posible ahora que Cristina blanqueo su prescindencia en esa elección, es probable que la representación de ese espacio se dirima en esa elección interna, en la que hoy solo tiene tres candidatos con chances de ganar: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Facundo Manes”.

Mientras que también señaló que “María Eugenia Vidal, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo son buenos dirigentes, pero no tienen el nivel de apoyo popular suficiente para competir con los antes mencionados, con lo que es más probable que acompañen en las fórmulas a ellos”.

“Esa interna nacional no se dirimirá en los medios sino en el territorio. Y en el territorio los votos se juntan de a uno. Por eso es por lo que todos ellos están recorriendo el país, provincia por provincia, no solamente Patagonia. Necesitan contar con referencia local que haga el trabajo territorial: hablar con la gente, repartir boletas, fiscalizar mesas y movilizar electores el día de la elección”, afirmó Díaz.

Para finalizar, el consultor político adelantó: “De efectivizarse tal cual este relato, esa PASO se definirá por pocos votos. Y todos ellos cuentan. Aún los de los parajes más pequeños e inhóspitos de nuestra Patagonia”.

Comentá la nota