Se calentó el ambiente, el “silencioso” robo de las plantas y la visita de Santilli

Se calentó el ambiente, el “silencioso” robo de las plantas y la visita de Santilli

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El aire se enrareció. El clima político se tensó. Falta una eternidad para las elecciones y sin embargo se percibe clima de campaña. La relación entre oficialismo y oposición pasa quizás por su momento más álgido. Lejos de las verdaderas preocupaciones del ciudadano común, la agenda política parece circular por otro andarivel. En estas horas, acusaciones cruzadas y declaraciones altisonantes, de uno y otro lado, generaron un nuevo panorama en el plano local. Nada bueno puede esperarse ante una escalada. La vacunación contra el coronavirus fue el disparador de este clima. La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, tomó la bandera del gobierno municipal y se lamentó por la nula participación que tiene la comuna en el proceso de vacunación en Mar del Plata. “Lo maneja la Zona Sanitaria VIII que depende de la Provincia, y no aceptaron nuestros ofrecimientos de vacunatorios ni de personal”, disparó. Gastón Vargas, responsable máximo de esa entidad sanitaria le salió al cruce y le recomendó que se pusieran al día con el calendario de vacunación y descartó todas las críticas.

 

No quedó en un simple cruce de opiniones. La funcionaria del Ejecutivo local también tuvo exposición en los medios nacionales a partir de la denuncia presentada por el instructor fiscal Javier Pettigiani. “La comuna no tiene nada que ver con el operativo de vacunación”, repitió una y otra vez. Hasta que en la mañana del martes, el jefe de Gabinete del gobierno de la provincia, Carlos Bianco -de muy buena relación con el intendente Guillermo Montenegro- en conferencian de prensa cuestionó los dichos de Bernabei. “Me sorprendió un poco que la secretaria de Salud haya salido a hacer este tipo de denuncias”, resaltó. Y opinó que el municipio tendría que haber “consultado” antes de hablar. “Se habrán quedado sin batería los teléfonos”, ironizó.

“Se cortaron solos, buscando sacar rédito político de la vacunación. Veníamos trabajando en forma conjunta y bien durante toda la pandemia. Los aciertos y los errores serán de ellos”, dicen desde Salud de la comuna. En el Frente de Todos sienten que muchas de las denuncias, que deberán ser avaladas o no por la Justicia, busca esmerilarlos. Y en ese marco de “aire enrarecido”, ahora, desde la oposición, buscarán golpear sobre el actual secretario de Seguridad de la comuna, Horacio “Toto” García, ex director de Migraciones del gobierno de Mauricio Macri. “¿Tenemos espías en la Seguridad de Mar del Plata? se preguntó en un tuit el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez. Para muestra de lo que viene tan solo basta un botón…

 

A propósito de seguridad, arrancó con el pie derecho el nuevo jefe de la Policía Departamental de Mar del Plata, comisario mayor José Luis Segovia. Quienes se han reunido con él en los últimos días, sostienen que el ex titular de la DDI “tiene ganas de hacer las cosas en serio”. Ya hubo cambios de autoridades en varias comisarías, se marcó claramente la decisión de contar con la mayor cantidad de personal en las calles y de sumar patrulleros. “Segovia les cayó en una comisaría a las cinco de la mañana y encontró un desastre. El poli a cargo estaba semidormido sin tener idea de lo que estaba pasando en su jurisdicción. Se volvió loco, pero conociéndolo te aseguro que es capaz de hacer esto cada madrugada. Lo de él va en serio. Si se ganó el respeto de todos por lo hecho al frente de la DDI no lo va a venir a regalar ahora de ninguna manera”, confió un hombre de la Justicia que supo trabajar codo a codo con el hoy jefe de la Departamental. ¿Podrá enfrentar y desarticular los principales nichos de corrupción de la fuerza? Sin dudas, es la pregunta del millón.

 

Un nuevo delito se registra en estos días -como en marzo y abril de cada año- que no aparece en los diarios, ni en los noticieros. Comienza la época de los “cogolleros”, los ladrones de plantas de marihuana. Se multiplican en cada barrio de la ciudad, y no se conocen públicamente por la sencilla razón de que la opción de la denuncia policial, por parte de los damnificados -en general se trata de cultivos para consumo personal- queda totalmente descartada. Fuera de la agenda mediática, lejos del alcance de las crónicas policiales, los “cogolleros” trabajan en silencio, sabiendo que jamás serán atrapados porque cuentan con el silencio de sus víctimas. Son estos meses, los de “cosecha”, cuando al mismo tiempo “desaparecen” macetas o directamente se arrancan de cuajo las plantas de terrazas o jardines. “Una planta hoy tiene un valor económico que puede ir desde 100 mil a medio millón de pesos. El cultivador espera desde setiembre el momento de su cosecha y los ladrones también”, sostiene el hombre que confiesa tener dos plantas para consumo personal.

 

Las historias que pueden conocerse no dejan de generar asombro. Desde personas que en estos días duermen por la tarde para mantenerse en la noche atentos cerca de las plantas para evitar estos robos, hasta aquellos que tratan de disimular sus macetas y mantenerlas lejos de la probable visión de quienes estudian los espacios donde pueden dar el golpe. “Los cogolleros suelen habitar el mismo barrio de sus víctimas”, refiere un policía retirado que detalla que el cultivador, el tipo que cuidó durante meses sus plantas debe esperar el momento justo para la cosecha. “No podés elegir vos cuándo cortar las flores. Tienen su tiempo ideal y de ahí que en estos días todo se alborota. El tipo que se roba dos plantas se lleva mucha guita con poca acción. Y ese por lo general, después del secado, no la quiere solo para uso personal. Ese sale a vender y ahí es donde aparece el delito”, ilustra.

La semana arrancó con Mar del Plata presente en todos los medios del país, a partir de un hecho policial. El hombre que atropelló, conduciendo un Audi a una estudiante mientras celebraban su UPD, también fue tendencia en Twitter. El empresario Fernando García Castellanos -actual concesionario del balneario La Reserva- quedó detenido en la Unidad Penal Nº 44 de Batán tras causarle a la víctima una doble fractura de tobillo. El repudio a su accionar fue generalizado. En la comuna es una figura conocida. El 14 de febrero pasado fue clausurado por la Municipalidad el restaurante que regenteaba en La Reserva. Esto generó que García Castellanos decidiera denunciar que había sido víctima de “presiones” por parte de agentes del municipio y aseguró que todo estaba en regla en el local. Sin embargo, las actas labradas aquella noche marcan un rosario de irregularidades…

 

Los inspectores constataron el desarrollo de actividad comercial sin exhibir ni acreditar certificado de habilitación, falta de higiene en el sector utilizado para la elaboración de alimentos, ni origen y procedencia de productos alimenticios. “El sector no reúne condiciones bromatológicas para desarrollar la actividad”, se indicó al tiempo que se detectaron falencias en las instalaciones eléctricas -cableado colgado, en el piso, zapatillas eléctricas sin protección-, garrafas cerca de los hornos y otras anomalías. Además, se registró que se encontraban aproximadamente 400 personas en el lugar, no respetando el protocolo gastronómico Covid. “Increíble que saliera a denunciar a los inspectores después de todo lo que se encontró. De todos modos, muchos ya lo conocían a García Castellanos, porque durante los controles en la autovía durante la cuarentena, en una oportunidad hizo un escándalo e incluso chapeó con que era amigo del intendente, porque se le exigía cumplir con el aislamiento para poder ingresar a Mar del Plata. Obvio que fue llevado hasta el hotel”, recordó un funcionario de la secretaría de Gobierno.

 

En las últimas horas, el intendente Guillermo Montenegro solicitó que se inicie el proceso administrativo para que se le saque la licencia de conducir a Fernando García Castellanos, quien desde hace dos temporadas es concesionario del balneario La Reserva tras haber llegado a un acuerdo con la familia Materia y el abogado Julián “Chuli” Vespa, sus adjudicatarios originales. Coincidentemente, en esas horas, los nombres de algunos responsables de La Reserva volvían a aparecer en las crónicas policiales a partir de estar relacionados con la causa Carbón Blanco o en las investigaciones sobre La Liga. Además, García Castellanos ya había sido acusado, en noviembre pasado por causar un incendio en el interior del balneario La Reserva. Un grupo de guardavidas con el que, al parecer, mantenía un conflicto económico, había denunciado a García Castellanos por quemar intencionalmente una casilla. “Es un muchacho complicado con el que hemos tenido problemas por falta de pago de aportes y cargas sociales. En noviembre lo denunciamos por quemarnos una casilla: desde que está en el rubro de concesiones de playas nunca nada fue prolijo”, reveló uno de los trabajadores.

El sábado a la noche, en campo cercano a Otamendi, el festejo del cumpleaños de un reconocido político local concentró a un par de concejales, funcionarios y periodistas en torno a la parrilla donde se doraban un cordero y un lechón. Las repercusiones de la movida policial de la semana anterior y las próximas elecciones a nivel local, en ese orden, fueron los temas que se desarrollaron en la previa a la cena. En cuanto a los comicios, daban por descartada la realización de las PASO al tiempo que se lanzaban nombres de probables candidatos a concejales de las principales fuerzas políticas locales. “Para mí -dijo el homenajeado- si arriba encabezan hombres, acá Juntos por el Cambio pone a Viviana Bernabei (actual secretaria de Salud) como 1 en la lista de concejales. El 2 -añadió- no se lo saca nadie a Ariel Martínez Bordaisco (presidente del Concejo), quien está para renovar. Y anoten a Angélica González (Coalición Cívica), al secretario de la Producción, Fernando Muro, y a alguna sorpresa extrapartidaria”, sostuvo enigmático.

Lo gastaron al periodista cuando sostuvo que Virginia Sívori iba a encabezar la lista de concejales del Frente de Todos. “Che, sos una máquina de tirar primicias. Lo de Virginia lo sabe todo el mundo”, le espetaron. Recogió el guante el hombre de prensa, y añadió que “le pongo un par de porotos a José Luis Zerillo entre los cinco primeros y obviamente a Verónica Lagos, que también renueva y a alguien de Massa que bien podría ser Juan Manuel Cheppi. Esto es hoy. Mañana todo puede cambiar”, alegó. “¿Pulti va a encabezar la lista de Acción Marplatense?,” quiso saber el actual funcionario, en su tercer día sin fumar, según detalló. “Jugátela. Gustavo vuelve como concejal, para mí con Claudia Rodríguez o con María Eva Ayala como segunda candidata. Los AM estuvieron en Necochea en encuentro de partidos vecinales y vinieron contentos. Y ojo que si mete dos concejales tendrá un bloque de cuatro, con lo cual a la hora de los votos va a inclinar la balanza para uno u otro lado”, pronosticó.

 

“¡Vos tenés qué saber algo más de la mexicaneada. Dale, tirá algo!”, le reclamaron al funcionario, en relación a lo que habría sucedido entre dos hombres del gobierno del ex intendente Arroyo, con un repentino cambio de dueño de medio millón de dólares según coincide en señalarse. En realidad, no aportó nuevos datos. “Ni para la transferencia del auto le dejaron al pobre tipo en la caja fuerte”, contó, aunque añadió que “más que para reírse es para llorar”. Luego comenzó a relatar otra historia, esta sobre “los videos del ladronzuelo despechado” (así lo identificó), pero todo se cortó abruptamente. “¿Por qué no se dejan de joder hablando de política?”, se quejó la esposa del cumpleañero al acercarse al grupo. Fue palabra santa. Alguien elogió el juego del Aldosivi de Gago, con lo cual el fútbol se convirtió en epicentro de la charla, al menos durante la primera parte de cena. Y se lanzaron las primeras apuestas con vistas al superclásico del fin de semana próximo.

 

Se festejó como un gol. En la comuna, concretamente en el despacho del intendente, se celebró el hecho de que Boca Juniors venga a jugar un partido de la Copa Argentina ante Defensores de Belgrano, el próximo 24 de marzo. Si bien continúan las restricciones para la asistencia de espectadores, resaltaron que tras las presencias de San Lorenzo e Independiente, y ahora Boca, se va recuperando la confianza de los clubes grandes. Mar del Plata siempre fue una de las principales plazas del fútbol del interior -especialmente en la temporada- pero otro de los “logros” de la gestión anterior, y concretamente de la dupla Arroyo-Mourelle fue dinamitar los torneos de verano y dejar sin fútbol grande a marplatenses y turistas. “Nos midieron, nos estudiaron y de a poco vamos logrando que los grandes vuelvan a la ciudad”, alegó eufórico el alto funcionario riverplatense que sorprendió diciendo que Defensores de Belgrano era su segundo equipo. “Vos con tal de hinchar contra Boca te ponés cualquier camiseta”, lo chicanearon en la privada donde ahora sueñen con su probable Boca-River en la ciudad por la misma Copa Argentina.

…………….

En otro asado, empresario recién llegado de Brasil -adujo no haber visto el 0-5 de su Racing ante River por la Supercopa Argentina pero nadie le creyó- aportó bienvenida botella de Drambuie -una especie licor de whisky- y resaltó el buen trabajo que está haciendo el embajador Daniel Scioli en el vecino país. “Allá -dijo- están preocupados por el coronavirus, pero en lo económico siguen laburando en serio. Lo macro no se cambia pese a los distintos gobiernos”, enfatizó. El invitado “estrella” de la comilona, ex ministro durante el gobierno de Mauricio Macri, tenía “info” fresca y precisa sobre los próximos movimientos del ex presidente. “En estos días -contó- va a salir su libro con título futbolero, Primer Tiempo, editado por Planeta y esa será la excusa para hacer un acto grande en CABA, con más de mil invitados, y salir a recorrer el país y entre otras ciudades, llegar a Mar del Plata”, adelantó. Dándose corte, mostró una foto, en su celular, de la que sería la tapa del libro. “¿Si se llama Primer Tiempo es porque el tipo piensa en un segundo tiempo?”, preguntó el asador. “No sé. Lo único que te puedo decir es que otra vez le pega en el libro, que arranca con una tirada de 25 mil ejemplares, a Emilio Monzó y a Rogelio Frigerio”. “Va a tener que caminar mucho para vender más que Sinceramente, el libro de la Jefa”, lo chicaneó desde la otra punta del quincho el ex concejal del Frente de Todos.

 

Viene el vicejefe del gobierno porteño. Lo deslizó en ese mismo asado un dirigente del PRO, y se confirmó este miércoles. Diego Santilli vuelve a la ciudad para reunirse con el intendente Guillermo Montenegro y desplegar una serie de actividades. Ya en un encuentro anterior coincidieron en resaltar la importancia de articular el trabajo y las acciones entre ambos distritos. Según pudo saberse, Santilli, entre otras cosas, asistirá este viernes al COM y en lo estrictamente político también mantendrá un encuentro con concejales del oficialismo. En Juntos por el Cambio, el nombre de Santilli suena fuerte para encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia, más aun ante la creciente posibilidad de que María Eugenia Vidal decida no competir en territorio bonaerense. Santilli es empujado por Horacio Rodríguez Larreta, y en los últimos meses se muestra activo recorriendo distritos de la provincia. De hecho, hace pocos días estuvo en La Plata junto al intendente Julio Garro también, en acto oficial pero “con traje de candidato”.

Como en la previa de todo asado que se precie de tal, en la picada se forman sub grupos. En uno, acaparaba la atención el hombre que extrajo de su billetera, la entrada original -una popular que pagó 50 mil pesos, dijo- del recital de Queen en Mar del Plata hace cuatro décadas. “Laburé todo ese verano de carpero y con las propinas compré mi entrada y la de mi hermano”, recordó en relación a aquel inolvidable show. “El mejor espectáculo que vi en mi vida”, admitió. Hubo luego recomendaciones de series y películas -mencionaron a “Detrás de sus ojos”, el documental sobre Woody Allen y “El baile de las luciérnagas”- y se escuchó otra novedad. La BBC está interesada en realizar una miniserie o película sobre el trabajo desarrollado por Julio Aro y Geoffrey Cardozo -nominados para el Nobel de la Paz -para identificar los restos mortales de los combatientes argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin, como consecuencia del conflicto bélico ocurrido entre Argentina e Inglaterra en 1982. “Están preparando un guión y en setiembre viene un equipo de la BBC para que les den el ok y firmar un contrato de exclusividad”, pudo saberse.

…………..

Con beneplácito, en distintos ámbitos turísticos, se recibió la iniciativa presentada por Ariel Ciano, concejal del Frente Renovador, quien resaltó que la ciudad necesita que el Emtur perciba directamente el Fondo de Promoción Turística. El hombre cercano a Sergio Massa denunció que dicho fondo “hace años que no se usa para publicitar a Mar del Plata”, tal como se detallara en estas mismas páginas, a partir de las quejas formuladas en tal sentido por empresarios del sector e incluso de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). Según el edil, el Fondo de Promoción Turística es clave para impulsar el crecimiento ordenado y sostenible de la actividad del sector, mediante la acción conjunta del estado municipal, los trabajadores e inversores privados sumado a los entes académicos locales y provinciales.

En uno de los fundamentos de Ciano, su proyecto menciona a la UCIP y la propuesta de promocionar los 43 fines de semana. La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) solicitó promover los fines de semana restantes del año para compensar la caída de turistas de esta temporada estival. “Esos sábados y domingos, los feriados y las vacaciones de invierno, suponen un gran caudal de potenciales visitantes. Pero la UCIP, sostiene que para eso es necesario implementar acciones concretas que mejoren la participación de Mar del Plata en la oferta turística del país”, agregó el concejal, a la vez que valoró también lo expresado por el Mar del Plata Bureau con la intención de crearse fines de semana temáticos que capturen el interés de una potencial demanda. Por último, el concejal enfatizó en que “pese a los pronósticos tuvimos temporada y si bien no fue como la anterior, puso en marcha una economía que necesitaba de esta reactivación. Por eso, Mar del Plata debe marcar presencia, comunicar sus ventajas comparativas y enriquecer las propuestas con contenido diagramado en el calendario 2021 para que más turistas la elijan”.

Comentá la nota