Buscando siempre la pelea, Telpuk “ya no es bueno” y el raro entorno de Arroyo

Buscando siempre la pelea, Telpuk “ya no es bueno” y el raro entorno de Arroyo

Todo los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

“Es increíble. Cuando no tenemos quilombos vamos y los creamos nosotros”, gritaba el alto funcionario municipal tras haberse enterado, por el grupo de Whatsapp interno, que el intendente Carlos Arroyo vetó una ordenanza que establecía la continuidad de los códigos de préstamos y proveeduría que permitían acceder a créditos y hacer compras con descuentos a los municipales. Asesorado por su secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, les quitaba a los municipales un beneficio que llevaba 50 años. Una semana antes sonreían dirigentes del sindicato en la mesa del despacho de Arroyo tras haber llegado a buen término las paritarias. La bandera de la paz duró un suspiro.

 

“Al intendente, Mar del Plata le queda grande”, disparó sin anestesia el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Gilardi. “Yo tengo 40 años en la Municipalidad y nunca vi a una administración tan desastrosa desde ningún punto de vista. No hay conducción política: al intendente lamentablemente, Mar del Plata le queda grande y no tiene la suficiente capacidad para gobernar esta ciudad. Entre la administración central y los entes hay una gran desconexión. Cuando en junio llegue la TSU con retroactivo al enero, mucha gente no va poder pagar, no habrá recaudación”, refirió Gilardi en diálogo con Radio Universidad 95.7 FM. Y sumándose al coro de quienes ya no soportan las actitudes de su nuevo funcionario de confianza, el gremialista no dudó en afirmar que el jefe comunal “está sometido a Hernán Mourelle”.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Incluso concejales del oficialismo no entendían el porqué de este veto. “Hace más de 50 años se implementó un sistema que se fue incrementando con el tiempo: hoy el Sindicato tiene más de 300 comercios adheridos y más de 5.000 afiliados que sacaban una orden y retiraban luego los productos que querían comprar, ya sean alimentos, medicamentos o artículos para el hogar. Y se les retenía a través de la Municipalidad, la cuota que debían pagar mensualmente. Además de un fondo de préstamo que cada afiliado aporta mensualmente y que posibilitaba darles un préstamo, que sin ser grandes sumas, los sacaba de un apuro”, explicó Gilardi y añadió que “esto no generaba ningún insumo para la Municipalidad y ahora perjudica a 5.000 afiliados y a los comerciantes”.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

El veto de Arroyo no puede leerse de otra forma que no sea la de una pueril venganza contra quienes considera sus “enemigos”. “Como pasa con todo lo que queda en la mira de sus tirrias y ojerizas generalmente alimentadas por algunos que se creen dueños de su persona, de su gobierno y de sus actos. Pequeños personajes amantes de aparecer como influyentes y que usan al ajado intendente para encarar sus inquinas personales”, detallaba Adrián Freijo en informal café entre periodistas. En definitiva, otro frente abierto por el Ejecutivo (por Mourelle par ser más exactos) ante una situación perfectamente evitable.

 

Cada vez más abroquelado, encerrado y prácticamente cooptado por un minúsculo grupo, tipos mediocres en lo suyo que han encontrado un espacio de cobertura siempre escondidos detrás del jefe comunal para revanchas o beneficios personales, el intendente Carlos Arroyo parece sentirse cómodo en ese marco. Mientras, así como lo venían señalando insistentemente distintos funcionarios, en algunos casos temerosos, en estricto off the record, el que puso las cosas en claro fue un hombre que conoce a Arroyo prácticamente desde sus inicios políticos. El presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, puede hablar sin temor a ninguna represalia, y lo hace desde el lugar de quien quiere hacer reaccionar a su viejo amigo.

 

“A mí me molesta mucho un grupo de gente que está alrededor de Fernando y no tendría que estar. Le hace mucho mal. Se lo dije a él, no lo corrigió. ¿Entonces yo qué hago? Me alejo del intendente. No me gustan tres tipos que tiene al lado de él y los mantiene. No sirven para nada. Pienso que algún día me va a dar bolilla”, revelo Sáenz Saralegui en declaraciones periodísticas. Dice el refrán que “hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño”. Conocidas las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante, algunos de “Los Cazafantasmas” o “Los Auténticos Decadentes” -bautizados de ambas formas por quienes precisamente los detestan- salieron con los tapones de punta contra Sáenz Saralegui, quien de paso criticó al titular del Emvial a quien, dijo, le falta “la impronta de los baches”.

.-.-.-.-.-.-.-.-

La radicalización del encierro de Arroyo tiene que ver también con su futuro político. El quiere la reelección, lo que hoy suena utópico a todas luces, teniendo en cuenta la desaprobación generalizada de los marplatenses y hasta la defraudación de quienes lo votaron, en relación a su gestión luego de 30 meses de gobierno. Y es allí donde aparecen dos bandos claramente enfrentados en las cercanías del jefe comunal. Los más “sensatos” apuestan a trabajar con responsabilidad a lo largo de los meses que quedan de gestión y cumplir con aquella premisa de bregar por una ciudad “más limpia, más segura y más ordenada”, como se prometía en campaña. Son los más. Pero por otro lado, coinciden en señalar las fuentes, están quienes, los menos, se embarcaron en el operativo “nos vamos pero haciendo daño”. ¿A quién le apuntan? Nada más y nada menos que a la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Lo explica un miembro de la mesa chica, que ha compartido almuerzos decenas de domingos sentado en la mesa familiar del intendente, y que hoy ha decidido bajar el perfil y ver desde lejos lo que recomiendan los que nada tienen que perder. “Creen que con el 15 por ciento de los votos que puede lograr Arroyo están en condiciones de arrancarle candidaturas a la gobernadora, si permanecen en Cambiemos, y de no ser, jugar por afuera y complicarle la elección”, dice con total claridad el hombre otrora sombra de Arroyo. El alejamiento del gobierno municipal de quienes algo tienen que ver con Guillermo Montenegro -Fernando Telpuk o Silvana Rojas, por mencionar ejemplos recientes-, las agresiones verbales contra los radicales que casi hacen naufragar la aprobación del presupuesto y el aumento de tasas, son ejemplos concretos de ese encierro en el núcleo duro. ¿De qué lado juega el secretario de Economía, Hernán Mourelle, en esto? En La Plata, desde donde lo enviaron, parecen haber descubierto que hubo cambios en los equipos. De allí que ya no lo sientan como tropa propia.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Claro que tal situación entusiasma a la oposición. “En ese contexto, con Arroyo por afuera de Cambiemos y con un 15 por ciento de intención de voto hay 2019 para todos”, contaba entusiasmado el asesor de la diputada nacional en pleno vuelo de Aerolíneas, el jueves por la noche. Ariel Ciano, Fernanda Raverta, Vilma Baragiola, Maximiliano Abad, (¿Gustavo Pulti?), Guillermo Montenegro y claro está, Carlos Arroyo, ya sacan las calculadoras y hacen cuenta. Falta una eternidad para las elecciones, pero en Mar del Plata todo se adelantó.

 

Y todos ya comienzan a moverse. Con una intensa agenda, la diputada nacional Fernanda Raverta, de Unidad Ciudadana, se hizo eco de la convocatoria impulsada por la CGT local y estuvo presente en la marcha convocada bajo la consigna “Mar del Plata y Batán no aguantan más”. Y ese mismo día participó de la audiencia pública que se organizó frente a EDEA, en Luro e Independencia, donde se pudo escuchar el testimonio de diversos vecinos que contaban el impacto que los tarifazos tuvieron en la vida cotidiana de los ciudadanos. También se reunió con los responsables de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, comprometiéndose a seguir insistiendo para que la ciudad tenga una nueva recategorización en la tarifa del gas.

.-.-.-.-.-.-.-.

“Es una máquina. No para. Cuesta seguirle el ritmo”. El asesor de Raverta pide descanso. Es que la legisladora estuvo también con los trabajadores del Senasa, en la recepción a los campeones de Aldosivi, en el aniversario del club Quilmes, en el centro de promoción social y del hogar de la Asociación Civil sin fines de lucro Aipe, quienes trabajan en temas de salud mental y discapacidad psicosocial, al tiempo que también se reunió con miembros de la Fundación Grupo Efecto Positivo para trabajar en temas vinculados a la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH/SIDA. “Los días de semana que está en la Cámara de Diputados no la extrañamos para nada”, afirma sonriente el referente de Abrazo Ciudadano.

 

Otra representante de la política lugareña, la radical Vilma Baragiola, también se mueve los fines de semana. Participó en dos jornadas de trabajo organizadas por la senadora nacional Gladys González y la diputada Karina Banfi, donde cinco mujeres de la quinta sección electoral se formaron en liderazgo. Representantes de Villa Gesell, La Costa, Balcarce y Tandil se sumaron también a ese encuentro donde se hizo hincapié en la necesidad de construir equipos y utilizar recursos que muchas veces no se saben detectar. Asimismo, Baragiola agradeció la oportunidad a la senadora provincial Flavia del Monte (UCR) y a la dirigente del PRO Sandra Alonso, que la postularon para ser seleccionada por la Escuela Política de la Provincia de Buenos Aires, Cambiemos Provincia y Womens Democracy Network capítulo argentina. Distendida, en uno de los “breaks” del encuentro, la concejal marplatense mostraba orgullosa fotos de su celular sobre la excelente jornada de pesca que había vivido días antes, cuando, embarcada, se lució con varios ejemplares de pez bonito y pez limón.

 

Los hombres no se quieren quedar atrás, y en este sentido, el diputado provincial Maximiliano Abad y el diputado nacional Guillermo Montenegro -ambos con intenciones de ser candidatos a intendente por Cambiemos- también tuvieron la agenda cubierta el fin de semana. Montenegro, feliz con el casi bicampeonato que está por lograr Boca, estuvo en el centro de jubilados 11 de Septiembre. Desde hace cinco meses, una vez por semana visita uno. Lo recorre, se interioriza por las actividades, toma mate, conversa o, como en esta ocasión, se comió -sin ninguna vergüenza- unos cuantos sándwiches de matambre casero que preparó una de las jubiladas, haciendo honor a su apodo (“Gordo”). “Lo reciben siempre muy bien y se divierte muchísimo con las anécdotas”, señaló uno de sus colaboradores. Pero además de charlar con los abuelos, esta no fue una recorrida más, porque fue acompañado por el flamante jefe del PAMI de General Pueyrredon, Sebastián D’Andrea, un hombre de su confianza. También participaron de la recorrida el senador provincial Lucas Fiorini y varios funcionarios de PAMI central.

.-.-.-.-.-.-.

Radicales con convocatoria. Casi 400 personas reunió el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical en una capacitación sobre políticas públicas para el desarrollo local el sábado en Mar del Plata. En las tierras de Maxi Abad, secretario general de la UCR bonaerense y principal referente de la quinta sección, no faltó nadie: el vicegobernador Daniel Salvador, el diputado nacional Carlos Fernández, la presidenta de la JR Nacional, Luciana Rached, el presidente de la JR de la Provincia, Pablo Juliano; expertos en desarrollo local, como Fabio Quetglas y Pedro Espondaburu; intendentes de toda la sección electoral, como Carlos Ronda (Mar Chiquita), Miguel Gargaglione (San Cayetano), José Rodríguez Ponte (Lavalle), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), Aníbal Quique Loubet (General Guido); autoridades partidarias de cada distrito y referentes de la juventud.

 

“¡Mirá a quién te traje!”, fue la introducción que hizo Abad al abrazo que se dieron su papá, Carlos Abad (ex concejal y delegado municipal en Santa Clara) y el vicegobernador Daniel Salvador, dos viejos conocidos de la militancia radical que, sin ningún protocolo, pasaron varios minutos en el hall de la Facultad de Derecho de la UNMdP compartiendo anécdotas, y alguna que otra chicana cómplice contra el actual jefe de bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados que, para que no lo “gasten” más, apuraba la escena con la excusa de no llegar tarde al acto de cierre. Se lo vio contento a Abad, otro que gasta la ruta Mar del Plata-La Plata semana tras semana.

 

En estas horas, tal cual lo prometió el intendente, seguramente se publicará en las redes sociales de la Municipalidad el recibo de sueldo del intendente del mes de abril. Es que el mes anterior, cuando la municipalidad hizo saber que por una cuestión de transparencia -medida para aplaudir- se decidía publicar el recibo de sueldo del jefe comunal de marzo, remarcándose que percibía 130 mil pesos de bolsillo con un costo para marplatenses y batanenses de 224.857 pesos (jubilación, obra social e impuestos), se informó la vez que la medida se reiteraría mensualmente. Aun no sucedió, pero seguramente en estos días se dará a conocer, oportunidad en la que se constatará el incremento del 7 por ciento en los haberes, que en su caso será de más de 16 mil pesos, pasando a ser el sueldo de 240.875 pesos. Tampoco se tiene noticia aún del proyecto, anunciando con bombos y platillos, para eliminar “progresivamente” el impuesto municipal de la boleta del gas que reciben los ciudadanos de este distrito. Será cuestión de esperar.

.-.-.-.-.-.-.

En su momento, cuando el intendente Carlos Arroyo formulaba declaraciones a la prensa -ahora, su nuevo equipo de Comunicación le impuso la ley “mordaza”, el silencio que tanto éxito le dio en la campaña electoral cuando nadie escuchó cuál era su plan de gobierno ni sus ideas- decía que el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk “no lo cambiaría por nada del mundo”. El sábado lo esperaba en su despacho con la renuncia para firmar. ¿Qué generó este cambio tan rotundo? ¿Influyó el hecho de que Telpuk, quien conoce al diputado nacional Guillermo Montenegro desde hace muchos años, se haya acercado al hombre que precisamente pretende quedarse con el cargo de Arroyo el año próximo?

 

.-.-.-.-.-

Lo cierto es que el alejamiento de Fernando Telpuk es un acontecimiento que no se circunscribe a lo meramente administrativo. Este nuevo tropezón blanquea el fin (hace rato acontecido) de un proyecto de Policía Local que nació en otro momento y al que Arroyo nunca quiso. Más allá de algunas frases edulcoradas que supo tener aconsejado por el oportunismo, desde el vamos voto en contra de su creación. Telpuk fue un oficial de alto rango que pasó a ser jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) creada en el año 2005. Después de retirarse con varios logros en materia de persecución al narcotráfico, fue designado como el primer jefe de la Policía Local de Mar del Plata por el gobierno de Pulti. Propuesto al ex intendente por el especialista Alberto Binder, intervino en el proceso de inscripción de los aspirantes a policías locales en 2014 y en los exámenes de ingreso que rindieron más de 5.000 aspirantes de los cuales quedaron 700. Fue su jefe antes de que los jóvenes policías marplatenses salieran a la calle.

 

Para poder alcanzar la Jefatura atravesó un exigente proceso de evaluación que implicó la publicación de su nombre en diversos medios locales y nacionales y en la página web del municipio para que todo aquel que tuviera objeciones pudiera impugnarlo. Luego se sometió al mismo procedimiento en el Concejo Deliberante en audiencias públicas y más tarde debió obtener el acuerdo de la mayoría del cuerpo deliberativo, procedimiento fijado por ordenanza que deberá ahora seguirse para designar a un nuevo jefe salvo que se modifique la norma. Con todo, Telpuk nunca fue aceptado por la Bonaerense. “No quieren sapos de otro pozo en el territorio”, ha podido escucharse más de una vez.

 

Quizás por eso, antes de asumir Arroyo había dicho que cambiaría a Telpuk por un ex oficial de la policía provincial. Luego dijo que le había ofrecido el cargo a “expertos”. Al final se nota que las cosas se le complicaron y lo confirmó a Telpuk. Dicen que a partir de ahí se forjó una relación muy fluida entre ambos. Parece que el jefe policial le decía “jefe” al intendente y que lo saludaba en posición de firmes, lo cual le entusiasmaba mucho a un Arroyo que siempre tuvo debilidad por los rituales castrenses. El Centro de Análisis Estratégico del Delito fue silenciado. La formación permanente fue abandonada y a la Policía Local se le fue desdibujando la identidad que al principio quiso dársele. Telpuk, en círculos íntimos, ha confesado sentirse ninguneado y tiene la convicción de que a la Policía Local le queda poca vida. Ultimamente, además, vio abrírsele una interna con uno de los colaboradores que él mismo había traído. Marcelo Lencina, subsecretario del área -es quien acompaña, adiestra y corrige a Arroyo en las prácticas de tiro nocturnas- hace rato que no le responde y, más bien, lo cuestiona sin muchos disimulos. Desde ahí se le abrió también una brecha que llega hasta el propio ministro de seguridad de la provincia. Ritondo no comulga no sólo con Telpuk sino con la separación de las Policías Locales de la Bonaerense.

.-.-.-.-.-.-.

Otra baja en la Policía Local. Se trata del coronel Carlos Gustavo Sanmartino, Director General de Logística y Comunicación. Fue despedido  porque le están pidiendo las tres grúas y los dos minibuses que se compraron con dinero de la Provincia para la Policía Local, y que ahora le reclaman para llevarlos a Tránsito. “Sanmartino no aceptó, les pidió que le firmen ese pedido para cubrirse ante cualquier reclamo o denuncia por entregar estos rodados para otros fines. El intendente no se lo quiso firmar y entonces, enojado,  decidió rajarlo”, confió uno de los que aún “sobreviven” en la Policía Local .

.-.-.-.-.-.-

Preocupación en el Puerto. Como lo informó este medio, advirtieron que entre 60 y 70 barcos se irán a pescar al sur durante el invierno. Desde entidades gremiales aseguraron que la medida implicará grandes pérdidas de fuentes laborales. Sobre este tema dialogaron ampliamente varios políticos de la ciudad en un asado que se organizó en la casa de un reconocido empresario en la zona de la Torre del Agua. Se recordaba allí que hace menos de un año se realizaba un seminario para dirigentes políticos en Mar del Plata, con el fin de abordar la problemática, contándose con la presencia de los máximos referentes del equipo económico de Sergio Massa, encabezado por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. “No quiero que Mar del Plata mire cómo se llevan la pesca”, fue el título que reseñaba la crónica publicada por LA CAPITAL, expresión del líder del Frente Renovador. A menos de un año de ese anuncio, hoy la situación del Puerto y en especial de la pesca es crítica.

 

“Es lamentable ver lo que está pasando en Mar del Plata, sobre todo en el Puerto, uno de los sectores productivos claves para esta región. Nosotros como concejales, estamos trabajando y proponiendo desde que asumimos una serie de proyectos que tienen como objetivo darle una mejor calidad de vida a la gente, pero es el intendente quien debe liderar los destinos de la ciudad, y eso a las claras, está librado al azar”, criticó el concejal Ariel Ciano. “Lo dijo Massa el año pasado y lo analizamos junto a Lavagna en un desayuno en el que el ex ministro que supo ser capitán de tormenta, ya había hecho mención a la necesidad de poner en marcha el Consejo Económico y Social en General Pueyrredon. Y a menos de un año vemos cómo el dólar se dispara y los sueldos se devalúan mientras la inflación se sigue comiendo lo poco que queda en el bolsillo, después de pagar, los que pueden, las boletas de la TSU, luz, gas y agua”, agregó Ciano.

.-.-.-.-.-.-.-.

El concejal del FR, a la hora de los postres, comentó que se había reunido horas antes con el economista Matías Tombolini, quien preside en Ciudad de Buenos Aires el mismo Consejo “que pretendemos hoy Arroyo invoque”, para que desde distintos sectores de la sociedad, cada uno pueda hacer su aporte y sacar la ciudad adelante. El ex fiscal se puso serio y resaltó que “para nosotros elegir Mar del Plata significa poner por encima de cualquier diferencia política, el futuro y el bienestar de la gente y la puesta en marcha del Consejo Económico y Social local es una opción válida”. La charla cambió de dirección cuando otro de los comensales le preguntó si volverá a correr el Ironman. “Obvio”, canchereó Ciano, quien el año pasado vivió esa espectacular experiencia.

 

Gran repercusión nacional alcanzó el fallo del Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 de Mar del Plata, condenando con penas que van de 4 a 9 años de prisión a seis de los ocho jóvenes acusados de integrar una patota nazi, la cual provocó destrozos y atacó a varias personas en esta ciudad. Los principales medios del país se hicieron eco de la dura condena. “Ha sido un fallo ejemplar”, aseveró entusiasmado el abogado de la DAIA, y uno de los querellantes, Alejandro Broitman. Cabe destacar que el Tribunal aplicó penas que superaron ampliamente a lo que había reclamado el fiscal para los imputados. El fiscal federal Juan Manuel Pettigiani había pedido penas bajas y hasta absoluciones para los procesados. Todos los montos solicitados incluso eran menores que los que habrían cabido a los imputados si prosperaba el acuerdo con la defensa que impulsó el propio fiscal en junio del año pasado, en su intento de hacer un juicio abreviado.

 

¿A la Justicia? El concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, está convencido de que el aumento de la tasa de servicios urbanos (TSU) que aprobó la semana pasada el bloque de Cambiemos del Concejo Deliberante se dirimirá en la Justicia. “Mar del Plata es una ciudad que está muy acostumbrada a la presentación de amparos”, le dijo Bonifatti a María Delia Sebastiani en LU6 y añadió que “si eso sucede, algún amparo o medida cautelar no va a permitir el aumento, lo cual generará el peor de los escenarios”. Cabe destacar que el incremento, el cual nadie sabe a ciencia cierta de cuanto será -el 70 por ciento como mínimo- es retroactivo al primero de enero de este año, por lo que comenzará a abonarse con las próximas emisiones mensuales de dicha tasa.

 

A propósito de tarifas, al diputado provincial Juan Manuel Cheppi le cambió la cara de alegría que traía de ver el ascenso en vivo de Aldosivi junto a su padre Carlos y su hermana Victoria y su cuñado Santiago en Sarandí, cuando le alcanzaron los resultados de un trabajo realizado por el Observatorio de Desarrollo Local que el coordina, sobre el impacto de las tarifas en la ciudad. Según ese estudio de opinión pública realizado en las últimas semanas, nueve de cada diez marplatenses aseguran que el pago de las boletas de luz, gas y agua, les significa un sacrificio, y alrededor de la mitad de los encuestados directamente sostiene que afrontar las tarifas actuales resulta imposible en relación a sus ingresos. “Si bien obviamente los grupos de mayor vulnerabilidad atraviesan mayores dificultades, para casi todos los marplatenses las tarifas significan un golpe difícil de enfrentar”, puede leerse en el informe.

Cortitas y al pie. ¿Viene Arturito a Mar del Plata? Enrique Arce Temple, el actor español que interpreta a “Arturito” en la exitosa serie “La casa de papel”, llegaría en los próximas días a Mar del Plata para ofrecer una charla abierta al público y para cumplir con lo que le prometió al periodista Adrián Maucci en la 94.9, de que quería conocer a los valencianos de esta ciudad, ya que es un enamorado de las Fallas. Hace algunas horas llegó a Buenos Aires. ¿Se cruzará con Berlín? // Malestar. Es el que ha originado en muchos marplatenses las intimaciones que ha enviado la Municipalidad para que sean reparadas las veredas. “¿A vos te parece que me intimen por una baldosa floja estos tipos que tienen baches en todas las calles de Mar del Plata?, se quejó una jubilada de la zona de Balcarce al 4000 “explotando” en mensaje telefónico a una radio. Hay obras que superan los 10 mil pesos y el departamento de Control del Espacio Público del municipio otorga un plazo de 10 días para solucionar el problema. Creer o reventar…// Nueve fueron las empresas que presentaron sus ofertas para realizar la búsqueda del submarino ARA San Juan. El Gobierno debe elegir en las próximas semanas cual será la compañía que participará de la nueva etapa de búsqueda. De las que ofrecieron un servicio integral (barco y equipos de búsqueda) la más económica fue la de Sistemas Electrónicos Acuáticos, del venezolano Hugo Marino, con 4.810.000 dólares, y la más costosa es la Compañía Sud Americana de Dragados SA, empresa argentina que ofrece sus servicios por 17.780.460 euros, algo más de 22 millones de dólares.

Comentá la nota