El PJ bonaerense cierra entre nervios y apuros

El PJ bonaerense cierra entre nervios y apuros

Cristina y Randazzo se mantienen en frentes separados e irreconciliables

 

Cuando restan solo 24 horas para el cierre de listas, todas las fichas apuntan a que el peronismo bonaerense llegará a las Primarias Abiertas dividido en dos armados electorales. Por un lado el frente Unidad Ciudadana que acaudilla la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el otro, el Frente Justicialista que responde al exministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, en cuyos búnkers se vienen realizando negociaciones contrarreloj.

“Esto es un quilombo, están cerrando todos juntos, las seccionales y las nacionales y las listas se están cambiando cada cinco minutos”, dijo al ser consultada por este diario una fuente cercana a un intendente del riñón de Cristina, la que agregó que “hay bastante hermetismo respecto a los nombres que se están tirando” aunque reconoció que varios de los que figuraban siguen estando.

Para encabezar la lista a diputados nacionales por ese frente, figuran los nombres de los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Juan Patricio Mussi (Berazategui) y Francisco Durañona (San Antonio de Areco), a los que se debe agregar el del actual presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza uno de los que cuenta con mayores chances para encabezar la boleta, y el del exgobernador Daniel Scioli, quien indistintamente podría ir en esa lista o en la de senadores.

A esa nómina, habrá que sumar a los diputados nacionales que este año deberán revalidar sus bancas, tal el caso del titular del bloque del FpV-PJ, Héctor Recalde y sus compañeros de bancada Juliana Di Tullio, Carlos “Cuto” Moreno, María Teresa García, Diana Conti, Carlos Kunkel, Luis Cigogna, Dulce Granados y Gustavo Arrieta.

En el caso de Edgardo Depetri, quien también debe dejar la Cámara Baja, podría participar como candidato a diputado por la provincia.

Otro nombre que también habrá que tener en cuenta en cualquiera de las dos boletas, es el de Martín Sabatella, cuyo partido integra la base fundacional de UC.

Sin embargo, la principal incógnita del frente Unidad Ciudadana radica en la decisión que tomará Cristina respecto a si finalmente aceptará encabezar la lista a senadora nacional, en cuyo caso iría acompañada por un dirigente de su extrema confianza; y en este caso se repiten los nombres de Espinoza, Mussi y Scioli.

Un tema aparte es el armado de las listas a los cargos a diputados y senadores bonaerenses y a concejales. Es ahí donde los intendentes tendrán preferencia al momento de elegir los nombres y donde según otra fuente consultada “se está haciendo un trabajo más fino de reordenamiento de abajo hacía arriba”.

El dirigente peronista afirmó que “hay distritos en los que tenemos más de una lista a nivel de concejales, por lo que hasta el sábado, serán días donde habrá cambios cada dos minutos”.

Por el lado del Frente Justicialista, está claro que el nombre de Randazzo es la apuesta fuerte para disputar el cargo a senador nacional, en tanto que Julián Domínguez podría encabezar la nómina a la Cámara baja, junto al senador Juan Manuel Abal Medina, cuyo mandato finaliza este año, al igual que el del diputado Remo Carlotto, quien se encuentra en igual situación y el diputado bonaerense, Fernando “Chino” Navarro del Movimiento Evita.

Además, el hombre de Chivilcoy deberá tener en cuenta los nombres de los intendentes que lo acompañan en esta gesta, tal el caso de Gabriel Katopodis (San Martín), Eduardo “Bali” Buca (Bolivar) y Juan Zabaleta (Hurlingham), entre otros.

A diferencia de Unidad Ciudadana, el Frente Justicialista deberá pasar por las primarias abiertas; en esa instancia enfrentará al armado que encabeza el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, al sector que responde a Guillermo Moreno y que llevaría como candidata a Marcela Bianchi y a la lista “Amarte Argentina” que postula como candidato a diputado nacional, al ex camporista José Ottavis.

Hasta el sábado a las 23.59, el peronismo tendrá tiempo para modificar los nombres en las listas, e incluso para lograr una lista única entre Cristina y Randazzo, un minuto más tarde el destino estará sellado.

Comentá la nota