Ley de Alquileres: rosca política y final abierto para su votación definitiva en Diputados

Ley de Alquileres: rosca política y final abierto para su votación definitiva en Diputados

Luego de las modificaciones que tuvo el proyecto de reforma en el Senado, el oficialismo avanzó con un dictamen propio para volver a debatirlo en la Cámara baja. El choque con la propuesta de Juntos por el Cambio y el poroteo entre los legisladores de un lado y otro, que ya está cambiando.

Mauricio Caminos

La ley de Alquileres tendrá final abierto en el Congreso. Luego de que el oficialismo en el Senado modificara la media sanción que había aprobado la oposición en Diputados, la iniciativa volverá a votarse en la Cámara baja la semana próxima. La gran incógnita será saber cuál de los dos proyectos se terminarán imponiendo: si el del Frente de Todos, que ratifica la vigencia de un plazo de duración de 3 años de los contratos y un esquema de ajuste semestral, o el de Juntos por el Cambio, que establece que los contratos tengan un plazo mínimo de 2 años y que los ajustes puedan hacerse cada cuatro meses y que las partes tengan la libertad de elegir entre varias fórmulas o índices el mecanismo a emplear.

Ese panorama incierto quedó planteado este miércoles, luego de que el oficialismo avanzara en un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara baja: logró 41 firmas a favor del proyecto en revisión proveniente del Senado, aprobado la semana pasada, en tanto que la postura de la oposición de insistir en la sanción inicial votada por Diputados –el 23 de agosto pasado– recibió el respaldo de 39 legisladores.

El choque parlamentario será saldado en una sesión aún a confirmar entre el martes y el miércoles próximos, según supo elDiarioAR de fuentes parlamentarias. La llave la tendrán las fuerzas más chicas, quienes podrían inclinar la balanza a favor de uno u otro proyecto: el interbloque Federal que integra a peronistas y socialistas, la Izquierda, los libertarios, y los bloques provinciales de Misiones, Río Negro y Neuquén.

La definición quedará para la negociación política que se abra desde hoy hasta el momento de la sesión, porque el número de aprobación que obtuvo la oposición en su momento ya está teniendo  modificaciones. La mayoría afirmativa consiguió en Diputados 125 votos, construidos a partir de 115 de JxC y aliados, más 4 del interbloque Federal, el misionero Carlos Fernández y los rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo. El voto negativo fue de 112, entre 103 del FdT, los 3 libertarios de Javier Milei, los 4 de la izquierda y los peronistas federales Alejandro “Topo” Rodríguez y Natalia de la Sota. Hubo apenas tres abstenciones (los socialistas y un oficialista) y 16 ausencias, sobre todo una docena del oficialismo.

Aunque el oficialismo tiene el número muy ajustado para avanzar, la “rosca” está a la orden del día. La primera señal la dio el misionero Fernández, quien acompañó este miércoles el dictamen del FdT. También cambiarían su voto los rionegrinos, teniendo en cuenta que el gobernador electo de la provincia, Alberto Weretilneck, acompañó al kirchnerismo en la votación del Senado de la semana pasada. Además es una incógnita cómo votará Rolando Figueroa, mandatario electo de Neuquén, que se ausentó en la sesión de Diputados.

En sondeos de este medio, en el socialismo aseguraron estar “estudiando el tema”, postura compartida en la Izquierda. Los peronistas “Topo” Rodríguez y De la Sota se inclinarían por la abstención. En el bloque de Milei ratificaron su postura de derogar la ley de Alquileres, por lo que podrían repetir su rechazo en cualquiera de las dos votaciones.

Los cambios que se discuten

El día de la sesión, primero se tratará el dictamen impulsado por el kirchnerismo y luego el de la oposición. El proyecto votado la semana pasada en la Cámara alta salió con modificaciones a la iniciativa original impulsada por JxC, entre las que se estableció en tres años el plazo mínimo legal de locación, y, por otro lado, se agregó que “los contratos de locación con destino” a vivienda deberán ser estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.

También, el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA”, conocido como Coeficiente Casa Propia, que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

El proyecto aprobado por el Senado además incorporó un último párrafo sobre el artículo 9, en el que determinó que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo”.

En su redacción original, la oposición estableció que las partes debían convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, con contratos por dos años, y, o bien podían aplicar como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), o bien una combinación de todos estos índices.

La reunión de las comisiones de este miércoles en Presupuesto –que preside Carlos Heller– y de Legislación General –a cargo de Lucas Godoy– se desarrolló en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja, donde los legisladores y legisladoras sólo podían aceptar las modificaciones o insistir con el texto original del proyecto, ya que se trata de una iniciativa girada a Diputados en segunda revisión, es decir que vuelve a esta cámara de origen, luego de haber sido modificada por el Senado.

Desde el oficialismo, el diputado nacional del FDT, Itaí Hagman, sostuvo que “estamos frente a dos opciones pero el proyecto que aprobó el Senado es mejor del que salió de Diputados” y celebró “que ya no se esté hablando de derogación porque eso iba a dejar desprotegidos a los inquilinos”. En tanto, desde la oposición, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, sostuvo que la ley puesta en marcha en 2020 “no dio los resultados esperados” y anticipó que ese espacio insistirá “con la sanción originaria de nuestra cámara”.

Con fuertes cruces entre los diputados, como el que se produjo entre la radical Karina Banfi y la oficialista Paula Pennaca a los gritos sobre la responsabilidad del Gobierno en el tema inflación, por parte de la diputada de Juntos por el Cambio, y con fuertes acusaciones a Mauricio Macri formuladas por la diputada del FdT, la comisión debatió por casi dos horas en torno al tema. 

Comentá la nota