Alberto siguió el debate desde la Rosada y Manzur recibió a Mayans para preparar el paso al Senado

Alberto siguió el debate desde la Rosada y Manzur recibió a Mayans para preparar el paso al Senado

El acuerdo con el FMI entraría en la Cámara Alta el lunes. Además, el presidente vijará a Chile para la asunción de de Gabriel Boric.

Calma chicha se vivía en Casa Rosada este jueves, mientras el presidente, Alberto Fernández, seguía de cerca el debate desde su oficina. Tras el día anterior agitado en el que se cerró la redacción del acuerdo, ahora sólo se esperaba el resultado positivo de la votación para que sea enviado lo antes posible a la Cámara Alta.

Este lunes, a las 15 horas, la Cámara que conduce Cristina Fernández comenzará a tratar el proyecto del acuerdo en una sola comisión, la de Presupuesto, que preside el riojano Ricardo Guerra, del Frente de Todos. Según pudo saber Tiempo, el senador José Mayans estuvo este jueves al mediodía reunido con el jefe de Gabinete Juan Manzur. El objetivo es repetir la secuencia de esta semana en Diputados y que parte del gabinete económico vaya al Senador a exponer los detalles que implica el acotado proyecto de ley de acuerdo con el Fondo.

Sin embargo, por el momento, desde Jefatura aseguran desconocer cómo será el cronograma de discusión y si Manzur concurrirá, tal como lo hizo en Dipuados. Por lo pronto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pasó de expositor estrella del acuerdo, tras responder con pasmosa tranquilidad todas las preguntas de los diputados en el plenario de comisiones, a ser un negociador expulsado. Es que Sergio Massa logró imponer la petición de Juntos por el Cambio de no incorporar los anexos que daban cuenta del programa económico. El ministro supo de los cambios en la redacción cuando ya estaba en vuelo hacia Estados Unidos.

Guzmán habló en la conferencia de prensa en Houston, en el marco de la cumbre CERAWeek by S&P Global, el mismo día en el que el gobierno buscaba aprobar el acuerdo alcanzado con el staff del FMI. Desde allí, a su modo, disparó un dardo: afirmó que los elevados precios del petróleo y el gas «podrían traducirse en diferentes velocidades en la reducción de los subsidios a la energía», según consignó la Agencia Bloomberg. Es decir que lo acordado con el Fondo y lo que se estaba debatiendo en Argentina podría quedar sin efecto debido al nuevo elemento en el escenario geopolítico: la guerra.

Alberto en Chile

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández partirá este viernes, a las 7, junto a su comitiva oficial hacia Chile para participar de la ceremonia de traspaso de mando, en la que Gabriel Boric asumirá la presidencia de ese país de manos del mandatario saliente, Sebastián Piñera.

El mandatario arribará a la ciudad de Santiago desde donde se trasladará a Valparaíso para participar, a las 12, en el Salón de Honor del Congreso, del traspaso de mando.

A continuación, Fernández formará parte de un almuerzo que Boric ofrecerá a los jefes de Estado presentes en la residencia presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar, donde ambos mandatarios serán los únicos oradores al momento del brindis.

Luego, el presidente argentino mantendrá encuentros bilaterales con su par de Perú, Pedro Castillo, y con el mandatario de Bolivia, Luis Arce, para reunirse a continuación con Boric.

Comentá la nota