Alberto Fernández seguirá con las conversaciones ya iniciadas, pero no negociará con Mauricio Macri

Alberto Fernández seguirá con las conversaciones ya iniciadas, pero no negociará con Mauricio Macri

El Gobierno asegura que los canales para el debate ya funcionan con los dirigentes que gestionan. Enumeran a los gobernadores, legisladores, empresarios y sindicalistas.

“¿Desde cuándo si querés dialogar ponés condiciones? Las puso porque sabe que a él nunca lo vamos a llamar”, dice uno de los funcionarios de máxima confianza de Alberto Fernández. En la Casa Rosada celebran que Mauricio Macri se mantenga en escena pero aclaran que el Presidente dialoga solo con la oposición que gestiona. 

En el Gobierno repiten lo que el propio Fernández dice en público: “En el diálogo político, mantiene conversaciones, vínculos y reuniones con representantes de la oposición que se encuentran en funciones ejecutivas no con los que opinan desde twitter”, insisten. Hablan así de Macri que ayer rechazó sentarse en una mesa con el oficialismo sin antes poner condiciones pero también de dirigentes como Patricia Bullrich y Hernán Lombardi, quienes forman parte del ala más dura de Juntos por el Cambio. 

Desde el Gobierno insisten con que Fernández “dialoga con todos los sectores desde el primer día de su gobierno2. Enumeran la gestión conjunta con los gobernadores por la pandemia; el acompañamiento de distintos bloques opositores en los primeros meses del avance del coronavirus; los encuentros con empresarios; la relación con la Confederación General del Trabajo y con los movimientos sociales; y el recientemente convocado Consejo Económico Social que aún no fue creado por ley. 

Como respuesta también al pedido de diálogo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en el Gobierno creen que no es necesario abrir otra instancia de conversaciones de las que el jefe de Estado y sus ministros vienen manteniendo. 

Fernández destaca las conversaciones abiertas que mantiene con los gobernadores opositores. Hay dos jefes provinciales que destaca: Durante la pandemia aceitó el vínculo con Gerardo Morales (Jujuy) y en las últimas semanas encontró en Omar Gutiérrez (Neuquén) un jefe provincial atento a la gestión nacional y trabajo conjunto. “Gutiérrez parece más albertista que Juan Manzur”, dijeron en cerca del Presidente. 

“Después de mucho tiempo, estuvo un presidente de este signo político en IDEA, compartió un acto en Olivos con el G-6, estuvo reunido con los líderes de Globant, Aceitera Deheza, Accenture, Techint, Aluar, Edenor, Macro, Axxion , y los jefes de la UIA, Ciara y Bolsa de Cereales, entre otros”, detallan desde la Casa Rosada. 

El mandatario participó ayer de la Comisión Episcopal de Pastoral Social 2020 en donde dijo que “Deberíamos empeñarnos ya en buscar puntos de acuerdo, en empezar un diálogo sincero que nos permita transformar a la Argentina en un país de producción y que recupere los valores éticos que se han perdido”. Y agregó: “Tenemos que estar todos unidos y remando para el mismo lado y a todos debemos integrar. Eso supone poder convivir en la diferencia, respetando que el otro no es igual que uno, respetando, no tolerando, porque respetar es algo que uno hace desde el alma”.

Quien recogió el guante del diálogo fue el ex ministro de economía, Roberto Lavagna: “A 37 años de haber recuperado la democracia y el ejercicio de la soberanía popular, el pueblo argentino merece que construyamos el futuro con diálogos para el consenso”, dijo el ex candidato presidencial. Sin embargo, Fernández busca desde hace tiempo que Lavagna presida el Consejo Económico pero el dirigente resiste esa propuesta.

Comentá la nota