Alberto Fernández: «Que el Reino Unido abandone su presencia militar en Malvinas»

Alberto Fernández: «Que el Reino Unido abandone su presencia militar en Malvinas»

El presidente encabezó el acto central por los 40 años de la guerra del Atlántico Sur. Reclamó que Gran Bretaña cumpla con las resoluciones de la ONU para reanudar el diálogo. Criticó a los militares que enviaron a los jóvenes a combatir y reivindicó el coraje de los veteranos.

Rodeado de epresidentes latinoamericanos como Pepe Mujica, Evo Morales y Fernando Lugo, de veteranos de Malvinas, familiares de los caídos y de representantes de los organismos de Derechos Humanos, Alberto Fernández defendió la soberanía sobre las islas y reclamó al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de la ONU para reanudar el diálogo. «La cuestión Malvinas es una política de Estado”, dijo en el Museo Malvinas, en el predio de la exEsma, al cumplirse 40 años del inicio de la guerra.

La actividad central del Día del Veterano, la Veterana y los Caídos en el conflicto de 1982 tuvo mensajes hacia adentro de las fronteras y hacia fuera. En el plano local, el presidente, el canciller Santiago Cafiero, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entregaron 15 medallas de reconocimiento a excombatientes de Malvinas y familiares de caídos. «Que nunca más los excombatientes de Malvinas vuelvan a caer en el olvido y el silencio de parte de ningún gobierno», afirmó en el comienzo de su discurso.

 

El mensaje del presidente cruzó el Atlántico: «Solicito al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas», dijo, y volvió a exigir una «solución negociada y pacífica» al conflicto de soberanía por las islas que se mantiene vigente. «Las islas fueron, son y serán argentinas», aseguró.

Fernández, que coincidentemente el 2 de abril celebra su cumpleaños, pidió al país europeo que «abandone la injustificada presencia militar» en las islas Malvinas, ya que es una «zona de paz y de cooperación». Delmira Cao, la madre del soldado maestro Julio Cao; el exjefe del Ejército Martín Balza; el excombatiente y expresidente del Cecim de La Plata, Mario Volpe fueron algunos de los homenajeados con una medalla conmemorativa, acuñada por la Casa de la Moneda.

Expresidentes latinoamericanos como el uruguayo José «Pepe» Mujica, Evo Morales (Bolivia) y Fernando Lugo (Paraguay), funcionarios nacionales, legisladores, referentes de Derechos Humanos, familiares de caídos y excombatientes fueron parte de las presencias en el acto que se realizó en el Museo Malvinas, inaugurado durante la gestión de Cristina Kirchner. Pudo verse al gobernador bonaerense Axel Kicillof, los titulares de las carteras del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro; de Educación, Jaime Perczyk; de Defensa, Jorge Taiana, el exjefe del Ejército Martín Balza, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y el director del Museo, el excombatiente Edgardo Esteban, entre otros.

En su discurso, Fernández afirmó que el desembarco en Malvinas, del que se cumplen 40 años, fue «una decisión a espaldas de un pueblo al que solo intentaron confundir y manipular», adoptada por «un grupo de facinerosos», en alusión a los jefes de la dictadura, al tiempo que destacó que «los soldados argentinos enfrentaron a una potencia con escasos medios, pero con enorme valentía y un coraje inigualable, y el apoyo del pueblo».

«Debemos decirlo: aquellos militares que avergonzaron a nuestras Fuerzas constituyen un pasado al que nadie quiere volver. Lo hemos logrado por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política», sostuvo.

El Presidente volvió a destacar la «valentía y el coraje» de los soldados, al afirmar que «aún en la derrota tuvieron una extraordinaria entereza», tras lo cual puso de relieve que «la cuestión Malvinas es una política de Estado».

El de la Esma fue uno de los tantos actos que se realizaron en el país en el día del Veterano. Las actividades oficiales continuaron por la tarde en Tecnópolis, en el Congreso Nacional y por la noche en el Centro Cultural Kirchner. La denominada Agenda Malvinas se conformó en una Mesa Interministerial de la que participaron todas las áreas del gobierno nacional en articulación con las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y la Federación Argentina de municipios bajo el lema «Malvinas nos une».

Foto: Prensa Senado

Cristina Kirchner: «la Patria no es una cuestión de ideología»

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, encabezó el homenaje en el Congreso de la Nación en el marco del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas y aprovechó el contexto para marcar posición dentro del debate público del Frente de Todos. “Seguimos yendo a comprar con el manual del almacenero”, sentenció desde el Salón Azul del Senado.

Acompañada del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, relató: “les voy a recomendar un libro que se lo recomendé al presidente de la Cámara de diputados y no lo leyó. Se llama Diario de una temporada en el quinto piso, una crónica histórica, que relata las experiencias del primer gobierno democrático del presidente Alfonsín y los distintos equipos económicos que le sucedieron. Hoy se lo mandé de regalo al presidente, para que después la vocera no diga que no le regalo nada», reveló la vicepresidenta, ya que este sábado fue el cumpleaños del presidente Alberto Fernández.

Cristina recordó algunas de las medidas adoptadas durante su gobierno en relación al tema Malvinas. Pero fue llevando su discurso de modo de trazar una analogía con la coyuntura política. Así, criticó a las grandes potencias que “aplican de manera selectiva el derecho internacional” y llamó a “repensar un sistema de defensa no de carácter defensivo en este mundo en donde la energía y los alimentos se han convertido casi en un botín de guerra”.

En ese contexto, recordó: “fue nuestro gobierno el que recuperó vaca muerta. Hoy todos hablan de que vamos a exportar y exportar. Si no hubiera habido un gobierno que recuperara YPF como lo hicimos en 2018 no habría Vaca Muerta ni soberanía hidrocarburífera. Y eso que nos dieron duro y parejo cuando mandamos la ley al Congreso”.

“Estados Unidos lo que hace es defender sus intereses, ojalá todos tuviéramos la misma actitud”, sostuvo y pidió: “tenemos que situarnos en la realidad de nuestra patria y desde allí mirar el mundo”.

La vicepresidenta también recordó el programa de identificación de solados sepultados en las islas sin identificación que inició durante su gobierno. “Justo hace 10 años que mandamos al Comité de la Cruz Roja la carta para identificar a los soldados caídos sin identificar. La propuesta me la trajo un inglés, el cantante Roger Waters. Hoy, de los 121 sin identificar, ya fueron identificados 119”, sostuvo.

Hacia el final sentenció: “la Patria no es una cuestión de ideología, sino que se defiende de todos lados, de derecha, de izquierda, de abajo y de centro. Hay quienes siguen viendo las cosas como si fuera una serie de Netflix donde hay buenos y malos”. Y cerró: “una Argentina diferente es posible”.

Comentá la nota