Alberto Fernández, en el Congreso: cruces entre oficialismo y oposición tras el discurso

Alberto Fernández, en el Congreso: cruces entre oficialismo y oposición tras el discurso

La vicepresidenta no acompañó los primeros aplausos para el Presidente en el recinto; el bloque del Pro abandonó la Cámara baja durante la alocución del mandatario

14.49 | Por qué Manes eligió quedarse en el recinto

Cuando los diputados del bloque del Pro tomaron sus pertenencias y abandonaron el recinto, el parlamentario radical Facundo Manes se quedó sentado en su banca. Tras recibir cuestionamientos, el legislador nacional eligió Twitter como canal para justificar su decisión.

“Me preguntan por qué me quedé”, comenzó Manes, y siguió: “Ya probamos con no escucharnos y así estamos. No coincido con muchas cosas del discurso, pero si no lo escucho no puedo opinar”.

Según el neurólogo, el desarrollo inclusivo es parte de una simple ecuación: “Más empatía y menos grieta”. “La Argentina del futuro será de los que nos quedamos”, cerró el médico neurólogo

14.26 | El reproche del ministro de Justicia

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, manifestó su rechazo a la actitud del bloque opositor del Pro, que se levantó durante el discurso del Presidente. “A mí me enseñaron de chiquito que la verdad solo les duele a los chantas, a los mentirosos, a los estafadores”, disparó el titular de la cartera de Justicia.

En diálogo con C5N, Soria continuó: “La actitud de levantarse sin querer escuchar la verdad del daño que hicieron a todo el pueblo argentino con ese endeudamiento sideral con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no querer dar la cara, no querer escuchar siquiera, nos vuelve a mostrar la oposición que tenemos en la Argentina”.

Según el funcionario, el oficialismo busca seguir “insistiendo en la necesidad de buscar el debate”. “Lástima que esta oposición elige levantarse”, agregó.

14.11 | Críticas de la oposición

Concluido el discurso de Alberto Fernández, las críticas de legisladores y dirigentes opositores se acumulan. Luego de haberse difundido un comunicado del bloque del Pro de diputados y senadores, el parlamentario Hernán Lombardi apuntó contra el mandatario.

“El Presidente vive en otro país, imaginario y alejado de la realidad”, sostuvo Lombardi, a través de un publicación en su perfil de Twitter.

“¿El Presidente nos habla desde Narnia? Le pide ayuda a la oposición para buscar consensos y un minuto después miente y agravia”, disparó el senador nacional Diego Santilli, en línea con los cuestionamientos del bloque opositor.

Y remarcó: “No nos votaron para ser testigos silenciosos de tanto desastre e impunidad”.

14.00 | El comunicado de Pro

Tras retirarse del recinto, los diputados de Pro emitieron un comunicado en el que se quejaron de las “injustificables acusaciones realizadas por el Presidente Alberto Fernández contra la gestión del ex Presidente Mauricio Macri”. “Insulta la inteligencia de los argentinos”, aseguraron.

13.40 | “No tiene sentido de la realidad”

Tras el discurso de Fernández, uno de los primeros en expresarse públicamente fue el titular del bloque UCR, Mario Negri, que planteó: “¿Ustedes vieron cuánto aplaudió el Frente de Todos cuando el Presidente hablaba de la relación con el Fondo? Un presidente tiene que saber cuando está al borde del abismo o está en el tobogán. Este presidente no tiene sentido de la realidad, y me duele muchísimo”.

También se refirió a la decisión de Pro de retirarse del recinto en pleno de discurso presidencial. Aunque remarcó que la UCR decidió quedarse, al igual que la Coalición Cívica y el bloque de Evolución, evaluó: “No tuvo nada de malo, fue una decisión legítima. Se sintieron ofendidos”.

13.33 | El cierre con una cita de Dickens

“En el inicio de su ‘Historia de dos ciudades’, Dickens describe una época del mundo que tiene plena vigencia en este presente. Decía: ‘Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos. La edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero nada teníamos, íbamos directamente al cielo y nos perdíamos en sentido opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, en lo que se refiere tanto al bien como al mal, solo es aceptable la comparación en grado superlativo’”, leyó Alberto Fernández.

Y añadió, como final de su discurso: “Esta época bisagra de la historia, de la Argentina, del mundo, del universo, necesita que le propongamos un sueño. Un propósito: queremos dejar de ser víctimas de todo y pasar a ser propulsores de algo. Pasar del miedo a la ilusión. De la muerte a la creación. Hay que sacar la utopía del pasado y volver a ponerla en el futuro”.

El Presidente habló durante una hora y 38 minutos.

13.31 | “Debe unirnos la pluralidad, la democracia cumple 40 años en 2023”

“Miremos al 2023. Ese año debe unirnos en la pluralidad. Cuando el actual mandato presidencial esté concluyendo, se cumplirán 40 años de democracia. Una conquista fundamental e irrenunciable. Con sus diferencias, sus logros, sus errores y sus desafíos invito a todos y todas a trabajar incansablemente para que los 40 años de democracia nos encuentren en una Argentina próspera, más justa, en paz, con mejores instituciones, donde la vida de todos y todas esté mejorando y donde nos unamos en el juramento “democracia para siempre”, dijo el Presidente.

13.28 | “Reiteramos la búsqueda de una solución negociada por la soberanía de Malvinas”

“A cuarenta años del Conflicto de Atlántico Sur lanzamos la Agenda Malvinas 40 Años y hemos declarado el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas. Visibilizamos así a uno de los últimos resabios de colonialismo”, dijo, entre aplausos.

Y agregó: “La República Argentina reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado. Agradecemos todos los apoyos de países, regiones y foros Internacionales que se expresan en favor de la Argentina”.

13.27 | “Una política exterior basada en el multilateralismo cooperativo”

“La Argentina lleva a cabo una política exterior basada en el multilateralismo cooperativo. Apoya con firmeza la paz, la seguridad internacional, la solución pacífica de controversias, los derechos humanos, la defensa de la democracia y el cuidado del medio ambiente. En todos los foros bregamos por soluciones cooperativas e igualitarias a los grandes problemas globales”, señaló el Presidente.

Y agregó: “Fomentamos el diálogo en nuestra región superando diferencias que existen. Promovemos el diálogo constructivo con nuestros socios del Mercosur y aceptamos el desafío de presidir la CELAC. Por primera vez este año la Argentina ha sido elegida para presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

13.25 | El compromiso con el medio ambiente

“Los eventos climáticos que estamos atravesando y sus catastróficas consecuencias a nivel humano, natural y productivo, muestran la necesidad de asumir firmes compromisos en materia ambiental”, dijo.

Y agregó: “Durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Glasgow, Argentina presentó un objetivo más ambicioso que el de 2016. Aumentamos 27,7 % nuestros compromisos de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y nos comprometimos a alcanzar la neutralidad de carbono al 2050, lo que nos convierte en uno de los países que más ha aumentado su meta en la lucha contra el cambio climático”.

13.23 | Género, diversidad y licencias parentales

“Estamos construyendo una Red de 30 Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en todas las provincias, para resolver las situaciones de violencia por motivo de género. Estamos creando 80 equipos interdisciplinarios que asistan en casos de violencias de género y promuevan derechos en todo el territorio nacional”, dijo.

Y agregó: “Nuestro país un régimen de licencias parentales igualitarias. Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores”.

13.19 | Espionaje y los “sótanos de la democracia”

“Durante la administración anterior, existieron serias interferencias de los servicios de inteligencia en el funcionamiento de las instituciones de la república, afectando los derechos y garantías de los y las habitantes de nuestra nación. A la luz de lo que hoy sabemos, no habíamos llegado a tener real dimensión del enorme daño que esas intromisiones causaron”, señaló.

“Cuando asumí la Presidencia me comprometí a terminar con los sótanos de la democracia prometiendo que nunca más esas prácticas oscuras pondrían en riesgo la institucionalidad. Tengo la tranquilidad de haber cumplido con la palabra que empeñé”, dijo.

Y agregó: “Necesitamos contar con organismos de inteligencia que permitan producir información estratégica de calidad que contribuya a tomar decisiones y a proteger (no a espiar) al conjunto de la población frente a los riesgos y desafíos de un mundo cada vez más dinámico”.

13.15 | Vuelve a la carga con la reforma judicial y mensaje a la Corte

“Necesitamos una Reforma integral del sistema de administración de justicia federal. Lamentablemente, el Proyecto de Ley de Reforma Judicial que envié en 2020 que fue aprobado por el Senado ahora ha perdido estado parlamentario. Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave”, dijo el Presidente.

Y agregó, en otra crítica a la coalición opositora de Juntos por el Cambio: “Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia de los tribunales afincados en Comodoro Py”.

Y agregó: “Ya hemos enviado el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura. Avanzaremos en la implementación del Código Procesal Penal Federal y ampliaremos también los mecanismos de acceso a la justicia. La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia también debe ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo. Yo, como titular del Poder Ejecutivo Nacional, hice cuanto estuvo a mi alcance para poner fin a las malas prácticas que se observaban en el sistema judicial”.

13.15 | “Acto de complicidad judicial con el poder económico real”

“Déjenme hacer una observación. En el mes de enero los servicios de telecomunicaciones registraron el mayor aumento de precios. Eso fue posible porque algunos jueces dictaron medidas cautelares en favor de empresas prestatarias del servicio e impidieron la aplicación del decreto que declaraba servicios públicos a la telefonía celular, internet y la televisión por cable o satelital. A casi dos años de dictadas esas medidas cautelares no se expiden sobre el diferendo ni los tribunales que las dictaron ni la Corte Suprema que añeja la cuestión en algún armario”, señaló. Y cuestionó: “Esto que acabo de describir no es otra cosa que un acto de complicidad judicial con el poder económico”.

13.13 | “Debemos admitir el muy serio problema de la inseguridad”

“También debemos admitir el muy serio problema de la inseguridad. Luchamos de manera implacable contra el narcotráfico y el contrabando. Priorizamos la lucha contra el crimen organizado y entendemos a la seguridad democrática como un derecho de los argentinos y argentinas. No hay modo de combatir al crimen organizado sin un sistema judicial eficiente”, dijo el Presidente.

Y agregó: “Queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento, que sea eficaz y completamente independiente de todos los poderes, fácticos y políticos”.

13.11 | YPF y la construcción de un gasoducto “Néstor Kirchner”

“Construiremos un sistema de gasoductos que es uno de los proyectos más importantes para la estabilidad macroeconómica. El gasoducto que llevará el nombre de nuestro siempre recordado Néstor Kirchner tendrá 1.000 kilómetros y demandará una inversión de 2.500 millones de dólares”, anunció El Presidente.

Y agregó: “Este año YPF cumple 100 años. Hemos recuperado YPF y la volvimos a poner en el camino del crecimiento. YPF cerró uno de los mejores años desde 2012. Invirtió 2.700 millones de dólares en 2021 y este año sus inversiones aumentarán un 40 %. Tenemos enormes recursos por desarrollar. De la mano de YPF podemos generar un proceso de desarrollo que ubique al país como un gran exportador de energía. Como argentinos y argentinas, tenemos que estar orgullosos de esta empresa que con un pie en su historia sigue mirando al futuro para garantizar la energía que el país necesita para seguir creciendo”.

13.09 | Construcción de viviendas y el trazado ferroviario

“En un país que se desarrolla toda familia tiene derecho a tener un techo que la proteja. Para el 2023 vamos a haber construido 144 mil viviendas, habremos otorgado 120 mil nuevos créditos para la construcción o refacción de viviendas y alcanzado en total 264 mil soluciones habitacionales”, señaló.

“Como resultado de las inversiones que hicimos en modernización del sistema ferroviario, ya en 2021 los trenes de carga que opera el Estado incrementaron un 60% lo transportado en 2019. Estamos reactivando y renovando líneas ferroviarias de pasajeros en todo el país y realizando obras de infraestructura en 8 aeropuertos. Estamos incorporando nuevas ciudades en el uso de la Tarjeta SUBE y queremos que esa tarjeta llegue a todo el país”.

13.01. La conectividad en las escuelas

“Tenemos un Plan para multiplicar la Conectividad en las escuelas y un plan para expandir la tecnología informática para nuestros niños, niñas, jóvenes y nuestros docentes. En los próximos 90 días brindaremos conectividad a 2.700 escuelas que no tenían. Para el resto de 2022 tenemos previsto conectar 10.000 escuelas más. Esto significa que 3 millones de chicos y chicas que no tenían conectividad en sus escuelas pasarán a estar conectados. Sumados estos 3 millones a los 5.200.000 estudiantes que ya tienen conectividad en sus escuelas, terminaremos el año cubriendo el 90 % de la matrícula total del Sistema Educativo argentino”, dijo.

Y agregó, sobre el Plan Conectar Igualdad: “Estamos distribuyendo 600 mil computadoras para cada uno de los chicos y chicas de escuelas secundarias públicas. Hemos licitado la compra de 1 millón más. Vamos a construir 3000 aulas digitales para los chicos de nivel inicial. Esperamos construir 7000 más en 2023″.

12.59 | Un pedido al Congreso por los proyectos pendientes

“Es fundamental que avancemos en la agenda legislativa que hemos propuesto en 2021:

1. El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal.

2. La ley de inversiones automotrices, para estimular nuevos proyectos y crear nuevos puestos de trabajo.

3. La Ley de electromovilidad, para estimular la fabricación y difusión local de los vehículos eléctricos y trabajar en la cadena de valor del litio.

4. La Ley agro bio industrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales. Con el horizonte 2030 esta ley permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares.

5. La Ley de Compre Argentino, para fortalecer el poder de compra del Estado como elemento de tracción para el desarrollo industrial, en particular en nuestras PYMES y cooperativas. Más trabajo argentino.

6. La Ley de desarrollo hidrocarburífero, que amplíe el potencial de nuestra industria, sea palanca para el desarrollo industrial, la creación de empleos y el desarrollo exportador.

12.56 | Un plan de industrialización

“Elaboramos un plan fundado en Nueve Misiones Industrializadoras. Se trata de desarrollar una industrialización verde para una transición ecológica justa. Desarrollar la explotación de nuestros recursos naturales en consonancia con los objetivos de la transición ecológica justa, con acuerdo social y con estrictos controles ambientales ejecutados por el Estado y digitalizar el sistema productivo nacional fortaleciendo nuestra economía del conocimiento”, planteó.

Y agregó: “Vamos a duplicar las exportaciones de nuestro país, con 25 complejos productivos de bienes y servicios, que en 2021 exportaron 84.000 millones de dólares y que para 2030 aspiramos que exporten 170.000 millones de dólares. Tendremos así una tasa de crecimiento compatible con equilibrios en la balanza de pagos, de modo tal de eliminar las crisis cíclicas que sufre nuestro país”.

12.54 | Los desafíos para los próximos años

“¿Cuáles son objetivos realistas que la Argentina se puede proponer para los próximos años? Podemos crear anualmente, solo con la ampliación de la matriz productiva, al menos 200.000 puestos de trabajo de calidad en el sector privado. Podemos poner en marcha 10.000 nuevas empresas por año. Podemos reducir la inflación año tras año, de modo sostenido y paulatino. Podemos alcanzar y superar los 100 mil millones de dólares de exportaciones sumando bienes y servicios”, trazó el Presidente.

Y agregó: “Necesitamos aumentar las exportaciones por la vía de una mayor producción, no con menos consumo interno. Producir para exportar, no saldos exportables. Vamos a impulsar la producción y las exportaciones para generar empleo, mejorar los ingresos, generar divisas y bajar la inflación. No se trata de exportar a costa del mercado interno. Se trata de exportar para mejorar la vida de los argentinos. Nuestro plan para este año indica que las exportaciones de bienes crecerán entre un 5% y un 13% respecto a 2021″.

12.48 | “China siempre nos ha ayudado en los tiempos difíciles”

“Puedo anunciarles hoy, que ayer he recibido la confirmación del gobierno Chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del Swap en función de lo expresado en la “declaración conjunta” que firmáramos en mi visita oficial. China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria”, dijo, e intentó dejar atrás la tensión con la oposición, que se levantó casi en pleno del recinto.

12.46 | “Una querella criminal” para investigar la deuda provocó la retirada de la oposición

“El año pasado, a través del Decreto 8/2021 instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento. Este Acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino”, dijo, en un desafío al macrismo. La oposición se levantó del recinto ante las críticas.

12.44 | Envía “esta semana” el acuerdo con el FMI al Congreso

“A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas. Ese será el acuerdo de la Argentina toda y nosotros como poder administrador nos ocuparemos de que sea cumplido para que haya más producción, más trabajo, mejores ingresos y menor inflación”, señaló.

Y agregó: “Nadie consultó al Congreso Nacional para tomar esta enorme deuda. En cambio, nosotros elevaremos los documentos que constituyan el Acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles. Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas. A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas. Ese será el acuerdo de la Argentina toda y nosotros como poder administrador nos ocuparemos de que sea cumplido para que haya más producción, más trabajo, mejores ingresos y menor inflación”.

12.41 | “Este acuerdo con el FMI no doblega nuestra soberanía”

“Este acuerdo no doblega nuestra soberanía. Somos nosotros los que decidiremos nuestro futuro. Pero no dejo de reconocer que debimos extremar nuestros esfuerzos por definir con autonomía nuestras políticas públicas ante un acreedor poderoso. Todo es resultado del nivel de endeudadamiento externo al que con una frivolidad alarmante nos han dejado expuestos. La Argentina necesita ordenar su política monetaria y fiscal. El mayor problema que tenemos, la inflación, es multicausal. Y es nuestra responsabilidad atender todas sus causas”, señaló.

“Seguiremos la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social. En Argentina se acabaron los tarifazos. Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”, precisó

Y agregó: “Para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri. Esa normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial. Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios. Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales”.

12.39 | “No habrá una reforma previsional”

“La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse”.

12.34. “Buscaremos una relación constructiva con el FMI”

“El nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos. Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio. Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento. El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección”, dijo el Presidente.

Y agregó: “Se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034. Logramos un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI. Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa. Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro”.

12.34. “Buscaremos una relación constructiva con el FMI”

“Vamos a encarar el problema de la deuda externa. No hay pagos de deudas que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto: para poder pagar hay que crecer primero. Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional y con nuestros acreedores. Resolver el problema de una deuda insostenible, que hoy tiene la Argentina, no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo”, señaló el Presidente, que dijo que el país tiene la voluntad de pagar.

“Ahora el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional para llevar adelante un programa que nos permita refinanciar la deuda con ese organismo que nos dejó el gobierno anterior y al cual nos opusimos en su oportunidad. Estamos dando un nuevo paso en este tema, que no es el primero y no será el último. Se trata de una deuda inmensa. Sufríamos un grave problema y necesitábamos una solución. Ahora tenemos un camino para solucionarlo”, señaló.

“Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un sendero que podemos recorrer. Sin acuerdo, no podremos ayudar a construir certezas”, dijo.

12.31. “Nos quedó una deuda externa insostenible y sirvió para financiar la fuga de capitales”

“Con esas convicciones, déjenme introducirlos al tema de nuestra deuda externa. Propongo recordar como llegamos hasta aquí. En el año 2018 el entonces presidente Mauricio Macri, decidió endeudar a la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, por un monto total de 57 mil millones de dólares”, señaló.

Y agregó: “Conocimos esa decisión a través de un discurso transmitido en cadena nacional. El Congreso Nacional no autorizó ese endeudamiento ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda. El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable”

12.30. “Solo a mí y a Cristina nos han dejado sin presupuesto”

“En estos casi 40 años de democracia, es la primera vez que se rechaza un presupuesto en este recinto, a lo que se debe sumar aquella vez cuando no se trató en 2010. Propusimos un presupuesto que dejamos a consideración del Parlamento con honestidad y humildad, que jamás fue un paquete cerrado, que siempre estuvo abierto a correcciones y mejoras”, cuestionó.

“Dicen que los peronistas manejamos el Congreso como una escribanía, pero lo cierto es que en estos casi 40 años el Congreso Nacional solo ha dejado sin presupuesto a Cristina en 2010 y a mí en este año”, señaló.

12.28. El Pre Viaje y el impulso al turismo

“La actual temporada de verano fue histórica, con niveles de ocupación plena en todos los destinos turísticos. Pre Viaje es una muestra de lo que puede hacer el Estado y también de la enorme resiliencia de nuestras empresas y de nuestra sociedad en general”, dijo, en un guiño a Matías Lammens, el ministro de Turismo.

Y añadió: “Impulsar la industria turística y el crecimiento del empleo sirvió también para promover la formalidad en la actividad económica. Por eso no sorprende que el Programa Pre Viaje haya obtenido un premio a la excelencia en el Feria de Madrid y haya sido reconocido por la Organización Mundial del Turismo”.

12.24. Un primer paso para prescindir de los planes sociales

“Mientras alguien la necesite, la asistencia del Estado seguirá presente. Pero es hora de que los argentinos y argentinas que puedan hacerlo, vuelvan paulatinamente al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales. Debemos saber que ese trabajo existe en la informalidad y que hasta aquí, no ha sido regularizados adecuadamente”, dijo.

Y agregó: “Es hora de reconocer, visualizar y registrar las actividades de la economía popular. Debemos avanzar en su productividad y crecimiento construyendo nuevas generaciones de derechos”.

También envió un guiño a los movimientos sociales. “La economía popular puede colaborar con la producción y abastecimiento local y regional de alimentos necesarios para la vida comunitaria en el interior de nuestra Patria. El Estado nacional debe ayudar a que eso se concrete con un criterio estrictamente federal. Por eso ya estamos promoviendo la producción y distribución de alimentos sanos, seguros y saludables a través de los Programas Pro huerta y Sembrar Soberanía”, dijo.

12.22. Reducción de la pobreza

“En 2021 el gobierno nacional trabajó para que en las negociaciones colectivas pudieran mejorarse los ingresos. Por eso en 2021 la pobreza dejó de aumentar. Ahora ya estamos en condiciones de iniciar el sendero de su paulatina reducción”, dijo.

Y agregó: “La Argentina padeció, en distintos momentos de su historia, la aplicación de políticas que determinaron la exclusión de millones de argentinos y argentinas. Las políticas aplicadas por la última dictadura militar, las políticas que derivaron en la crisis del 2001 y las políticas impuestas en los cuatro años que precedieron nuestra llegada al gobierno, son prueba de lo dicho. En todos esos períodos a los que me estoy refiriendo, aumentaron el desempleo, la informalidad y la pobreza”.

12.20. La situación del empleo, según el Presidente

“El empleo formal se viene recuperando mes a mes desde fines de 2020 y está revirtiendo el daño generado por la doble crisis que mencionamos al iniciar este discurso. La tasa de desocupación fue del 8,2 % en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años. En 2021, alrededor de unas 175 mil personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado en empresas privadas”, dijo el Presidente.

“Los salarios reales del sector privado registrado, y pese a la elevada inflación, tuvieron una leve recuperación en 2021, aunque a un ritmo inferior al que queremos. Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021, el poder adquisitivo en el segmento privado formal creció 3 %. Esta cifra en sí no exhibe nada para celebrar”, dijo el Presidente. Desde un palco lo observaban los sindicalistas Pablo Moyano, Héctor Daer, Antonio Caló y Sergio Sasia.

12.17. Una señal al campo: “El agro es fundamental, tuvo un muy buen 2021″

“El agro, fundamental para el desarrollo regional y las exportaciones, también tuvo un muy buen 2021. La Argentina tuvo records en producción de maíz, de trigo y de cebada. Además, llevamos un proceso de industrialización de las materias primas del grano sin precedentes. Un ejemplo: tuvimos el mayor valor en la historia para exportaciones de vino fraccionado”, dijo el Presidente.

“En 2021 hemos continuado con la reducción o eliminación de derecho de exportación para la gran mayoría de los productos de las economías regionales. Los notables incrementos de producción en estos rubros marcan el camino a seguir”, completó.

12.16. Petróleo, minería y Vaca Muerta

“El petróleo y la minería, dos actividades con fuerte impacto provincial, de salarios altos y con gran importancia en materia de generación de divisas, tuvieron una marcada recuperación en 2021. De la mano de Vaca Muerta y el Plan Gas que pusimos en marcha, la producción de petróleo tuvo el mejor diciembre desde 2011, y la de gas el mejor diciembre desde 2008. En esa actividad, el empleo se recuperó fuertemente”, dijo el Presidente.

Y agregó: “Las exportaciones de bienes tuvieron una fuerte recuperación en 2021 y alcanzaron los 77.900 millones de dólares, el mayor valor desde 2012, impulsadas por los precios y por las cantidades”.

12.14. “La recuperación económica no es un rebote como han dicho algunos”

“La economía asistió a un fin de año de 2021 exhibiendo una profunda recuperación del 10,3 % del PBI, muy superior a la esperada. Esa recuperación nos permitió revertir la caída generada por la pandemia en 2020. Hubo varios motores importantes de esa recuperación. La obra pública ha sido y será un motor fundamental del desarrollo integral. No detuvimos la obra pública con la pandemia y no la detendremos en el futuro. Tenemos 3.700 obras a lo largo y a lo ancho del país”, dijo el Presidente.

“Esa recuperación fue generalizada y federal, en la amplia mayoría de los sectores y las provincias teniendo hoy más empleo industrial formal que a fines de 2019. No fue obra de la casualidad. Tampoco fue un rebote como algunos han dicho”, señaló el jefe del Estado.

12.10. Chat en vivo

Seguí la cobertura y el análisis minuto a minuto de los especialistas. Los periodistas de LA NACION analizan el discurso de Alberto Fernández en el Congreso.12:08. Defensa al plan nacional de vacunación contra el coronavirus

“La llegada de la tercera ola, con la variante Omicrón, planteó un nuevo escenario en el que los contagios diarios se aceleraron como nunca antes. Sin embargo, las vacunas protegieron a los argentinos y argentinas. La mortalidad y letalidad se redujeron de manera drástica y a pesar de la cantidad de casos, nunca estuvo en riesgo la capacidad del sistema sanitario”.

Y agregó: “La Argentina ha recibido 112 millones de dosis de 7 laboratorios diferentes, con eficacia y seguridad probada, logrando de esta manera una cobertura de la población del 89 % con primera dosis, 79 % de esquema completo y más de 13 millones de dosis de refuerzo”.

12:06. “La inflación es el gran problema que tienen los argentinos”

“La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno. Hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente”, señaló Fernández.

Y agregó: “En este momento histórico tenemos que asumir que la realidad tiene dos caras. Toda la intensidad de la crisis, del malestar y de las pérdidas; y también todos los logros sanitarios y económicos, que van desde la vacunación hasta la recuperación del trabajo y la producción”.

12:04. Justificó sus medidas sanitarias e hizo autocrítica por las vacunas vip y la fiesta en Olivos

“El pueblo argentino me adjudicó, a través del voto, la responsabilidad de tomar decisiones en situaciones críticas. He debido enfrentar dilemas que siempre he resuelto pensando en la salud y la vida de nuestra gente. Todo, absolutamente todo lo que hice combatiendo la pandemia, no tuvo otro objetivo que no haya sido el de salvar la mayor cantidad de vidas, en un contexto difícil e imprevisible. No soy infalible; lejos de ello, soy un ser humana. Me he equivocado en ocasiones, pero tengo la íntima tranquilidad que ninguna persona que habita nuestro país quedó sin la atención sanitaria que su salud reclamaba”.

12:03. La primera mención del Presidente a la deuda con el FMI

“Yo sé que cuando describimos la cruda realidad que nos tocó enfrentar en la primera parte del gobierno, hay quienes quieren escuchar en esa descripción un decálogo de excusas. Pero la realidad es que el mundo ha vivido un período excepcional y eso ha golpeado con mayor ferocidad en la Argentina por la situación económica y social que vivíamos en ese momento. Un sistema productivo muy deteriorado, el empleo en crisis, un sistema de salud abandonado, una deuda insostenible con el Fondo Monetario Internacional, otra deuda virtualmente impaga con acreedores privados, una inflación desatada y una pobreza creciente”.

12:01. “La pandemia se combinó aquí con una enorme crisis económica”

“La pandemia que asola a la humanidad se combinó aquí con una enorme crisis económica y social desatada en 2018 y que se hizo visible en toda su magnitud”, dijo el Presidente.

Y señaló: “Tal vez tengamos ahora la oportunidad de ingresar en un sendero de desarrollo integral convirtiéndonos en verdaderos artífices de nuestro futuro. Seguramente lo atravesaremos encontrando coincidencias y diferencias. Si en esa diversidad logramos afianzar algunos pilares básicos, será un camino seguro con logros paulatinos y continuos. Nada se resuelve de un día para otro. Los argentinos y argentinas podremos constatar esos avances que se exteriorizaran en mejores condiciones de vida”.

11:58. Alberto Fernández: “La guerra genera consecuencias sobre nuestro país”

“Si el mundo no comprende que es este el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz y que debemos construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven, otra vez la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos”, dijo, y agregó: “Argentina es parte de ese mundo y no puede escapar al contexto en el que está inmersa. La guerra, en un mundo que se ha globalizado, indefectiblemente genera consecuencias sobre nuestro país”.

11:55. El Presidente y un comienzo con referencias a la pandemia, la crisis económica y la guerra

Alberto Fernández comenzó su discurso con una mención a la invasión rusa a Ucrania. “Nos han tocado tiempos difíciles signados por crisis sanitarias, económicas y bélicas”, dijo. Y agregó: “En ese contexto, la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas”. Y pidió un minuto de silencio.

11:50 El Presidente ya está en el Congreso y se prepara para dar su discurso

Alberto Fernández ya firmó el libro del Congreso, escoltado por Cristina Kirchner y Sergio Massa. El Presidente abrirá el año legislativo con un discurso que se estima que durará más de una hora.

11:46 | Cristina Kirchner y el primer momento tenso de la Asamblea

El primer momento tenso fue cuando Cristina Kirchner ignoró al diputado radical Mario Negri, que levantaba la mano pidiendo la palabra.

11:42 | EI Presidente se dirige al Congreso

El presidente Alberto Fernández llegó en helicóptero desde Olivos y se dirige al Congreso para la apertura de las sesiones.

 11:29 | La izquierda, en contra del acuerdo con el FMI

“No al pacto con el FMI” dicen los carteles con los que se presentaron los diputados Romina Del Plá, Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca. “El Frente de Izquierda Unidad no acompañará ningún acuerdo que ajuste a las mayorías trabajadores”, agregaron en un mensaje difundido por Twitter. Advirtieron, además, que estarán en el Congreso el día que se trate el proyecto, una iniciativa que hace tiempo vienen adelantando el abanico de organizaciones de izquierda que conforman el espacio “contra el pago de la deuda externa”.

11:24 | El gabinete, en tropa, rumbo al Congreso

En tres vans, gran parte del gabinete de Alberto Fernández se dirige al Congreso para la apertura del año legislativo.

11:22 | Los diputados de Pro también apoyaron a Ucrania

11:16 | Máximo Kirchner no estará hoy en el discurso de Alberto Fernández

El diputado, que renunció a la presidencia del bloque oficialista hace un mes en desacuerdo con el entendimiento con el FMI, será una ausencia notoria en el Congreso medio de las internas del oficialismo. Según pudo saber LA NACION de fuentes del kirchnerismo no viajó a Buenos Aires y decidió permanecer en Río Gallegos. Fuentes oficialistas ensayaron una justificación para la ausencia del exjefe del bloque al señalar que se quedó en Santa Cruz para asistir al inicio del ciclo lectivo de uno de sus hijos.

La ausencia de Kirchner se sumará a la de tres ministros cercanos al Presidente que no asistirán a su discurso: Aníbal Fernández (viajó a una cumbre de ministros de Seguridad en Bruselas), De Pedro (invitado al Mobile World Congress, un encuentro sobre telefonía celular en Barcelona), y Santiago Cafiero (en Ginebra, para la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU).

11:12 | Cristina Kirchner está camino al Congreso

La vicepresidenta Cristina Kirchner dejó su departamento en el barrio de la Recoleta y se dirige al Congreso para asistir a la apertura de las sesiones. Será su reencuentro con el Presidente después de los cortocircuitos por la negociación con el FMI.

11:02 | Cafiero: “La negociación con el FMI está encaminada”

El canciller Santiago Cafiero afirmó hoy que la negociación que lleva adelante el equipo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “viene muy bien encaminada” y consideró que la Argentina avanzó en “el mejor acuerdo posible” con el organismo de crédito. Además, consultado sobre la Asamblea Legislativa que inaugurará hoy el presidente Alberto Fernández, sostuvo que hay “mucha expectativa”, al estimar que el mandatario “podrá, con honestidad, rendir cuentas de su gestión en 2021″.

”La negociación que viene llevando adelante el equipo económico viene, hasta donde yo conversé, muy bien encaminada. Todavía no se sabe cuál será el impacto de la prolongación de una guerra (por el conflicto entre Ucrania y Rusia). Tenemos un vencimiento (de la deuda) ahora en el mes de marzo y no están los recursos para pagarlo”, señaló Cafiero en declaraciones a El Destape Radio.

Desde Ginebra, donde asistió a la 49° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller recordó que el expresidente Mauricio Macri dejó un endeudamiento “brutal con el FMI en plazos tan acotados con un cronograma de vencimientos que la Argentina no puede pagar”.

10:52 | Ritondo: “No tenemos ningún dato de que haya entrado ningún acuerdo”

El diputado nacional y presidente del bloque Pro, Cristián Ritondo afirmó que no hay “comunicación oficial ni informal de los marcos del acuerdo” con el FMI. “No podemos pronunciar como vamos a votar porque no conocemos el acuerdo, estamos esperando ver”, afirmó Ritondo. “No vamos a poner palos en la rueda”, aseguró pero advirtió: “Los que tienen que venir a explicar es el gobierno nacional para contar como lo van a llevar adelante”.

Ritondo repetió además la posición que adoptó Juntos por el Cambio en la reunión de la Mesa Nacional: “evitar el default, no aumentar impuestos y responsabilidad del bloque oficialista”. “Nosotros tenemos una posición que entendemos que la argentina no puede entrar en default y debe honrar la deuda; hace 40 meses que saben que había que hacer una renegociación y tardaron 26 meses, nos llevaron al límite”, agregó.

10:40 | Milei llegó al Congreso con una bandera de Ucrania

El diputado nacional por la Libertad Avanza, Javier Milei llegó al Congreso para su primer apertura de sesiones con una bandera de Ucrania, en un gesto de apoyo en medio de la guerra con Rusia. Días tras, el diputado había calificado como “lamentable” la posición del Gobierno. “El peor lugar de los infiernos va a estar reservado para aquellos que toman una posición neutral en tiempos de decadencia moral”, dijo citando a Dante Alighieri y agregó elevando su voz: “Frente a una situación de un país invasor que va contra la libertad de otro país establecida. ¿Qué posición neutral? ¿Qué tercera posición? ¿De qué me estás hablando? Esto es claro, es un invasor y tenés que repudiar. No podés tolerar en el marco de la libertad que un país invada a otro”.

10.23 | Llegan los manifestantes a los alrededores del Congreso

Desde temprano, diferentes columnas de manifestantes se organizan y marchan hacia el Congreso para asistir desde la plaza a la Apertura de la Asamblea Legislativa que encabezará Alberto Fernández. Marchan gremios de la CGT y organizaciones sociales afines al Frente de Todos.

.59 | Larreta abre las sesiones en la Ciudad con mensaje a Alberto Fernández

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, abre el año legislativo en la Ciudad de Buenos Aires con un discurso que además de los temas estrictamente porteños también deslizó su enfrentamiento con la Nación. Pidió al presidente Alberto Fernández una postura más firme para condena la invasión rusa a Ucrania y dijo que no abandonará su reclamo por la coparticipación que sostiene en la Corte Suprema.

9.15 | Calendario legislativo: las provincias que abren sesiones

Los gobernadores de once provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindarán sus mensajes anuales y balances de gestión al inaugurar las sesiones ordinarias en las legislaturas de esos distritos. Así, en coincidencia con la apertura del año legislativo que realizará el presidente Alberto Fernández en el Congreso Nacional, iniciarán sus sesiones los parlamentos de la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, a los que se sumará Salta, por primera vez en esta fecha tras una modificación de su carta magna.

9.10 | A qué hora habla Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso

El presidente Alberto Fernández abrirá las sesiones ordinarias del Congreso Nacional este martes 1 de marzo con un discurso programado para las 12. El acto será transmitido por cadena nacional, y se espera una manifestación callejera en las inmediaciones del Palacio Legislativo. En su tercera intervención en ante el Congreso (después de sus exposiciones de 2020 y 2021), Fernández tocará distintos temas, pero toda la atención estará puesta, por sobre todas las cosas, en el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, que deberá pasar por el ámbito legislativo para aprobarse. Allí toda la atención estará puesta en las filas oficialistas y qué actitud tendrán mientras se explaya sobre el asunto.

9.00 | Archivo: así fue la apertura de sesiones de 2021

En un discurso de tono combativo con el que lanzó la carrera electoral con vistas a las elecciones legislativas de 2021, el presidente Alberto Fernández inauguró el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso con una dura embestida contra el gobierno de su antecesor, Mauricio Macri al quien prometió investigar por administración fraudulenta y malversación de caudales públicos. Asimismo, propinó una crítica inusitada al Poder Judicial y anticipó que reformas para acotar el poder de la Corte Suprema.

El discurso, de casi dos horas de duración, pareció estar dedicado por entero a la vicepresidenta Cristina Kirchner: enfatizó que no propiciará medidas de ajuste en el gasto, que las tarifas se mantendrán congeladas para los sectores más postergados, que no apurará una negociación con el FMI por la deuda argentina al tiempo que eludió mencionar medidas específicas destinadas a la reactivación de la economía y al sector privado, pese al desplome de la actividad. Apostada a su lado, la vicepresidenta asentía en los párrafos más severos que el presidente dedicó a la oposición y a los medios de comunicación que él considera contrarios a su gestión.

 

Comentá la nota