Vidal, ante el discurso más importante desde que es gobernadora

Vidal, ante el discurso más importante desde que es gobernadora

Frente a un año importante para Cambiemos debido a las elecciones legislativas, la gobernadora inaugurará hoy el período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense. Hará mención de los principales logros y reconocerá algunos errores y temas pendientes.

 

María Eugenia Vidal inaugurará hoy, a las 18, el período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense y, tal como lo viene informando este diario, no solo hará un repaso de su gestión. También planteará los lineamientos generales de su plan de gobierno para este año, que será clave para el futuro del oficialismo, tanto a nivel nacional como provincial, debido a los comicios legislativos. La mandataria tendrá un rol central en la campaña dado que es, por lejos, la dirigente de Cambiemos con mejor imagen entre la ciudadanía

Se trata del segundo discurso de Vidal en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias y, además de mencionar lo que en el gobierno provincial califican como “grandes logros”, también mencionará posibles “errores” y/o “cuestiones pendientes”.

Según se adelantó, la gobernadora pedirá que la Legislatura avance con la sanción de proyectos demorados relacionados con la obra pública, como el de reforma a la Ley de Obra Pública bonaerense para actualizar la legislación vigente. En esta línea, el lunes pasado la mandataria provincial inauguró dos nuevas turbinas de la central eléctrica 9 de Julio de Mar del Plata, que proveerán de energía a Miramar, Necochea y Balcarce, “después de muchos años en los que hubo tantos anuncios que no se cumplieron desde distintos sectores de la política”, señaló.

En el discurso, Vidal también hará referencia a las políticas de Seguridad y, en materia de Justicia, a las reformas que impulsará en 2017 que prevén cambios en el proceso de selección de los magistrados y al avance del plan que propone que “la víctima sea asistida y escuchada” en todo el proceso penal. 

En ese sentido, desde hace varias semanas, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, viene exponiendo los lineamientos generales del proyecto que impulsa el Ejecutivo provincial que, entre otros puntos, propone limitar las excarcelaciones en territorio bonaerense. La iniciativa se da en momentos en los que el Presidente Mauricio Macri viene proponiendo el endurecimiento de la legislación penal, incluyendo la idea de bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos.

El gobierno provincial hará hincapié también en continuar con el concepto de cercanía con los vecinos por parte de Vidal, quien, en lo que lleva de gobierno, ya visitó 135 distritos del territorio bonaerense . Será inevitable también que el mensaje de la gobernadora haga referencia al tema que viene ocupando todos los esfuerzos de su administración: las negociaciones con los  docentes. 

Apertura de sesiones en 11 distritos

Además de Vidal, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y diez mandatarios provinciales hoy darán sus discursos de apertura dando así por iniciada la actividad de sus respectivos poderes legislativos. 

Tal es el caso de Alberto Weretilneck (Río Negro), Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Ricardo Colombi (Corrientes), Juan Mazur (Tucumán) y Sergio Casas (La Rioja).

Las claves de lo que dirá Macri

El Presidente Mauricio Macri dejará inaugurado hoy el 135º período de sesiones ordinarias del Congreso, en lo que será el segundo discurso del jefe de Estado ante el Parlamento, en el que anunciará algunas de las leyes que el Poder Ejecutivo impulsará durante 2017.

Macri hablará ante la Asamblea Legislativa desde las 11.30 para dejar inaugurada la actividad parlamentaria por segunda vez desde que asumió su mandato. Según se informó, el mensaje del Presidente tendrá a la economía como principal eje, anticipando que se acentuarán “la baja de la inflación” y el “crecimiento del empleo”, al tiempo que exhortará a “cuidar el trabajo” y propondrá un nuevo régimen penal juvenil y también para combatir la corrupción. 

Este último ítem es, quizás, uno de los más sensibles dado que el Gobierno nacional aún no puede desmarcarse del escándalo que significó el polémico acuerdo del Estado con la empresa que regenteaba el Correo Argentino, compañía vinculada a la familia del Presidente. 

A ello se le suma el affaire por las coimas que pagó la brasilera Odebrecht, que salpica al empresa que tiene a Ángelo Calcaterra, el primo de Macri, como titular.

La convocatoria a la Asamblea Legislativa quedó formalizada con el decreto 129/2017 publicado el viernes, a través de una resolución que lleva las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti (en ejercicio de la Presidencia por el viaje de Macri a España) y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En el transcurso de su discurso, que se extenderá entre 20 y 30 minutos -según anticiparon fuentes parlamentarias- se espera que el mandatario realice un balance de su primer año de gestión al frente del Ejecutivo y anuncie las próximas medidas, como el envío al Parlamento de nuevas iniciativas en un año donde la ciudadanía volverá a las urnas en la elección de medio término. 

De acuerdo al cronograma oficial, a las 10.45 la vicepresidenta Gabriela Michetti -acompañada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y del diputado Emilio Monzó- dejará abierta la reunión plenaria, que antes deberá elegir una comisión interior y otra exterior que le darán la bienvenida a Macri, quien estará acompañado por su esposa, Juliana Awada.

Comentá la nota