A salvo del coreano, lo que no se contó del paso de Macri y CFK y Mundial de Fútbol en la ciudad

A salvo del coreano, lo que no se contó del paso de Macri y CFK y Mundial de Fútbol en la ciudad

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El mundo político pasó por Mar del Plata durante el fin de semana, a días de las elecciones, y las noticias más salientes se originaron junto al mar. El coloquio de IDEA, las visitas de la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri, el acto y la entrevista exclusiva concedida por la ex presidenta Cristina Fernández, el paso de ministros y funcionarios de distintos niveles, generaron “data” para todos los gustos. Asados, agasajos, cenas, encuentros en los links, estuvieron a la orden del día en estas horas, y allí los hombres de este diario accedieron a distendidas y “jugosas” charlas. Ahora, en una Mar del Plata que no sólo se apresta a vivir una buena temporada -están alineados los planetas para que así lo sea- sino que se ha convertido en el lugar más seguro del mundo ante un potencial ataque de la Corea del Norte manejada por Kim Jong-un. ¿Cómo es eso…?

Tras una ardua investigación, la cadena estatal ABC de Australia dio a conocer un informe titulado “Where can North Korea’s missiles reach? (¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corear del Norte), luego de que el gobierno de Kim Jong-un amenazara a Australia por su alianza con los Estados Unidos en contra del régimen del país asiático. En la cuenta de Twitter del programa de radio Derecho en zapatillas se dio el puntapié inicial. A partir de allí se pudo profundizar y constatar que ABC Australia se encargó de investigar la capacidad de alcance del arsenal de misiles en manos de Kim Jong-un, los cuales pueden llegar a alcanzar objetivos hasta a 10 mil kilómetros de distancia, lo que pondría a toda Australia al alcance, incluídas varias localidades estadounidenses y la mayor parte de Europa. Sin embargo, bajo estas circunstancias, el único continente que estaría a salvo de los misiles coreanos es el de América del Sur.

¡Qué lindo que es estar en Mar del Plata!… En el medio australiano se responde a la pregunta “¿dónde se debe ir para estar lo más lejos posible de un potencial ataque aéreo del régimen coreano? Y ahí es donde aparece Mar del Plata. De todas las ciudades del planeta de más de cien mil habitantes, la más lejana es Mar del Plata, que se encuentra exactamente a 19.707 kilómetros. Los tandilenses ocupan el segundo lugar, ya que se hallan a 19.551 kilómetros. “Antes de empezar a aprender español, recuerde que la mayor parte de la capacidad de misiles de largo alcance del régimen sigue sin probarse”, advierte el medio australiano. Así que ya se sabe, en caso de que la cosa se ponga espesa, de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le de el ultimátum al peligroso coreano, en medio de ese caos siempre habrá posibilidad de ganar algunos pesos extras, alquilando esa habitación libre, la buhardilla, un espacio en el patio, para aquellos que quieran escaparle a los misiles. La ciudad de los mejores alfajores, la ciudad donde mejor se duerme en las noches de verano, la capital nacional del pulóver, y ahora, la ciudad más segura del planeta, claro está, ante los misiles de Kim.

Sintiéndose seguro entonces, tras haber pasado algunos momentos tensos el jueves en Santa Rosa, La Pampa, el viernes llegó a Mar del Plata el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien clausuró el coloquio de IDEA y aprovechó el fin de semana largo para descansar con su familia, y tres matrimonios amigos, en la residencia de Chapadmalal. Macri jugó viernes, sábado y domingo al golf, pero compartió cafés, almuerzos y cenas con amigos, funcionarios y con no más de un par de marplatenses. “Volvemos en noviembre”, alegó el domingo al mediodía, mientras degustaba un postre Balcarce original -para ser concretos, tres porciones- en la mesa en la cual sólo quedaban los hombres, porque las mujeres ya aprovechaban la hermosa tarde para tomar sol y disfrutar de la rueda de mate en la playa de la misma residencia presidencial de Chapadmalal. Y de esa reunión, entre postre y café, antes de la siesta, saltó una “bomba” informativa para Mar del Plata…

¿Puede volver a jugarse algún partido de fútbol de un Mundial de fútbol en Mar del Plata? Después de 52 años, en el Mundial de fútbol de 2030, Mar del Plata, como sucedió en 1978, podría llegar a ser subsede. Como se sabe, Argentina, Uruguay y Paraguay se postularán para organizar en forma conjunta el Mundial de 2030. Los países pretenden que la Copa del Mundo del Centenario vuelva al lugar en que nació a 100 años de su estreno. Dentro de la planificación inicial se estableció que Argentina tendrá seis sedes, mientras que Uruguay y Paraguay contarán con dos cada uno. En Argentina todavía no están definidos los estadios que en este momento de organización preliminar serán los postulados, aunque ya tienen todas las fichas el de River, el de La Plata, el Mario Kempes de Córdoba y uno de Rosario. Dos sedes están vacantes. Y Mar del Plata se anota. En realidad, ya la anotó el Presidente. “Mar del Plata tiene que ser una de las subsedes”, sorprendió Macri en Chapadmalal. Por la tarde, tras haber visto el triunfo de Boca ante Patronato por 2 a 0, Macri llamó por teléfono a Fernando De Andreis, secretario general de la Presidencia y quien está manejando la postulación Argentina -lo había acompañado el día anterior en los Juegos Evita-, y le expresó su deseo. De hecho, esta misma semana, De Andreis ya se reunirá con algunos marplatenses que “primerearon” con esta idea. Ojalá se dé.

Rodeado de sus amigos de siempre, entre los que se destacaban Nicolás Caputo y José Torello, el presidente Mauricio Macri se mostró satisfecho no sólo por las repercusiones de su encuentro con los empresarios más importantes del país en IDEA, sino por las encuestas “frescas” que le llegaron el fin de semana con respecto a los comicios del domingo próximo. “Ganar la provincia por al menos tres puntos es el gran objetivo”, dijo uno de quienes compartieron horas en Chapadmalal. En cercanías del presidente están convencidos de que irá por la reelección en 2019 al igual que la gobernadora Vidal. “Está todo decidido salvo quienes serán los vice”, canchereó uno de los PRO “puros”, quien añadió que en la segunda parte de la gestión Macri se rodeará prioritariamente de representantes de su fuerza política. “Necesita gente de extrema confianza para los próximos dos años donde se tratarán leyes que para él son fundamentales”, se escuchó. Una de ellas es la de reforma política. Y uno de los máximos impulsores de esta iniciativa jugó al golf sábado y domingo con él, y todo parece indicar que asumirá como senador nacional, en lugar de Esteban Bullrich.

¿Entonces la candidatura de Bullrich es testimonial?”, preguntó sorprendido el periodista. “José Torello es el candidato a senador suplente. Y Mauricio lo quiere en el Senado, por lo que es probable que le ofrezcan a Esteban Bullrich ser embajador en Estados Unidos”, dijo el hombre, también asiduo concurrente a los encuentros de Chapadmalal donde hasta el Presidente habló con los mozos sobre la gestión del intendente Arroyo. Pero volviendo a Torello, actual jefe de asesores, -se sentó junto al presidente el domingo a la noche en la parrilla Los Toldos Viejos, de Alem y Almafuerte, donde llegaron por error ya que la idea era cenar en otro restaurante ubicado frente al cementerio a 50 metros de allí – conoce a Macri desde que eran compañeros de colegio en el Cardenal Newman, está obsesionado con la aplicación de la boleta única electrónica en el ámbito nacional. “Torello es el cerebro de los temas electorales más importantes del PRO”, coinciden en señalar quienes desde el entorno presidencial tomaban sol en la terraza de Playa Grande mientras Macri jugaba doce hoyos antes de dejar Mar del Plata.

Los que estuvieron a los saltos fueron los miembros de la custodia. Las salidas a los links de golf, lugares obviamente abiertos, son de las más riesgosas, al igual que “salir a un restaurante y que te avisen una hora antes”. La orden fue “nada de periodistas”, ni bien concluyó el coloquio, cuando se vio al presidente dialogar con el concejal del PRO, Juan Aicega, a quien llamó especialmente. De hecho compartieron un café durante diez minutos a vista de todos, mientras muchos se preguntaban quién era el acompañante del distendido presidente. De qué hablaron no se sabe. Aicega preserva la amistad que mantiene con el jefe de Estado y ni siquiera tuitió sobre este encuentro a solas -rara avis política- aunque nadie duda que algún párrafo se dedicó a la gestión municipal. A propósito, el intendente Carlos Arroyo también escuchó el mensaje de Macri, aunque sólo una parte ya que llegó tarde al Sheraton. Ya había ingresado Macri al salón y se habían cerrado las puertas, cuando se vio al intendente y a su yerno, Mauricio Loria, rogándole al personal de seguridad que le habilitaran el paso. Tras varios minutos Arroyo pudo entrar y ver a Macri, aunque desde lejos.

También desde lejos vio Arroyo a la gobernadora durante los dos días que estuvo en Mar del Plata. Durante las tres jornadas del coloquio, el intendente sólo logró colar en redes sociales una foto tomando café en el bar con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien seguramente se refirió a los objetivos de su hombre en Economía de la comuna. Tampoco en la tarde del miércoles se vio al intendente en la amplia reunión que la gobernadora María Eugenia Vidal mantuvo con los representantes de las distintas cámaras y entidades que tienen que ver con el turismo para definir políticas concretas de cara a la próxima temporada, en el NH Gran Hotel Provincial. Al menos dos de los asistentes se mostraron extrañados por la ausencia del jefe comunal en una reunión tan importante, y lo consultaron a los representantes de la Provincia. “Arroyo no está porque no fue invitado”, fue la lacónica respuesta.Es que además, si algo le faltaba a Arroyo para tensar aún más la relación con la gobernadora, es la de analizar la posibilidad de sumar a su gabinete a alguien que escribió meses atrás una carta abierta contra la gobernadora. “Si bien suena delirante pensar en esa posibilidad, algunos se lo plantearon con seriedad al intendente quien, por suerte, se tomó un tiempo para pensarlo”, reconocía el hombre ligado a Arroyo quien por un lado critica al postulado, cuando se encuentra con periodistas, y por el otro toma café con él.

.-.-.-.-.-.-.-

El intendente tampoco estuvo en el acto de River, donde Vidal cerró la campaña marplatense acompañada entre otros por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la candidata a concejal Vilma Baragiola -luciendo unas zapatillas animal print que no pasaron desapercibidas – y, entre otros, por el candidato a diputado nacional Guillermo Montenegro, marplatense y, según algunos, con ganas de anotarse en el futuro en alguna candidatura “importante” en la ciudad. “Arroyo ya no aparece en el radar de Cambiemos para 2019”, expresó uno de los ministros “fuertes” de la Provincia, quien en rueda de café con varios marplatenses resaltaba que “es una lástima que este hombre recién ahora acepta ayuda (por la llegada del secretario de Economía, Hernán Mourelle). Cuando arrancó la gestión en idéntica situación estaba Martiniano Molina en Quilmes. Hoy Martiniano enderezó la gestión y la gobernadora lo recontrabanca”, dijo antes de despedirse para encontrarse en el Golf con los popes de Telefónica, que ofrecían un almuerzo para un grupo selecto de empresarios, funcionarios y periodistas.

.-.-.-.-.-.-.

En cuanto a la reunión del Provincial, Vidal, acompañada por Javier Tizado, ministro de la Producción, Fabián Perechodnik, secretario general de la gobernación y el diputado provincial Maximiliano Abad, expresó ante sus interlocutores -a quienes les pidió que no filtraran nada a la prensa hasta que se defina el proyecto completo y se anuncie tras las elecciones- que hay una decisión política de la provincia para reposicionar a Mar del Plata como principal destino turístico de la Argentina, articulando entre el sector privado y el público”. Será Perechodnik la cara visible de las negociaciones y reuniones en los próximos días en Mar del Plata con los distintos sectores.

“Esto apunta a marplatenses y turistas”, dijo Perechodnik, quien insiste en que la gobernadora está jugada por ofrecer una oferta que sea atractiva para Mar del Plata en temporada y que no sea una mera declaración. “Esta temporada debe ser el arranque, y se debe trabajar en un modelo de reconversión de Mar del Plata, donde el tema social, siendo la primera ciudad del país en cuanto a desocupación, juega un rol fundamental”, instruyó Vidal a sus colaboradores, según pudo saberse. Y como lo adelantó LA CAPITAL, se anunciarán más playas públicas con todos los servicios, una amplia variedad de menús turísticos y precios más que razonables en hotelería. En tal sentido, ya dio el puntapié inicial uno de los hoteles “top” de Mar del Plata que habilitará habitaciones con valores más que tentadores: 600 pesos por persona en verano, con desayuno. Además, lanzará un menú por 200 pesos. Javier Tizado (fue subsecretario de Comercio Interior de la Nación), quien ya vivió la experiencia del programa Precios Cuidados, confía en el éxito de la iniciativa. Antes de diciembre, la Provincia entonces lanzará una aplicación para dispositivos móviles, donde se podrá acceder a estas promociones. “Lo único que te digo es que nadie va a querer quedar afuera”, se especificó.

.

¡Cuánto daño pueden producir las redes sociales cuando no son utilizadas con criterio! Lo anterior viene a cuento de lo registrado en los últimos días en Mar del Plata, cuando en los teléfonos de miles de personas se recibió un video donde se veían dos ratas entre los comensales en un restaurante, señalándose que concretamente se trataba del local de Manolo de la costa. Si bien a simple vista se percibe que no se trata de esa reconocida y respetada firma local, siempre está quien explica que “le pasó a una amiga” o lo filmó “mi primo”. Lo cierto es que a partir de un video que se volvió viral en las redes sociales y generó gran indignación entre los usuarios, se supo que el restaurante en cuestión no se encuentra en la ciudad, tal como había circulado durante el fin de semana entre los marplatenses.

El restaurante en cuestión pertenece al municipio de Lomas de Zamora.

.-.-.-.-.-.-.-.

En ese sentido, según informó el diario Crónica, el restaurante Pertutti, ubicado en Las Lomitas, fue inspeccionado e inmediatamente clausurado por incumplimiento de las normas de higiene. La supervisión surgió a partir del video que se volvió viral en las redes sociales y generó gran indignación entre los usuarios. Asimismo, desde el municipio comunicaron que “un vecino se presentó con el video en el que se veían las ratas en Pertutti, denunciando la situación”, lo que derivó en una inspección total. Insólitamente, desde el local aclararon que presentaba “todos los certificados de desratización al día”. En definitiva, el video fue filmado en Lomas de Zamora, pero aquí, miles de marplatenses intentaron ser engañados. ¿Por inocencia o por cuestiones comerciales?

Hay buena onda. Los operadores turísticos, gastronómicos y hoteleros son optimistas con respecto a la llegada de turistas al tiempo que se espera que el consumo sea superior a la floja temporada anterior. Los casi 100 mil turistas que eligieron Mar del Plata en el fin de semana largo actuaron como un estímulo para el sector. En tanto, finalizadas las elecciones, la Provincia lanzará una campaña publicitaria nacional apuntando a Mar del Plata. “Hay mucho dinero destinado a ese fin, y no es casualidad que algunos diarios y canales de televisión que el año pasado para esta época mataban a Mar del Plata ahora sólo publican elogios”, refirió sonriente el hombre de medios, responsable de parte de esa campaña con pocos antecedentes. También los empresarios teatrales apuestan fuerte y se muestran expectantes. Carlos Rottemberg, antes de ascender al avión que lo llevó a Europa, tuitió lo siguiente: “Temporada 2018 en Mar del Plata (al 15/10): 42 compañías no locales, 26 espectáculos locales, 16 cines, 32 recitales, y siguen las firmas”. Alentador panorama.

En ese “superviernes” político vivido en Mar del Plata, antes de presidir un acto en el barrio Malvinas Argentinas, la ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, concedió una entrevista, después de muchos años, a un diario argentino, en este caso LA CAPITAL. Formuló declaraciones que al otro día fueron levantadas por todos los medios argentinos. Pero además, mantuvo un jugoso off the record con los periodistas de este medio, contando, entre otras cosas, que en vivienda de El Calafate tiene el sillón que usó Néstor Kirchner durante la recordada Cumbre de las Américas de Mar del Plata donde se frustró la constitución del ALCA como lo pedía George Bush, ex presidente de EE.UU. También detalló la “táctica” de desgaste que consensuaron Kirchner y el venezolano Hugo Chávez en las horas previas de la Cumbre en el Hermitage. Mirando la costa marplatense por el ventanal reconoció ser una enamorada de Mar del Plata. Luego de más de media hora, la ex presidenta recibió el aviso de uno sus colaboradores que le recordaba que debían partir hacia el acto donde la esperaban el candidato a concejal Marcos Gutiérrez, a diputado nacional, José Luis Zerillo, y la legisladora Fernanda Raverta, junto a una multitud.

En la tarde del domingo, Sergio Massa bajó del vehículo que lo trasladó del aeropuerto directo a Casa D´Italia y previo a ingresar al lugar donde festejaría junto a cientos de mujeres el Día de la Madre, fue invitado por un vecino del lugar para que conozca a su madre. Al ingresar con Ariel Ciano, primer candidato a concejal, a la vivienda, fueron recibidos por Olga, quien resultó ser la mujer del dueño del emblemático restaurant Chichilo. El acto en el corazón del Puerto de la ciudad, tuvo varias etapas. La primera, fue a pura música con una banda que puso a todos a disfrutar al ritmo de la cumbia y canciones populares que acompañaron el buen clima del domingo. Mientras abuelas, madres y familias enteras esperaban, disfrutaron de una sabrosa merienda entre facturas y café con leche.

Al momento de las palabras, el primero en dar la bienvenida fue Ariel Ciano, quien resaltó “la importancia de compartir en familia este día, al igual que el esfuerzo de miles de mujeres y que pese a las dificultades económicas, encuentran día a día la forma de salir adelante, porque mantienen intactas las esperanzas de un futuro mejor”. Ciano y Massa se fundieron en un sentido abrazo que dio pie al discurso del candidato a senador en lo que fue su última visita a la ciudad previo a las elecciones del domingo. Al ingresar al lugar, Massa fue abordado por la prensa y no dejó tema por tocar: desde los jubilados a la situación del PAMI y cómo Cambiemos oculta a sus candidatos locales, dejando un párrafo especial para el intendente Arroyo, diciendo que “los marplatenses no se merecen la realidad que viven”. Antes de volver a Bs.As., Massa, Ciano, Morro, Diéguez (el candidato de Batán), Gutiérrez y Hogan entre otros, subieron al primer piso en donde compartieron viejas anécdotas familiares dando cuenta que en su mayoría todos eran hijos o nietos de inmigrantes italianos. De la reunión también participaron Rafael Vitiello y Genny Votola.

Cortitas y al pie. Vienen Sanz y Salvador. El próximo jueves, casi en el cierre de la campaña, el ex presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, llegarán a Mar del Plata para respaldar a los candidatos locales de Cambiemos, según confirmó en las últimas horas el diputado provincial y jefe de campaña, Maxi Abad // Exitosamente concluyó la Feria del Libro de Mar del Plata en el Paseo Aldrey. Concurrieron más de 50 mil personas generando la satisfacción de los organizadores, quienes resaltaron el salto de calidad que tuvo la Feria con el nuevo escenario.// Crece Havanna. La empresa marplatense inauguró en Miami el primero de los 80 locales que se abrirán en los próximos años, y apuesta a conquistar el mercado estadounidense con sabores 100 por ciento argentinos. El local está ubicado en el15531 Sheridad St de la ciudad de Davie.

Coment� la nota