Recalculando: las nuevas estrategias rumbo a octubre

Recalculando: las nuevas estrategias rumbo a octubre

Superadas las primarias, los principales candidatos bonaerenses adoptarán otras tácticas electorales con el objetivo de captar más sufragios. Kirchnerismo menos hermético y el objetivo de ampliar la base de apoyos; CFK y el apuntalamiento a Taiana. Vidal y el ‘grupo de los cinco’. Separados y con discursos temáticos rígidos. Massa peronizado. Competencia al largo plazo con Randazzo con vistas al futuro del PJ.

A más de dos semanas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, los principales partidos políticos y sus referentes, junto a sus asesores y hombres de confianza, tuvieron su momento de introspección. Allí, analizaron y re-formularon las estrategias electorales de cara a las elecciones de octubre.

En Unidad Ciudadana, se especula con que Cristina Fernández de Kirchner abandone el hermetismo; tanto personal como mediático. CFK tuvo pocas bajadas al territorio. De hecho, de los principales candidatos, fue la que menos apariciones terrenales tuvo. En tanto, en el plano mediático podría haber una apertura más allá del canal C5N. En este sentido, mucho se habló de que sería entrevistada por Susana Giménez, pero fue la propia diva la que anuló la posibilidad: "De ninguna manera voy a recibir a la ex presidenta CFK, sería como traicionar mis principios y mis ideas", twiteó. Sin embargo, eso no significa que otras puertas estén cerradas y son varios los periodistas que se anotan para tener la posibilidad. En este punto, Luis Novaresio, será el primero en tener la oportunidad.

Además, otro cambio se vio en las reuniones con intendentes de la Primera y Tercera Sección. Los caciques adquieren trascendencia en la tracción de votos locales y ya no pueden continuar siendo ninguneados por la ex mandataria. Esta vez, no solo no los reunió en el Instituto Patria, de local, sino que fue hasta sus tierras e hizo pública las reuniones. Incluso, también apareció en algunas oportunidades con su compañero de fórmula, Jorge Taiana, cuando previo a las PASO hacían apariciones y campaña por separado; ahora, con la nueva discusión instalada desde el espacio "Taiana o Gladys González al Senado", se hizo imperioso que el ex canciller quede pegado a la figura de la ex Presidenta.

En el caso de Cambiemos, María Eugenia Vidal continúa siendo la figura principal y quien seguirá poniendosé la campaña al hombro. Profundizará las apariciones en el Conurbano, sobre todo en los distritos de la Tercera y la Primera, donde peor resultados cosecharon. Tal es así que en pocos días ya recorrió San Martín, Quilmes, Vicente López, Tres De Febrero y Pilar; estos últimos dos junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri. La principal modificación, en tanto, se percibe en el vínculo proselitista entre Vidal y los candidatos más visibles del espacio. Previo a las PASO la gobernadora asistía con cada de uno de ellos a sus bajadas territoriales y apariciones televisivas. Actualmente, los candidatos asisten a los territorios pero con un perfil mucho más bajo y con poca atención de los medios. Además, se les pidió que centren sus discursos en base a los temas en los que se especializan; así Esteban Bullrich hará lo propio con lo educativo; Gladys González en cuestiones de género; Graciela Ocaña en la corrupción; Guillermo Montenegro en seguridad y Héctor "Toty" Flores en sociales.

En un 1 País, se prevé a un Sergio Massa con menos libreto, más desacartonado y más ‘peronizado’. Con un discurso que se acerque no sólo al de la clase media, sino también al de las clases bajas. Que hable de los problemas de la gente, más allá del plano legislativo. Esto con el objetivo de atraer no sólo al votante de Randazzo, sino también a los otros sectores de la izquierda que no superaron el 1,5%, cercano, en parte, más a los ideales del GEN de Margarita Stolbizer, que, por suparte, le dejaría el protagonismo y estelaridad a su compañero de fórmula. En el marco de la peronización, fueron elocuentes las visitas que tuvo en Tigre del candidato a gobernador de Corrientes, Carlos ‘Camau’ Espínola y en la última semana la del actual gobernador de La Rioja, Sergio Casas. También corrieron versiones de contactos con Juan Manzur, gobernador de Tucumán. La llamada ‘Liga de Gobernadores’ peronistas va en busca de una renovación del peronismo. Pero despojado de cualquier vestigio del kirchnerismo; o sea, sin Cristina, más allá de los resultados electorales. Entre esas figuras se perfila Massa, el 15% en provincia no es número para rechazar. Randazzo, con el magro 5,9%, al momento, quedó relegado. El tigrense, sin embargo, tendrá competidores. Por caso, Juan Manuel Urtubey (Salta), que hace tiempo pide pista en el PJ y tiene aspiraciones a nivel nacional.

En la plataforma Creo, el espacio de Florencio Randazzo, está sufriendo lo que supo sucederle a Massa hace un par de años. Ser arrastrado por el ilusionismo de una buena performance que lo catapultara a algo más y ante la evidencia de no darse en los hechos, comenzar a sufrir deserciones. La última, y tal vez más impactante, la del intendente de Hurlingam, "Juanchi" Zabaleta. Sin embargo, cerca del ex Ministro de Transporte aseguran que no se bajará. De todos modos, deberá modificar su discurso, ya con las PASO superadas el hecho de ir o no a internas en el espacio deja de tener fuerza. Pero como dice uno de sus principales palabras de campaña, mantendrá la ‘convicción’ de sus ideales y se presentará en octubre; tal vez más por una cuestión de prestigio y de quedar bien parado de cara a la sociedad y un futuro no tan lejano, que por lo que pueda llegar a lograr en el corto plazo. Al igual que Massa, a pesar de no conseguir una banca en el Congreso, apuntan a la reconstrucción del peronismo, a un nuevo proyecto, y erigirse como sus líderes con vistas al largo plazo, al 2019.

Comentá la nota