¿A quiénes apoyan los gobernadores en estas elecciones presidenciales?

¿A quiénes apoyan los gobernadores en estas elecciones presidenciales?

A dos semanas de las primarias, los precandidatos a presidentes profundizan sus campañas en las provincias de la mano de los gobernadores. Córdoba en tanto, se volvió un territorio de disputa.

A sólo días del las PASO, los principales precandidatos a presidentes y sus compañeros a vice, se encuentran recorriendo el país, federalizando la campaña, en busca de conquistar votos y apoyos, en unos comicios que en la previa, se cuentan voto a voto.

Así Alberto Fernández desembarcó en Santa Fe, donde se mostró con el gobernador electo Omar Perotti, mientras que Cristina Fernández de Kirchnerllegó hoy a San Juan, donde asistirá a un homenaje a Evita, con el referente del Ejecutivo provincial Sergio Uñac. Mauricio Macri en tanto, ayer estuvo en Córdoba buscando seducir a Juan Schiaretti, y su precandidato a vice Miguel Angel Pichetto viajó esta semana a Neuquén, donde tuvo su foto con el jefe provincial Omar Gutiérrez. Luego desembarcó en Río Negro, su provincia, donde ya había logrado la adhesión del gobernador Alberto Weretilneck, quien será sucedido en diciembre por su alfil, la funcionaria Arabela Carreras.

De esta forma, Macri que ya contaba con el apoyo de sus gobernadores aliados Maria Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdes (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y el jefe de gobierno porteñoHoracio Rodríguez Larreta, sumó con Gutiérrez y la dupla Weretilneck -Carreras, dos territorios aliados más.

Alberto Fernández en tanto, esta semana también consiguió su foto con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que no había podido asistir al encuentro del precandidato del Frente de Todos con los gobernadores peronistas el mes pasado en sus oficinas de San Telmo. Allí habían llegado Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego),Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan) y Carlos Verna (La Pampa). También se hizo presente el gobernador electo de La Pampa,Sergio Ziliotto y brindó su apoyo a través del diputado Jorge Franco, el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua.

El precandidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, en tanto, cosecha el apoyo del gobernador saliente de Santa Fe, Miguel Lifschitz, (derrotado por Perotti) y el de su compañero de fórmula Juan Manuel Urtubey, hoy gobernador de Salta, quien dejó a su vicegobernador Miguel Isa como precandidato aunque las encuestas le dan a la baja.

En este panorama, el Frente de Todos suma la mayor cantidad de gobernadores aliados, pero Juntos por el Cambio tiene a los jefes de gobierno de dos territorios con gran peso en estas elecciones: Buenos Aires con el 37% del padrón total nacional y CABA con 7,95%.

En el medio de estos territorios, se encuentran Santa Fe con el 8,36% y Córdoba 8,68%, del total del padrón electoral. La primera, como ya se señaló será gobernada por Perotti aliado al peronismo, y la segunda es gobernada por Juan Schiaretti, que resultó electo para un nuevo mandato.

En este marco, la gran pregunta es saber qué rol jugará el gobernador cordobés, que se mostró con Fernández, pero también con Macri y Lavagna, su ex compañero de Alternativa Federal. Si bien Schiaretti declaró que no apoyará a nadie, la Provincia que fue fundamental en 2015 para el triunfo de Cambiemos, se convirtió en un territorio de disputa entre los precandidatos.  Alberto Fernández ya anunció su vuelta para la semana próxima, mientras que el presidente cerrará allí su campaña.

Coment� la nota