Para analistas y dirigentes, Larreta ocupa la silla de Macri en el PRO

Para analistas y dirigentes, Larreta ocupa la silla de Macri en el PRO

La responsabilidad de gestión y el diálogo con el oficialismo lo aleja del ala más dura de Juntos por el Cambio, pero beneficia su imagen. Opinan Berenztein, Fraga, Iglesias, Massa, entre otros.

Los resultados electorales en 2019 ya habían anticipado que, con actores principales dentro de la alianza Juntos por el Cambio sin cargos institucionales, habría un reordenamiento que le daría un rol más importante a quienes mantuvieran una responsabilidad de gestión. Entre gobernadores, diputados y senadores de la oposición que mantuvieron esa responsabilidad, se destaca la figura de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño que, precisamente, nació en el distrito más fuerte del PRO, al igual que su fundador Mauricio Macri: la Ciudad de Buenos Aires. 

En el contexto de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, las diferencias ya existentes en la alianza opositora comenzaron a notarse más. Y es el propio oficialismo, que goza de una imagen positiva creciente en las encuestas durante el período de cuarentena, quien aprovecha para señalar los actores con los que está en sintonía: "Por trabajo, por acción, por vínculo con su dirigencia, el PRO es mucho más Larreta que Macri", dijo Sergio Massa en una entrevista con Jorge Fontevecchia. 

La imagen del jefe de gobierno porteño junto al presidente Alberto Fernández en reiteradas ocasiones y en sintonía elevó lo que ya era una posición ideal para liderar la oposición. "Es la figura más popular, números increíbles a nivel nacional es el mejor candidato por el liderazgo", afirmó el analista político Sergio Berensztein a PERFIL. Sin embargo, lo alejó del ala dura del macrismo, que se muestra mucho más distante de la forma en la que se administra la cuarentena y la renegociación de la deuda, entre otros temas que lleva adelante el Poder Ejecutivo. 

PUBLICIDADPromote health. Save lives. Serve the vulnerable. Visit who.int

Sergio Massa: "El PRO es mucho más Larreta que Macri"

"El gobierno nacional lo ha tratado como un aliado y le ha dado espacio como interlocutor principal en la oposición. Pero al mismo tiempo desde sectores del oficialismo, se lo ataca, con argumentos como el alto nivel de infección en las villas y los geriátricos porteños. Pareciera que el Kirchnerismo no quiere volver a repetir el error que han realizado casi todos los gobiernos desde 1983: gestar un opositor preferido, el que después termina ganándoles la elección", explicó a PERFIL el Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga. 

El ala dura.  "Se destaca Patricia Bullrich como Presidenta del partido, y en esta misma posición pero con posturas propias está Miguel Pichetto y Mauricio Macri, quien parece mostrarse prescindente, pero se encuentra más cercano a esta segunda postura", señaló Fraga.

Para Fernando Iglesias, diputado de Juntos por el Cambio que también se ubica en esta ala dura, es "razonable" la reacción de Larreta: "Me parece razonable que se concentre con el gobierno para administrar sus ciudadanías en este contexto complicado. Y yo tengo el mandato de ser diputado de oposición, critico que marca lo que hacen mal. Esto no es algo nuevo. Me parece que nosotros siempre fuimos una fuerza pluralista, y ha habido diferentes actitudes para adoptar frente al peronismo y al kirchnerismo. Diferencias de visiones. Esas diferencias son mucho menores a las que presentan en el oficialismo. Las cosas que decía Alberto Fernández de Cristina Kirchner, o el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) que la iba a meter presa. Si hablamos de unidad, estamos mejor que ellos. Tenemos acuerdos de valores". 

Qué busca dejar Mauricio Macri detrás del #19OLaMarchaDelMillon

Pero destacó: "Trabaje 20 años en el deporte profesional, siempre pasa lo mismo. Cuando vas ganando todo el mundo se lleva bien y cuando perdés se llevan mal. El resultado no fue malo, sacamos más votos que en 2015, no es un dato menor. JxC esta representado por gobernadores y sus diputados y senadores. El presidente tiene un cargo menor porque no ejerce un cargo institucional. Lo esencial es que cuando salís de un gobierno perdés una relevancia. Vale para Macri, Marcos Peña como también para Rogelio Frigerio, Emilio Monzó. Pero en el liderazgo, la presidenta del partido es Patricia Bullrich. Cada uno tiene su opinión, pero hay respeto institucional. Me parece que no endurece el partido, es equilibrado". 

Los dialoguistas. Hay vertientes: una es la que lidera el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; otra la lidera por María Eugenia Vidal con epicentro en la provincia de Buenos Aires; a su vez Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, están cercanos a Larreta, y más próximos al Peronismo. Además, Berensztein suma la presencia de Jorge Macri en ese ala, donde se destaca el buen vínculo con intendentes, y de Cristian Ritondo. 

¿Dónde quedan Mauricio Macri y Marcos Peña?  "Macri tiene su sector que le reconocen el liderazgo, pero no piensan que pueda recomponerse políticamente. En cambio, Marcos Peña tiene 43 años, tiene tiempo para reinventarse. Marcos terminó muy desgastado, su imagen hasta febrero era su peor imagen. Experiencia y capacidad tiene. Habrá que ver cuánto puede Marcos sin Mauricio al lado", explicó Berensztein.

Peña quedó desvinculado de la mayoría de su gabinete, y, en muchos casos, con tensión, como con el ala dialoguista de Rogelio Frigerio. Con María Eugenia Vidal, desde el proceso electoral que ya era un vínculo desgastado, en donde la ex gobernadora cedió parte de su imagen positiva para acompañar a Macri. 

Marcos Peña, aislado en su chacra en Pilar: charla con Macri y evita a sus ex ministros

Radicalismo.  "En la UCR sucede otro tanto. Cornejo, es una figura central en la Cámara de Diputados, con una actitud critica hacia el PRO. Desde el Senado, Martín Lousteau, es un aliado de Larreta, pero critica al PRO como fuerza nacional. A su vez los tres gobernadores del Radicalismo (Jujuy, Corrientes y Mendoza), se mueven al  margen del Jefe de Gobierno Porteño y con una política propia, en principio más crítica del gobierno nacional", analizó Fraga. 

Y concluyó: "En este amplio marco, Rodríguez Larreta es la figura con mayor presencia pública, por ser el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuarto distrito por cantidad de habitantes, segundo por PBI después de la provincia de Buenos Aires y el que tiene mayor repercusión mediática nacional, al estar en la Ciudad los grandes medios nacionales que se ven, escuchan o leen en todo el país". 

 

Comentá la nota