Oportunidad inmejorable para negociar con la oposición

Oportunidad inmejorable para negociar con la oposición

Macri podrá discutir las reformas con referentes del PJ y provinciales

 

.- No tienen un horario asignado, pero sin dudas Mauricio Macri encontrará durante la gira el momento oportuno para conversar con gobernadores y legisladores de la oposición el paquete de reformas que se dispone enviar al Congreso.

Los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) serán los representantes del PJ que llegarán hoy a esta ciudad y verán al Presidente antes de la reunión en la Casa Rosada, prevista para el jueves. Los acompaña el senador Rodolfo Urtubey (Salta), cercano al jefe del bloque peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

Por la Cámara de Diputados también viajan opositores: Marco Lavagna (Frente Renovador) y Diego Bossio (Bloque Justicialista). También estarán los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz (socialista), y de Neuquén, Omar Gutiérrez (MPN), quien tendrá una agenda diferenciada, pero compartirá actividades con el Presidente.

La cercanía no será sólo política: la mayoría de ellos se alojará en el hotel Surrey, a escasos doscientos metros del imponente The Mark, en la avenida Madison y frente al Central Park, donde se alojará el Presidente.

Temas conflictivos

El presupuesto 2018, la reforma tributaria y la ley de responsabilidad fiscal son sólo algunas de las normas que el Gobierno quiere aprobar "lo antes posible", aunque los gobernadores ya hicieron saber que quieren conocer "detalles concretos" de las reformas que se proponen antes de dar su visto bueno y que las tratativas serán "ásperas" si se incluye la actualización del Fondo del Conurbano que reclama la gobernadora María Eugenia Vidal. También preocupan los cambios en las jubilaciones, los recortes a las legislaturas y la participación público-privada en obras de infraestructura.

Para aclarar dudas, junto al Presidente viajarán oficialistas, como el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y los diputados Nicolás Massot, Luciano Laspina (ambos de Pro) y el radical Mario Negri, titular del interbloque Cambiemos.

"Ha habido un trabajo muy profesional para evaluar el impacto fiscal de reformas como la tributaria para las provincias", dijo Pinedo a LA NACION luego de las quejas que surgieron esta semana de gobernadores aliados, como Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Sergio Uñac (San Juan).

Mientras voces del oficialismo aseguran que la negociación global está "encaminada", en la oposición hay expectativa, pero también prevenciones. "Más allá de las diferencias de visiones que podamos tener en la oposición sobre algunas políticas del oficialismo, es bueno que podamos salir en conjunto a atraer inversiones que pueden generar puestos de trabajo", afirmó Lavagna a LA NACION antes de embarcar.

Comentá la nota