Los intendentes bonaerenses del PJ dan por segura la candidatura de Cristina Kirchner y buscan apurar la definición en la Provincia

Los intendentes bonaerenses del PJ dan por segura la candidatura de Cristina Kirchner y buscan apurar la definición en la Provincia

Los jefes comunales se reunieron en Merlo para discutir que planteo le harán a la ex presidenta sobre las candidaturas

Los intendentes bonaerenses del PJ dan por sentado que Cristina Kirchner será candidata a presidenta de la Nación. La visita de la ex jefa de Estado a la sede del partido terminó de convencerlos. Por eso trabajan en base a esa hipótesis y diseñan un proyecto político, que contenga diagnósticos y propuestas, para presentarlo en el despacho principal del Instituto Patria con el fin de comenzar a discutir la estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires.

Este miércoles los jefes comunales de la Primera y Tercera sección electoral, las más pobladas de la provincia, se reunieron en Merlo para discutir cómo se ordenaran en el territorio, qué reglas de juego pretenden que haya en las negociaciones electorales y acordar un documento para presentarle a Cristina. El calendario apura las decisiones y las alianzas.

"Queremos definir la estrategia en la provincia con Cristina en los mismos términos que ella la definió en otras provincias donde se logró la unidad y los resultados fueron positivos", afirmó a Infobae uno de los intendentes con mayor peso político dentro del armado bonaerense. El ejemplo que utilizó es el de Entre Ríos, San Juan y Santa Fe. En las tres provincias la ex presidenta acordó una alianza sin fisuras para competir. Los intendentes quieren que suceda lo mismo en Buenos Aires.

Los intendentes peronistas durante uno de los encuentros del PJ

En la reunión de hoy estuvieron Gustavo Menéndez (Merlo), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Julio Zamora (Tigre), Verónica Magario y Fernando Espinoza (La Matanza), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Arrieta(Cañuelas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gabriel Katopodis (San Martín), Alberto Descalzo(Ituzaingó), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Festa (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Santiago Maggioti (Navarro) y Aníbal Regueiro (Presidente Perón).

Los intendentes no quieren que les pase lo mismo que en el 2015, cuando se llegó a la elección sin una estrategia clara y consistente, y el peronismo perdió ciudades clave en el interior de la provincia. El objetivo es recuperar distritos importantes como Lanús, Quilmes, Mar del Plata, La Plata, Tres de Febrero, Bahía Blanca y Pilar, que quedaron en manos de Cambiemos.

La estrategia que plantearon está dividida en dos. Por un lado pretenden que el kirchnerismo no plante en sus municipios candidatos que puedan competirles. "Queremos poner todo el esfuerzo en armarnos para ganarle a Macri y no en dirimir una interna", reflexionó un intendente importante del conurbano. De esa forma se liberarían de competir con un rival peronista en el seno de sus localidades. Además, advierten que podrían tener que enfrentar a los candidatos que ponga el peronismo federal que representan Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, y eso los obligaría a tener que pelear por el electorado peronista. Desgaste que no podrán evitar.

Parte de los intendentes estuvieron este martes junto a Cristina Kirchner en el PJ

La segunda parte de la estrategia es armar estructuras políticas sólidas en las localidades donde el peronismo es oposición y enfrenta el desafío de ganar el municipio. Ese trabajo consiste en buscar los mejores nombres para competir, ayudar en la organización territorial y respaldar las candidaturas con hechos concretos. Hay cerca de 80 municipios que no están en manos del peronismo. Hacia esas localidades apuntarán parte del trabajo.

Para avanzar en la discusión sobre la estrategia están organizando un encuentro para la próxima semana en el que participen los 50 jefes comunales peronistas que tiene la provincia. La idea es ampliar el debate y que los intendentes del interior también formen parte de la estrategia que le quieren presentar a Cristina Kirchner. "Queremos la mirada del interior. No sirve solo una estrategia formulada en el conurbano. El interior está pintado de amarillo y tenemos que ver como revertimos esa situación", afirmó uno de los presentes.

Además, en el próximo encuentro, armarán un documento en el que detallarán los principales temas de la agenda que quieren llevar adelante, entre los que está la inseguridad, la pérdida de empleo, la caída de la industria y la falta de infraestructura en los barrios más pobres de la provincia.

Fernando Espinoza, Axel Kicillof, Martín Insaurralde, Máximo Kirchner, Ferraresi, Verónica Magario, Felipe Solá y Scioli durante un acto en Avellaneda

Por último, los intendentes reafirmaron el compromiso de respaldar la candidatura de uno de ellos a la gobernación de la provincia y pelear por un lugar en la mesa de negociación donde se defina el perfil del elegido para ser candidato. En la reunión estuvieron Magario, Espinoza e Insaurralde, tres de los dirigentes que están en la ronda de nombres que podrían ir por la gobernación.

Sin embargo, en el kirchnerismo impulsan a Axel Kicillof como el mejor postulante para ser candidato a gobernador. Su futuro depende de la estrategia que cierre Cristina junto a su círculo más chico. Los intendentes mantienen un buen vínculo con el economista, pero no lo quieren como candidato. Consideran que podría ser útil en otro lugar del armado político. En definitiva, el ex ministro es uno de los puntos de disputa que existe entre los jefes comunales y el kirchnerismo. Una lucha interna que se da en buenos términos.

Los días que aproximan serán determinantes. Un intendente puso en palabras lo que sienten y el lugar que quieren ocupar en la etapa final de las negociaciones previas al cierre de listas: "Somos 50 intendentes que gobernamos en situaciones adversas y con obra pública propia. Estamos en condiciones de fortalecer el espacio político y diseñar una estrategia consistente para la provincia".

Comentá la nota