Hugo Chávez

Biografía:

Hugo Rafael Chávez Frías (Sabaneta, 28 de julio de 1954) es un militar y político venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, intenta un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez el cual fracasó y por el cual es encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 42º presidente de Venezuela con lo que ha buscado consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.

Chávez inicialmente abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referendum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos. La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002 en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela. La tensión política continuó con los hechos de la Plaza Altamira y el "paro petrolero" entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

Últimas Noticias de Hugo Chávez (Total : 5757 Notas )

EE.UU. investiga el dinero de los Kirchner

Por: Joaquín Morales Solá. Era un momento extraño. Fiscales y periodistas hablaban aquí de que losKirchner habían lavado dinero (unos 70 millones de dólares, por ahora) en losEstados Unidos , pero nadie advertía ningún movimiento en los norteamericanos referido a esa cuestión. 

Bolsonaro, Macri y la gente común

Bolsonaro, Macri y la gente común

Por: Joaquín Morales Solá. Una pregunta oportuna y frecuente en la Argentina es si las ideas de Cristina Kirchner y sus seguidores son coherentes con el tiempo que les toca vivir. La llegada de Jair Bolsonaro al gobierno de Brasil casi completa un paisaje sudamericano muy distinto al que vivió Cristina durante su largo reinado en el poder argentino.

Convulsiones judiciales de un empresariado demasiado amigo de los peajes

Convulsiones judiciales de un empresariado demasiado amigo de los peajes

Por: Alejandro Bercovich. Para industriales como Luis Pagani, que rumia en privado su bronca contra el plan económico pero que todavía maniobra para no romper lanzas con el Gobierno, administrar una cabina de peajes sería casi un deshonor. Incluso aunque le convendría más que dejar de fabricar caramelos para poner un banco en la era de las Leliqs.

Cara de Rocca

Cara de Rocca

Pese a que el recientemente procesado empresario Paolo Rocca se presenta como víctima de los gobiernos de Kirchner y Chávez, una investigación venezolana muestra la otra cara de la trama: la historia de corrupción, abusos de posición dominante y rebelión popular que llevó a la expulsión de Techint de ese país

Los argumentos clave del fallo que procesó a Paolo Rocca en la causa de los cuadernos de las coimas

Los argumentos clave del fallo que procesó a Paolo Rocca en la causa de los cuadernos de las coimas

El juez Claudio Bonadio no creyó que el poderoso empresario Paolo Rocca, jefe del emporio Techint, no supiera de los pagos que se entregaron a los funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner que recaudaban desde los negocios del Ministerio de Planificación y lo procesó como miembro de una asociación ilícita. Además, fue embargado en 4 mil millones de pesos, como casi todos los integrantes de la supuesta banda. Y se le prohibió la salida del país.