Una publicación del New York TImes desmenuza la acusación contra Maduro y encuentra que no se menciona a esa supuesta entidad más que como un negocio ilegal.
El The New York Times puso en negro sobre blanco algo que se sabia con tanta certeza como se supo en su momento que no existían armas de destrucción masiva en poder de Saddam Hussein, a pesar de lo cual George W. Bush encontró eco en 2003 en la ONU para que le aceptaran la invasión de Irak. Esto es, que el Cartel de los Soles con que Donald Trump quizás pensó que podría convencer a otros gobiernos -además del siempre dispuesto a todo de Javier Milei- en busca de apoyo a su operación militar contra Venezuela, es un invento.
Dice el NYT, desmenuzando la acusación de los fiscales que tuvieron este lunes frente a si al líder bolivariano en la primera audiencia en al corte del Distrito Sur de Nueva York: “Los fiscales siguieron acusando a Maduro de participar en una conspiración de narcotráfico, pero desistieron de la afirmación de que el Cártel de los Soles fuera una organización real. En cambio, la acusación revisada afirma que se refiere a un “sistema de patrocinio” y una “cultura de corrupción” impulsada por el dinero del narcotráfico”
Y agrega el medio, que es declaradamente opositor a Trump, que “mientras que la acusación anterior mencionaba 32 veces al Cártel de los Soles y describía a Maduro como su líder, la nueva lo menciona dos veces y afirma que, al igual que su predecesor, el presidente Hugo Chávez, participó, perpetuó y protegió este sistema de patrocinio”.
“Las ganancias del narcotráfico y la protección de sus socios ‘fluyen a funcionarios civiles, militares y de inteligencia corruptos, que operan en un sistema de clientelismo dirigido por los de arriba, conocido como el Cártel de los Soles, en referencia a la insignia del sol que adorna los uniformes de los altos mandos militares venezolanos’, afirma la nueva acusación”, según detalla el NYT.
Esta nueva versión de las causas contra Maduro cambia el eje y si bien de todas manera no hace inmerso en un sistema de narcotráfico, como destaca el mismo medio estadounidense, “cuestiona aún más la legitimidad de la designación del Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera por parte de la administración Trump”. El artículo indica que no hubo respuesta de portavoces de la Casa Blanca y las secretarías de Estado, Justicia y el Tesoro a las inquietudes periodísticas.
La nota en cuestión se extiende luego en pormenores de la acusación de la que se tomaron Marco Rubio, secretario de Estado, y su par de Guerra, Pete Hegseth, para justificar la ofensiva contra lanchas en el Caribe y específicamente contra el gobierno venezolano,que culminaría el sábado con el secuestro de Maduro y de su esposa Cilia Flores.



Comentá la nota