“Habemus” obispo, el manual del candidato, y Arroyo grita Cambiemos

“Habemus” obispo, el manual del candidato, y Arroyo grita Cambiemos

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la economía y la cultura de Mar del Plata.

Mar del Plata tiene nuevo obispo. Y por primera vez en su historia, marplatense. Cuando el lunes 10 de julio Gabriel Mestre viajó a Buenos Aires para entrevistarse con el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, sospechó que podía ser designado obispo. Pero no imaginaba que el papa Francisco lo nombraría titular de la diócesis de su ciudad natal, donde desarrolló toda su trayectoria eclesiástica. A los 48 años, el próximo 26 de agosto se convertirá en el primer obispo local oriundo de Mar del Plata. La noticia se conoció ayer y fue recibida con beneplácito en distintos ámbitos de la ciudad. “Suponía que me podían decir que era obispo, pero pensé que era de otra diócesis o auxiliar de algún otro obispo. Sin embargo, Dios tenía reservada esta sorpresa para mí”, comentó Mestre, a quien le “explotaba” el teléfono con llamados de felicitaciones.

.-.-.-.-.-.-.

Mestre será el séptimo obispo de Mar del Plata, cuyo territorio diocesano incluye además los partidos de Balcarce, General Alvarado, General Madariaga, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar y Villa Gesell; cuenta con una superficie de 22.895 kilómetros cuadrados y una población aproximada de un millón de habitantes.

Sucederá a Antonio Marino, que al cumplir la edad canónica (75 años) presentó la renuncia, lo que lo convertirá en el primer obispo emérito de Mar del Plata. Mestre será el séptimo obispo de la Diócesis, creada el 11 de febrero de 1957. Los anteriores fueron Enrique Rau (1957-1971), Eduardo Francisco Pironio (1972-1975), Rómulo García (1976-1991), José María Arancedo (1991-2003), Juan Alberto Puiggari (2003-2010) y Marino. Otro dato que diferencia a Mestre del resto es que aún no es obispo. Los anteriores llegaron a Mar del Plata en esa condición. En su caso, la ceremonia de toma de posesión también será la de su consagración como obispo.

 

Numerosos dirigentes políticos y representantes de distintas instituciones expresaron su satisfacción por la designación del Papa. “Hay nuevo obispo, y si tal noticia altera el ritmo normal de un Obispado con mayor razón si el elegido es un hijo de esta ciudad”, reseñó por ejemplo el escribano Gustavo Crego. Y añadió que “la Iglesia de Mar del Plata está alegremente alterada por una buena nueva, hay un nuevo obispo y es hijo de la ciudad”. Se estableció que este sábado a las 16 tendrá lugar la Santa Misa en la Catedral, en acción de gracias por el ministerio de monseñor Marino, obispo emérito, al tiempo que el sábado 26 de agosto, a las 16, se desarrollará la Santa Misa de Consagración y toma de posesión de monseñor Gabriel Mestre como obispo diocesano.

.-.-.-.-.-.-.

Hace pocos días arrancó la campaña electoral con vistas a las PASO y ya puede señalarse, de acuerdo a lo observado, que quien espere contenidos y debates mejor mire otro canal. Se aplica una vez más el manual del precandidato. Foto en una cocina con una familia, si es tomando mate mejor, sonrisas del candidato si está con niños, cara de preocupación si es con vecinos en un barrio, y si la calle es de tierra, esperar que llueva para estrenar las flamantes botas de goma que algunos, como se vio en las redes sociales, hasta se las ponen al revés. Todo esto, claro está, con equipos de prensa propios, no sea cosa que los periodistas vean en muchos casos como, en determinadas zonas, son recibidos los hombres de la política. Así arrancó la campaña marplatense, con el plus del uso de las redes sociales para la difusión de videos bien editados, memes y frases reiteradas hasta el hartazgo. Mucho marketing e imagen. Por ahora, cero debate.

.-.-.-.-.-.-.-

Más seguridad, más salud, más educación, y bla, bla, bla… De planes concretos, nada. De hablar de los temas que ellos saben que son prioritarios, cero. Hoy cualquier candidato de General Pueyrredon sabe fehacientemente que así como están las cosas, económicamente la Municipalidad es inviable. Dos técnicos enviados por la Provincia para revisar las cuentas coincidieron con el ministro que viene seguido a la ciudad: “Así los números no cierran”. Sin la ayuda de la Provincia o de la Nación, desde hace años sería imposible hasta pagar los sueldos. Una planta superpoblada de agentes, tareas mal distribuidas, horas extras que engrandecen más el agujero del déficit, carpetas médicas que se multiplican y sueldos en algunos casos altísimos -ojalá pudieran percibirlos todos los marplatenses- conforman un cóctel letal. Hoy le toca a Arroyo penar mes a mes para al menos poder abonar salarios. Pero en dos años le tocará a otro. Mientras tanto, de eso no se habla. ¿No existe un plan, un proyecto, una idea que no caiga en el facilismo de señalar que hay que echar gente? Al no alcanzar el dinero que se recauda, se cubren apenas servicios básicos, se paraliza la obra pública, y el lector adivinará cuál es la solución rápida… Sí, claro, aumentar las tasas. Una historia repetida y una clase política que, nuevamente, opta por la foto con el mate en la mano en lugar de pensar en grande hacia la Mar del Plata del futuro.

.-.-.-.-.-.-.-

Ahí están los temas, al alcance de la mano, para debatir. La economía municipal, la gente en situación de calle, la necesidad de generar más trabajo en la ciudad que siempre lidera rankings de desocupación, la promoción con vistas a la temporada, la inseguridad, la infraestructura escolar, la salud… Puntos básicos en los cuales deberían trabajar codo a codo quienes nos gobiernan y quienes pretenden sucederlos. Estamos a días de unas elecciones que constituyen el puntapié inicial de la carrera hacia el 2019. ¿Es utópico pensar en coincidencias básicas y desarrollar un programa al menos mínimo en forma conjunta? De campaña en campaña, entre chicanas, rencillas, peleas y viejos rencores, va pasando el tren de la unidad en cuestiones elementales. La democracia ya alcanzó madurez. Quizás sea el turno de sus máximos representantes.

 

En cuanto a la campaña electoral, ya pasó Cristina Fernández por Mar del Plata. El lanzamiento fue con un acto en el Radio City. La candidata de Unidad Ciudadana dijo que eligió Mar del Plata para dicho arranque porque “es una ciudad símbolo, ya que cuando nos ha ido mal como país, a Mar del Plata le ha ido peor”. La ex presidenta estuvo acompañada en el escenario por distintos representantes de actividades locales, quienes en sus testimonios graficaron “los efectos de la crisis”. Para Cristina “pasó en los ’90 y vuelve a pasar ahora, por eso no es casual que estemos acá. Hemos venido a escuchar a los hombres y mujeres de la ciudad”. Por último le pidió a todos sus candidatos que “salgan a la calle a escuchar lo que le está pasando a la gente”. Triste privilegio entonces el de haber sido ésta la ciudad elegida. En el mismo diagnóstico coincidieron los analistas políticos. “Mar del Plata -escribió Eduardo van der Kooy en el panorama político de Clarín del último domingo- es una ciudad con mucho peso que el PRO obtuvo en 2015. Pero la administración ha sido mala. No por casualidad Cristina resolvió arrancar su campaña a orillas del mar”.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Lo cierto es que por su caudal electoral, Mar del Plata es una ciudad prioritaria para los candidatos. El próximo sábado vendrá la gobernadora María Eugenia Vidal junto a Lilita Carrió y Esteban Bullrich. “La diputada Carrió acompañará a María Eugenia Vidal en una recorrida por La Plata y Mar del Plata, ciudades que Cambiemos le arrebató al peronismo en 2015 y que juntas tienen la misma cantidad de votos que La Matanza, donde Cambiemos enfrenta un escenario de catástrofe de alrededor de veinte puntos abajo del peronismo”, señaló el portal Lapolítica online. Y añade que “el foco de Carrió y Vidal no es casual: en esas ciudades Cambiemos todavía no pudo consolidar su promesa del cambio para mejor y hoy la intención de voto de la alianza oficialista amenaza con ubicarse por debajo de lo obtenido en el 2015”. Consigna además que “el caso más grave es el de Mar del Plata, donde la gestión de Carlos Arroyo está implosionada y la sucesivas intervenciones que le enviaron Horacio Rodríguez Larreta y más tarde Vidal a través de su ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, no han logrado enderezarla por el difícil carácter del intendente”. Para la otra semana se espera la visita de Florencio Randazzo. Entre ambos, llegará Sergio Massa. “Va a ser una campaña corta pero intensa”, reconocen en los diferentes bunkers.

 

A propósito de Vidal, el intendente Carlos Arroyo, quien pareció entender el mensaje que le dio la gobernadora cuando en la reciente visita con motivo de la llegada del tren ni siquiera lo saludó tras las quejas y berrinches por el cierre de listas, ha decidido hacer borrón y cuenta nueva. “Cambiemos”, gritó el jefe comunal, y aseguran desde su círculo más íntimo que está dispuesto a refundar su gobierno en diciembre próximo, cuando se cumplan dos años de gestión. Incluso anunció que será parte activa de la campaña electoral de Cambiemos y ya se lo vio -él mismo lo pidió- junto a la primera candidata a concejal, Vilma Baragiola, en la foto grupal que se sacaron el sábado bajo la lluvia cerca del mar. “El jefe no le va a regalar el triunfo a Vilma. En definitiva, lo que se está poniendo en juego es su gestión”, dicen desde la privada. Este martes, Arroyo se encontró con la gobernadora y se mostró como “un soldado de la causa”. ¿Arrancará una nueva etapa?

.-.-.-.-.-.-.-.

Si bien dijo que no se sintió molesto por el desplante de la gobernadora, ni porque su candidato, justamente su yerno Mauricio Loria, apenas arañó un sexto lugar en la lista, el intendente aprovechó la entrevista que le realizaron en el primer programa televisivo de “Vencedores y vencidos”, el sábado a la noche, para mandarle un mensaje a su tropa.

“Yo le gané a Baragiola la interna y después le gané a Pulti, o sea, todos los que están en el gobierno están gracias a los votos de Arroyo”, sentenció como para refrescar conceptos. En ese marco admitió que “en función de esto, esperaba una mayor ubicación de Agrupación Atlántica en la lista, pero el tema es absolutamente menor, porque el gran barco es Cambiemos y no Agrupación Atlántica”. Entusiasmado, vaticinó ante los jóvenes conductores del programa que “vamos a meter 6 ó 7 concejales” y avisó que su yerno se va a poder sentar en el Concejo los próximos cuatro años ya que “algunos de los que están antes que él pueden llegar a cumplir funciones en el Ejecutivo”.

 

También Arroyo reiteró en ese programa que va a hacer cambios en su gabinete, seguramente en diciembre, aunque volvió a defender a su funcionaria más criticada, la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, “que es técnica, no política”. Calificó además al secretario de Obras, Guillermo De Paz, como “un mago” y al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, como “un amigazo”. Justamente de éste último dependerá el organismo especial que creará el intendente y que tendrá como misión “comprobar sorpresivamente la presencia de personal municipal en lugares y horarios en los que se supone debe estar”. Vicente entonces, a través de esta nueva oficina, deberá controlar que, como se señala en el memorandum que Arroyo le envió al presidente del Emsur, Eduardo Leitao, nadie salga en horario de trabajo “a retirar a sus hijos de la escuela, a almorzar u otras actividades desconocidas” (textual). Y el memo es contundente en su último párrafo. “Deberá asegurarse -se señala- con la intervención de los mandos intermedios, que el personal cumpla estrictamente con las horas de trabajo que les abona el erario público”. En definitiva, más trabajo, un tanto antipático, para su “amigazo”.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

El operador del gobierno provincial se instaló el fin de semana en Mar del Plata y compartió almuerzo con unos pocos periodistas para terminar de llevarse un panorama de la ciudad. Sin embargo, parecía tenerlo más que claro. “En Mar del Plata -comentaba entre chinchulines y riñones devorados con ganas- Cambiemos es una alianza convulsionada y variopinta, con muchos espacios que reportan a referencias nacionales y provinciales, como el PRO de Aicega respondiendo a Emilio Monzó, el de Florencia Ranellucci, referente de Jorge Macri, o el caso de Lucas Fiorini, hombre del ministro de Gobierno, De la Torre, o el caso de la Coalición Cívica de Lilita Carrió, representada por el diputado Castello. El radicalismo -exponía- muestra distintas vertientes. Algunas acompañan a la gestión y otras ofrecen una actitud aguerrida contra el gobierno municipal” . Fue entonces cuando admitió que “este contexto ha generado gran preocupación en todo el arco político de la provincia y del país, principalmente en el oficialismo”, y resaltó que “no es casualidad que Cristina haya elegido Mar del Plata como ciudad de lanzamiento de su campaña”.

 

Antes del postre -pidió natillas y todos lo imitaron- confió que el diputado provincial Maximiliano Abad será el encargado de delinear la campaña de Cambiemos en Mar del Plata. “No es menor la tarea que le espera. Debe reordenar y contener hacia adentro de Cambiemos para cicatrizar heridas y conformar un equipo competitivo, trazando a la vez una estrategia electoral inteligente y contundente que permita alcanzar el triunfo”, expreso el platense. Antes de despedirse mostró borrador de su informe a entregar a la gobernadora. “Hay una errática política de medios en la ciudad provocada por la ausencia de interlocutores y de gestión comunicacional. El gobierno no comunica bien y vive en enfrentamiento con la prensa”, pudo leerse. Prometió volver este fin de semana, acompañando a María Eugenia Vidal.

.-.-.-.-.-.-.-.-

En lo que concierne a Abad, ya ha mantenido reuniones con los candidatos de Cambiemos, y por tener línea directa con la gobernadora, su palabra es escuchada atentamente. De hecho, el fin de semana estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, quien dijo que “si seguimos apostando al cambio vamos a poder seguir resolviendo los problemas que la Provincia y la Nación tienen pendientes desde hace muchos años”. También, en declaraciones a LA CAPITAL, destacó el rol de Abad como jefe de campaña. “Maxi fue designado por la gobernadora para poder plantear el desafío de poder seguir apostando al cambio en una ciudad que es muy importante para ella”, manifestó.

El precandidato a concejal de Acción Marplatense se acercó hasta el barrio Malvinas Argentinas, golpeado por la inseguridad, y aseguró que “cuando hay gestión pueden pasar cosas, pero cuando no la hay pasa de todo”. Artime instó al intendente a explicar “por qué abandonó la gestión de seguridad”. “Lo desafío a que recorra las mismas calles que recorro yo y que le responda a los vecinos por qué habiendo prometido una ciudad más segura, lo único que incrementó fue su seguridad personal rodeándose todo el día de efectivos que tendrían que estar en los barrios”, sentenció. “Cuando hay gestión pueden pasar cosas, pero cuando no la hay pasa de todo”, señaló Artime, mientras remarcó que “en el equipo que formamos junto a Gustavo Pulti pusimos a la Policía Local en la calle, creamos la Escuela Municipal de Seguridad, hicimos la Central de Monitoreo y por primera vez hubo cámaras en Mar del Plata”. En esta línea, mencionó también la creación el Centro de Análisis Estratégico del Delito, la dirección de Asistencia a la Víctima y la de Prevención de la Violencia.

.-.-.-.-.-.-

El sacerdote de la parroquia San Francisco, Ramiro de la Serna, salió al cruce de la explicación de la Municipalidad sobre el fallecimiento de Sergio Omar Fernández, un hombre en situación de calle. “Una muerte más de un hermano en situación de calle, y un comunicado oficial de nuestra Municipalidad puramente defensivo y con sabor a “Poncio Pilatos”. “El campito” no cuenta con profesionales capaces de atender adicciones simples o “cruzadas”, ni tiene la capacidad de recepción que se argumenta… (¿qué necesidad hay de hablar de las bondades de mi tarea al anunciar la muerte de un hermano?) ¿Si durante dos años Sergio fue atendido en esa institución además del HIGA y el Semda, si el argumento que siempre se nos presenta es todo lo que se hizo por estas personas antes de fallecer, no habrá que revisar la atención que se brinda? ¿Si se lo atendió durante dos años, cómo es que siguió indocumentado, según informó una funcionaria del área?

¿Por qué no se abre el parador “de la Laguna” prometido para el 1 de mayo?”, escribió en su Facebook.

.-.-.-.-.-.

Por último el religioso remarca que “hace años que el Hogar Nazareth trabaja, documenta, gestiona en silencio, años que voluntarios de la Noche de la caridad, de las ONG, de iglesias evangélicas acompañamos la cotidianeidad de nuestros hermanos en situación de calle”. En tal sentido, “por respeto a los hermanos en la calle y a los que trabajamos con ellos”, dirigiéndose a las autoridades comunales expresó: “Les pedimos, les rogamos, por favor gestionen y gestionen, y no tendrán necesidad de defenderse”.

 

Cortitas y al pie 1. El concejal oficialista salió de la privada del intendente y ante su par de Acción Marplatense dijo en voz alta que “al final LA CAPITAL tenía la posta”. Se refería a que este medio anticipó que la concejal Patricia Leniz será la reemplazante de Vilma Baragiola en la Secretaría de Desarrollo Social. En tanto, en el Emder, Carlos Alberto López Silva reemplazará al renunciante Guillermo Volponi, al menos hasta diciembre. En ambas dependencias continuarán los equipos de Baragiola y Volponi // Ganaron los periodistas. 6 a 3. Ese fue el resultado del “picado” entre funcionarios y hombres de prensa organizado por los responsables del programa “Vencedores y vencidos”. Entre los funcionarios, jugaron el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente y el secretario Legal y Técnico, Gil de Muro, y el concejal Alejandro Carrancio. Entre los periodistas, se calzaron los cortos Darío Palavecino, Leo Arcuri y el dueño de la pelota, Martín Terriaca, quien se autodefinió como goleador con 3 tantos, lo cual aún no pudo ser confirmado. Entre los colegas se “coló” el concejal Santiago Bonifatti. Todo terminó con cerveza y picadas y los mejores augurios para la dupla Jimena Paternoster y Martín Terriaca ante el nuevo programa televisivo.

Cortitas y al pie 2. Entusiasmado se lo ve al presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, con su lista de Concertación Federal, que postula al sindicalista Jorge Lapalma. El lunes se hará la presentación en el Torreón.// Grave denuncia. La directora teatral Viviana Ruiz, al ofrecer su testimonio en el acto de CFK en Mar del Plata, dijo que “hay listas negras de gente que no puede entrar a trabajar en teatros municipales de Mar del Plata”. Además aprovechó el acto para criticar a la secretaria de Cultura, Silvana Rojas.// El secretario de Salud, Gustavo Blanco, fue el único marplatense presente en el acto de asunción del nuestro ministro de Salud de la provincia, Andrés Scarsi, y del de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Con ambos mantiene una excelente relación, lo cual no deja de ser auspicioso para Mar del Plata // Indignación. El ex presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Guillermo Fasano, aseguró que, desde que fue proclamada la emergencia económica y financiera del municipio, el porcentaje que los comerciantes aportan para el Fondo de Promoción Turística “no se está usando” para promover la ciudad. “Los comerciantes de la ciudad hacemos un aporte y eso no vuelve al destino original que era la promoción de Mar del Plata”, señaló, en referencia al adicional del 10% que los contribuyentes abonan al pagar la Tasa de Seguridad e Higiene en pos de fomentar la afluencia de turistas.

Comentá la nota