Familiares: más adhesiones del PJ y rechazo a congelamiento de sueldos

Familiares: más adhesiones del PJ y rechazo a congelamiento de sueldos

OTORGAN LIBERTAD DE ACCIÓN A INTENDENTES DE CAMBIEMOS PARA PLEGARSE O NO A LA MEDIDA - Gustavo Menéndez, jefe del PJ bonaerense, emite ordenanza para limitar proveedores-familiares. Fernando Gray (Esteban Echeverría), vice del peronismo, adhiere al decreto de Nación y PBA. Macri y la gobernadora, juntos en nuevo tramo de la Ruta 8.

 

Los intendentes de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires no se congelarán los sueldos y se les otorgó "libertad de acción" para adherir o no al decreto firmado tanto por Mauricio Macri como por María Eugenia Vidal que prohíbe a los ministros designar a familiares en la función pública. Si bien algunos alcaldes oficialistas ya se sumaron a la medida, como Jorge Macri (Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), la resolución no se aplicará de manera retroactiva como lo hizo Nación, sino hacia adelante, es decir, a partir de su publicación.

La novedad llegó ayer en el espectro de intendentes del peronismo bonaerense. El primero en adherir fue Ariel Sujarchuk (Escobar). Pero anoche Fernando Gray (Esteban Echeverría), vicepresidente primero del PJ de la provincia de Buenos Aires, confirmó que mañana propondrá al Concejo Deliberante sumarse a la normativa de Nación y PBA para impedir la contratación de familiares. Gustavo Menéndez (Merlo), titular del PJ bonaerense, emitirá una ordenanza para impedir que los parientes de funcionarios sean proveedores del municipio, pero invocando el artículo 16 de la Constitución nacional, se despegó de la prohibición de contratar parientes para que trabajen en el distrito. "La verdad es que no comparto la mirada del Presidente. Estoy en contra del nepotismo, pero un decreto así puede derivar en situaciones injustas que perjudican a funcionarios idóneos y de carrera", explicó Menéndez. Otros jefes comunales del peronismo bonaerense, off the record, bromeaban con el caso testigo del San Fernando y aseguraban que si la medida se aplicaba en ese municipio massista, Luis Andreotti pondría en peligro la gobernabilidad del distrito. 

El congelamiento de sueldos que Macri dispuso para ministros -cuyos salarios promedian los 183.000 pesos- fue la medida que más incomodó a los intendentes. No sólo de Cambiemos, sino también del PJ. Es que los salarios de los alcaldes -que con los gastos de representación promedian 140.000 pesos- se calculan sobre la base de determinada cantidad de sueldos básicos del empleado municipal. Eso significa que, de congelarse los ingresos del intendente de turno, cuyo aumento de sueldo va "enganchado" a la mejora salarial que consiga un trabajador de categoría básica, tampoco habría aumentos para los empleados municipales. En un contexto de recálculo de la meta inflacionaria y con proyecciones privadas que casi superan el 20% de estimación para 2018, congelar los sueldos en los municipios se volvería un búmeran político para los intendentes. 

Por eso ningún jefe comunal imitará esa medida del Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo, en las próximas horas, Néstor Grindetti (Lanús), Darío Kubar (General Rodríguez) y Ramiro Tagliaferro (Morón) van a adherir al decreto de Macri y Vidal para "parientes cero". El Gobierno bonaerense no bajó por ahora línea para invitar a los intendentes de Cambiemos a adherir al decreto que prohíbe designar familiares en los ministerios y que apenas generó la renuncia de siete parientes: Mariana y Lorena Triaca, Matías Santos -hijo de Gustavo, ministro de Turismo-, Rodrigo de Loredo (yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad), Andrés Peña (hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña), Francisco Langieri Bullrich (hijo de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich) y Octavio Frigerio (padre del ministro del Interior). 

El decreto de Macri esconde otra "trampa". Con la provincia de Buenos Aires bajo la administración de Vidal y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, los "pases" de funcionarios-parientes permitirán garantizar la estabilidad de empleo, pero con cambio de jurisdicción incluida. Beneficios de gobernar tres distritos vecinos como Nación, PBA y CABA.

La adhesión de los jefes comunales de Cambiemos resultó acotada, pero acorde a la baja efectividad que generó en el Gobierno nacional donde las desvinculaciones de familiares no llegan a una decena. Los intendentes se cuidaron además de que la entrada en vigencia no sea retroactiva para no tener que despedir a parientes ya contratados. En el caso del decreto de Macri, a pesar de la prohibición de aplicar normativas de manera retroactiva, la orden de despedir a los parientes se aplicó hacia atrás.

En este contexto, Macri y Vidal se mostrarán entre hoy y mañana juntos por primera vez en el año en un acto de gestión, después de la reunión que mantuvieron en Villa La Angostura. El Presidente y la gobernadora inaugurarán un nuevo tramo de la ampliación de la Ruta 8 en Parada de Robles, Exaltación de la Cruz. Mientras tanto, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, prepara el foro de intendentes de Cambiemos que se llevará a cabo el 22 de febrero en Sierras Bayas con la participación de Roberto Gigante.

Comentá la nota