La expresidente eligió de abogado defensor al "enemigo Nº1" del juez Bonadio

La expresidente eligió de abogado defensor al

Cristina de Kirchner ya designó a su abogado defensor. Sin dudarlo, la exmandataria eligió a un amigo personal del exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Rául Eugenio Zaffaroni, y al "enemigo número 1" del juez federal Claudio Bonadio en los tribunales federales.

Se trata de Carlos Alberto Beraldi, un reconocido penalista que defiende a la sobrina de Cristina, Romina Mercado, en la causa Hotesur, que también llevó adelante Bonadio. En Comodoro Py se ganó el mote de "enemigo de Bonadio" por los múltiples pedidos de apartamientos solicitados contra el magistrado.

La última separación lograda por el abogado, la que más le dolió al ex integrante de la Secretaria Legal y Técnica de Carlos Menem, fue la de Hotesur. "Creemos que existe en esta causa una clara intencionalidad política de parte del magistrado. El expediente está plagado de irregularidades. Es bastante penoso que alguien utilice su poder en la Justicia con finalidades políticas", justificó Beraldi, tras conseguir el trámite a su favor luego que Bonadio ordenó un polémico allanamiento en las oficinas de la inmobiliaria que dirige Máximo Kirchner en la provincia de Santa Cruz.

"No se entiende que teniendo el juez a su disposición los efectivos de cuatro fuerzas federales recurra a una policía que sólo tiene competencia en la ciudad de Buenos Aires. Es un indicativo de que en esta investigación existen otros propósitos", apuntó Beraldi en aquel entoces.

Pero Bonadio no solo es enemigo de Beraldi. En los últimos años, indagó a Aníbal Fernández en medio de la campaña electoral y a Hernán Lorenzino, imputó a Alejandro Vanoli y Axel Kicillof, pidió la captura deRicardo Jaime, procesó a Juan Pablo Schiavi, Guillermo Moreno, Juan Manzur y Amado Boudou.

Beraldi egresó de la Universidad de Buenos Aires en 1984 con promedio distinguido. A los 26 años -en 1986- fue designado fiscal federal, cargo en el que duró dos años, cuando renunció para trabajar en la reforma del sistema de enjuiciamiento penal. Como fiscal participó del proceso de extradición del "Brujo"José López Rega. Durante los años radicales fue profesor del departamento de Derecho Penal de la UBA, donde forjó una relación con Zaffaroni. 

En 1998 Beraldi fue secretario de Seguridad bonaerense, cuando el gobernador Eduardo Duhalde creó el Ministerio de Seguridad y lo puso en manos de León Arlslanian, el exjuez del juicio a las Juntas Militares. En 1985 Beraldi fue secretario letrado durante el histórico proceso a la cúpula represora. El vínculo con Arslanian se aceitó hasta el punto que integró el estudio del exministro. 

Además de Mercado, entre sus clientes, figuran al ex secretario de Medios de la Nación, Raúl "Pepe" Albistur y el ex ministro de Educación del macrismo, Mariano Narodowski, procesado y a la espera del juicio oral por las escuchas ilegales del Gobierno porteño y el espía Gerardo Ciro James. 

Beraldi participó como expositor experto del debate sobre la reforma del Código Procesal Penal organizado en el Congreso nacional en 2014. Llegó hasta allí, invitado por el radicalismo. 

En la causa Hotesur, donde se investiga el posible delito de lavado de dinero, Beraldi asumió la defensa de la sobrina de Cristina y de inmediato pidió copia del expediente. Pero Bonadio se lo denegó y ante ese rechazo, el abogado lo recusó por "arbitrariedad" y "afectación del derecho de defensa". Lo mismo haría en la causa "dólar futuro", que involucra a la expresidente en una supuesta asociación ilícita para defraudar al Estado nacional con la cotización de la divisa, aunque la Sala II de la Cámara Federal ayer lo ratificó en el cargo. 

Bonadio tiene un supuesto pasado peronista, que lo acerca en la historia a Guardia de Hierro en los 70 y al Frente de Unidad Peronista en los 80. Sin embargo, mayor vínculo con el justicialismo lo cosechó en el menemismo, cuando fue nombrado juez por la Capital Federal. Dicen que su nombre apareció en la "servilleta" de Carlos Corach con otros candidatos. Hoy sería un hombre de excelentes lazos con el Grupo Clarín, al que le permitió allanar el Afsca para retirar un expediente clave. 

En contra de Bonadio se cuentan unas 17 causas judiciales. Al menos 12 tramitan en el Consejo de la Magistratura y cinco en el fuero penal. Al juez lo investigan por enriquecimiento ilícito, encubrir a una red narco, violación de los deberes de funcionario público y privación ilegal de la libertad, entre otras imputaciones.

Comentá la nota