Cumbre del Gobierno para fortalecer a Macri y unificar posiciones en el oficialismo

Cumbre del Gobierno para fortalecer a Macri y unificar posiciones en el oficialismo

El almuerzo, en el despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña , reunió a las principales espadas del macrismo y sirvió para "reafirmar el apoyo" al jefe, en referencia a Mauricio Macri, de viaje por Nueva York y enfrascado en sacar a la economía de las tormentas que la sacudieron en los últimos meses.

 

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal ; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , llegaron el lunes al almuerzo "de los lunes", en el que se discute de gestión, pero también de política. Esta vez se sumaron Federico Salvai (mano derecha de Vidal), Diego Santilli (vicejefe de gobierno porteño), Francisco Quintana (vicepresidente de la Legislatura porteña y secretario general de Pro) y Sebastián García de Luca (secretario de Interior). Solo faltóEmilio Monzó , presidente de la Cámara de Diputados, quien "no pudo" llegar a la cita, según contaron fuentes cercanas.

ADEMÁSWall Street cree que en el BCRA habrá mayor injerencia del FMIEl cambio de Dujovne: de fusible a mandamás de la economía

¿Qué se habló en esa reunión? Tres fuentes distintas coincidieron: "La idea es fortalecer la figura del Presidente y de Pro dentro de Cambiemos . Volver a las fuentes", afirmaron dos de los presentes y un asesor de confianza de un tercer protagonista. La ausencia de dirigentes del radicalismo y la CC-ARI fue deliberada. "Cuanto más estemos organizados, mejor. Y generar este espacio en este momento se impone", contó otro de los asistentes al cónclave.

Fuentes del Gobierno negaron que en la reunión hubieran quedado expuestas tensiones internas, como las que separaron a Peña de Rodríguez Larreta y Vidal antes de los cambios de gabinete, hace un mes. "Fue una excelente reunión, con un alto nivel de acuerdo", afirmaron cerca del jefe de Gabinete, y aclararon que el consenso fue repetir la reunión de los ocho integrantes (con Monzó serían nueve) una vez cada quince días.

Más allá de las declaraciones, la necesidad de aunar fuerzas tiene una razón valedera: como aclararon cerca de la gobernadora, la relación -sobre todo de ella- con el jefe de Gabinete "no estaría pasando por su mejor momento". Cuestionado por el "círculo rojo" en los días en los que el dólar no encontraba su techo, Peña fue ratificado por el Presidente y salió fortalecido con los cambios de gabinete motorizados hace un mes en la quinta de Olivos, aunque los recelos internos continúen.

Con Rodríguez Larreta, en cambio, Peña intentó con éxito un acercamiento. "Se hablan muy seguido, casi todos los días", cuentan cerca del jefe de gobierno porteño y del jefe de Gabinete. "La permanencia de [Nicolás] Dujovne fue un triunfo de Peña y del FMI , cuando [Carlos] Melconian ya estaba armando sus equipos", reconoció un referente partidario que no está cerca del jefe de Gabinete y que pedía -como buena parte de la denominada ala política- la salida de Dujovne cuando la inflación y el dólar se desbocaron.

 

 

Los cambios se produjeron efectivamente y ahora todos prometen "mirar hacia el futuro". En la reunión, contaron a LA NACION otras fuentes oficiales, se habló del "fortalecimiento de Pro en todo el país" y de la agenda del encuentro nacional de Cambiemos, el viernes en Parque Norte. Allí, sin la presencia de Macri, cerrará Peña, y se prevé la presencia de referentes de la UCR y de la CC-ARI. No estará Ernesto Sanz -sumado a la mesa política meses atrás, pero con escasa participación real en las últimas semanas- y tampoco estaría Elisa Carrió , que compartió ante dirigentes de su confianza su malestar desde aquel domingo en el que se decidió la salida del Gobierno del entonces vicejefe de Gabinete Mario Quintana , uno de sus aliados en la Casa Rosada. "Quedó agotada", contó un dirigente que la conoce bien.

 

Comentá la nota