Cómo juegan en el esquema de tres

La UCR sigue dando lugar a nuevas e imprevistas fracturas. Apareció Ernesto Sanz. Siguen en carrera Ricardo Alfonsín y Julio Cobos. Qué tiene cada uno en las secciones electorales de la Provincia. El rol de los aliados.
Incorregible, la vocación internista del radicalismo vuelve a dar la nota. Lejos de aplacarse en la búsqueda de un gran acuerdo que incluya al centenario partido, a escisiones con pretensiones independentistas y a legendarios aliados, como el Partido Socialista o la Democracia Progresista, la Unión Cívica Radical, que hasta hace pocos días tenía dos candidatos a Presidente, ahora tiene tres.

Los aliados esperan que antes de cerrar un Frente Progresista (algunos, apuradamente, ya lo bautizan así) el radicalismo solucione sus cuitas puertas adentro y llegue a la mesa de negociación con un candidato definido. Uno solo, y no tres, que, además, buscan aparecer simpáticos ante los posibles socios.

El senador Ernesto Sanz decidió tirarse a la pileta, y empieza a juntar agua. En las primeras horas del nuevo escenario parece que el mayor caudal proviene del estanque cobista. La espera de Julio Cobos para comenzar la carrera presidencial no es compartida por todo el sector que lo sigue, y muchos verían en Sanz la salida.

El representante en la Cámara alta por Mendoza está envalentonado, y pidió a sus primeros seguidores en Buenos Aires el comienzo del armado. Los teléfonos están al rojo vivo.

Por su parte, a Ricardo Alfonsín le salió un competidor inesperado. Aunque carente de imagen y conocimiento, Sanz puede hacer mella al alfonsinismo por el mismo flanco que el hijo del ex presidente esperaba doblegar a Cobos.

En síntesis, ante la cada vez más incierta realización de las internas abiertas, la escena muestra otras alternativas. Entre Cobos y Alfonsín, para el vicepresidente el mejor escenario era el de la aplicación de la nueva ley, mientras que una interna cerrada en el partido, como era antes, beneficiaría al diputado. Allí es donde Sanz saca chapa. En la interna cerrada podría disputarle a Alfonsín con grances chances, sobre todo si un sector del radicalismo provincial lo apoya.

Segunda sección

Es la sección con más arraigo cobista, con el diputado nacional Mario Barbieri (a quien se le desalineó su sucesor en San Pedro, Pablo Guacone), los intendentes Héctor Cachi Gutiérrez (Pergamino) y Walter Santalla (Ramallo), y el presidente del bloque de la Concertación en Diputados, Roberto Filpo. Sin embargo, empezarían a plantearse dudas respecto de la demora de Cobos para lanzarse. Representantes del sector estuvieron en la reunión reciente en San Isidro, donde se hicieron planteos en tal sentido.

Andrés Antedoménico, principal refe-rente del GEN seccional, destaca las conversaciones con los sectores del radicalismo y el socialismo de la Segunda, pero, como todos los seguidores de Stolbizer, hace hincapié en que primero se tiene que ordenar la interna radical.

El diputado Mario Vignali (UCR de Rojas) podría adherir a quien acompa-ñen Jano y Moreau. La gente de Sanz

lo tienta.

Tercera sección:

El GEN es dominado en la región por el diputado nacional Gerardo Millman; la UCR orgánica tiene como referentes a Juan Manuel Casella, al diputado provincial Carlos García y la legisladora nacional Sandra Rioboo (quien reporta al Morena, de Alfonsín). Si bien por ahora sólo se trata de cerrar acuerdos locales, hay buen diálogo entre todos y con el socialismo, que en la sección se referencia en el diputado nacional Ricardo Cuccovillo. “También hay buen diálogo con la gente de Moreau y Storani”, sostienen desde las filas de Stolbizer. Héctor Equiza, el intendente de Punta Indio, abrevó en el GEN y luego jugó con el partido. Hará lo que los acuerdos determinen.

Uno de los municipios más cerrados es Avellaneda, donde están el GEN, el PS, la UCR y el partido vecinal Nueva Ciudad. El 15 de diciembre van Alfonsín y Stolbizer a un acto en Lomas de Zamora. Las presencias en el Conurbano sur se multiplicarán a medida que avance la campaña. “Primero vamos a cerrar los distritos, y cuando esté el candidato del radicalismo elegido comenzarán los acuerdos seccionales”, se coincidió.

Aparentemente prevalece la candidatura de Alfonsín dentro del panradicalismo seccional pero, sin duda, en la Tercera es donde más se sentiría la ausencia de la Coalición Cívica liderada por Elisa Carrió, que logró una base respetable en la región.

Primera sección

“Todavía seccionalmente no se habla demasiado, y está bien que comiencen a darse acuerdos programáticos a nivel partidario”, coinciden desde los diferentes sectores del panradicalismo, sin críticas en ese sentido al avance entre la UCR, el GEN y el Partido Socialista para comenzar a cerrar lo que ya llaman el Frente Progresista.

En la Primera, de donde es la lideresa del GEN, Margarita Stolbizer, el radicalismo fue dominado por años por Leopoldo Moreau, quien mantiene influencia en sectores provinciales. Ahora crece cada vez más la figura de Gustavo Posse, quien, entre otros, tiene como alfil al senador Roberto Costa. El sector que responde al intendente de San Isidro jugó aliado de Julio Cobos, pero la parsimonia del vicepresidente para lanzarse abiertamente los estaría haciendo girar hacia la opción de Ernesto Sanz.

Por su parte, el presidente del comité na-cional mantuvo con Moreau una reunión a solas antes de hacer circular su intención de jugar la presidencial. Ya desde el Modeso se dice que “nunca tuvimos un compromiso activo con el cobismo, el compromiso es con lo que defina el partido, y el problema hoy es que Ricardo Alfonsín y Julio Cobos pusieron sus candidaturas por arriba de la estrategia partidaria, por eso surge Sanz, es por el enojo que había. No disgusta para nada dentro del partido la candidatura de Sanz”. Más claro, imposible.

El pasado lunes por la noche, en la sede de la UCR de San Isidro, hubo una reunión con vistas a organizar una demostración de fuerzas el 13 de diciembre. Además de los possistas, dirigentes del Modeso y el sanzista Mario Espada, estuvieron (sorpresa) cobistas de las secciones Segunda y Sexta. El lema del encuentro es “Juntarnos todos los radicales que creemos que hay que tener vocación de poder también en la Provincia”. ¿Un nuevo toreo para que Alfonsín considere ir por Buenos Aires?

Cuarta sección

Si la pelea fuera solamente entre Cobos y Alfonsín, en la foto de hoy Ricardito tendría ventaja en la sección, aunque el GEN deja en claro, tanto en ésta como en otras secciones, que “ellos (la UCR) deben definir el candidato, no nos metemos en la interna radical. No es que estemos con Ricardo, si es Cobos o Sanz iremos con ellos; los acuerdos son programáticos”.

El partido de Stolbizer tiene las intendencias de Rivadavia (Sergio Buil), Carlos Casares (Luis Seraci) e Hipólito Yrigoyen (Enrique Tkacik), al senador Omar Foglia y el diputado Abel Buil.

Mario Meoni (Junín) es referente y armador de Julio Cobos en la Provincia. Con él están la senadora Malena Baro y los diputados Silvia Crocco y Rodolfo Arata.

El intendente de 9 de Julio, Walter Battistella, acompaña la candidatura de Alfonsín, como lo hace el legislador Gustavo Zuccari, de la línea fundadora del Rapaca, hoy convertido en Morena.

Aunque sin comunas en su haber, Superación Radical es un sector con peso seccional a partir de Orlando Costa (presidente del bloque en el Senado provincial) y Marcelo Elías en Bragado; Diego Rodrigo en Chacabuco, Carlos Font en Trenque Lauquen y Elio Terregiani en General Viamonte. Hicieron acuerdos con el alfonsinismo en la convención radical y siguen acompañándolo.

Juan José Cavallari es de la CON de Federico Storani. El storanismo es otro sector que podría modificar la simpatía por Cobos en una adhesión a Ernesto Sanz.

“En la Cuarta, Sanz no tiene casi nada, todavía está de short, sin agua en la pileta; le vamos a poner una sombrilla para que no lo afecte el sol, pero, igual, no debe subestimarse”, ironiza un radical de esa zona.Todos coinciden en que “al final del camino deberemos jugar juntos”, y son buenos los diálogos entre los diferentes sectores, incluso acompañándose mutuamente cuando visita la zona un referente nacional.

Quinta sección

Pertenencia Radical, con fuerte arraigo en la Quinta sección y una comunión histórica con el Modeso, ya lanzó la reelección de Ricardo Jano, actual presidente del bloque de diputados la UCR en la Cámara baja.

Desde el sector se asegura que, de 26 distritos que componen la Quinta, ya tienen candidato a jefe comunal para 17, entre ellos a Vilma Baragiola, para disputar la intendencia de General Pueyrredón. Pese a que ante sus referentes se dice que en el sector abrevan distintas posturas respecto de a quién acompañar a nivel nacional, la verdad es que el grueso de Pertenencia celebra la salida a la cancha de Ernesto Sanz. Cera de Jano se mueven los intendentes Camilo Etchevarren (Dolores) y Miguel Gargaglione (San Cayetano). Raúl Iribarne Monte abreva en la Concertación, pero tiene estrecha relación con Pertenencia, al igual que el cobista Edgardo Larraza (Castelli).

En la reunión de Ernesto Sanz con sus armadores provinciales del martes, por la Quinta estuvieron los marplatenses Maximiliano Abad y Luis Rech, titular de la UCR local. Ricardo Alfonsín, hombre de Chascomús, registra en sus filas a la intendenta de ese distrito, Liliana Denot, a Daniel Molina (Necochea) y a Aníbal Rappallini (Maipú).

Y uno de los principales aliados es el tandilense Miguel Lunghi, quien opera políticamente a través del senador Carlos Fernández.

Más allá de los intendentes mencionados, el principal hombre de Cobos en la sección fue siempre el diputado nacional marplatense Daniel Katz, a quien responde la legisladora provincial Julia García. Katz siempre bregó por un mayor juego de Cobos. ¿Se quedará si el vicepresidente no pone segunda? Por lo pronto ya estaría alejado del cobismo el otro diputado nacional marplatense, Gustavo Serebrinsky.

En el equilibrio y a la espera le gusta moverse al alcalde de Guido, Aníbal Loubet.

El GEN tiene como principales figuras a los legisladores chascomunenses Ricardo Vázquez y Ana De Otazúa. En su bloque en la Legislatura está el socialista Carlos Nivio.

Sexta sección

En la más austral de la secciones de la Provincia, el radicalismo sigue teniendo un poder distrital fuerte, con un buen número de intendencias y referencias políticas importantes. Sin contar con las comunas más pobladas, el número de municipalidades en su poder es el mayor con respecto a otras secciones.

Los alcaldes Alberto Cordero (Guaminí), Horacio López (Puán), Osvaldo Cattáneo (Salliqueló), Fabián Zórzano (Coronel Dorrego), Pedro Gamaleri (Benito Juárez), Miguel Pacheco (Carlos Pellegrini) y Esteban Hernando (Daireaux), alfil del diputado Luis Oliver, forman un bloque homogéneo que se encolumnaría detrás de la candidatura de Ricardo Alfonsín.

Se denominan el Grupo Cochicó y se siguen reuniendo periódicamente en el balneario de ese nombre junto a la laguna homónima.

Con el alfonsinismo está el diputado nacional Juan Pedro Tunessi, quien salió a criticar fuerte la posible candidatura de Ernesto Sanz, lo que le valió críticas de los demás sectores. “¿Cuando Sanz apoyaba a Alfonsín era el mejor y ahora no lo es porque tiene una apetencia válida?”, ironizan ante La Tecla algunos referentes de otras secciones.

De la Sexta es Mario Espada (Tres Lomas), uno de los principales impulsores de la candidatura del senador mendocino a la Presidencia. Por ahora no tiene demasiados seguidores en la región, pero confía en que los va a haber, y en breve. Para Espada, “hay mucha gente que ve esta movida con buenos ojos y después se va a ir acercando”.

El diputado Aldo Mensi y su sucesor en la comuna de Coronel Pringles, Carlos Oreste, siguen cerca de Julio Cobos. Hay quienes especulan que podrían pasar a ser soldados de Sanz, pero hasta el mo-mento no hay novedades al respecto.

También con el vicepresidente comulga Raúl Mujica (Villarino), quien mantiene una estrecha relación con el armador cobista Mario Meoni.

El presidente del bloque de diputados del GEN, Jaime Linares, es junto al intendente de Saavedra (Rubén Grenada), referencia seccional del partido de Stolbizer, en el que también está el senador Roberto Molini. Ambos legisladores coincidieron en que es bueno el diálogo con todos los sectores del panradicalismo seccional.

Séptima sección

Una jugada del GEN de Olavarría (que tiene un acuerdo local con radicalismo y ARI), impulsada por el candidato a intendente Ernesto Cladera, trasuntó los medios como un acuerdo seccional. Pero nada de eso pasa, y la gente de Carrió sigue fuera del Frente Transversal. De hecho, su candidato a Gobernador, Juan Carlos Morán, es de esa sección.

En lo que respecta al panradicalismo, el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, se mostró a favor de la candidatura de Alfonsín. Se espera una definición del senador Juan Carlos Simón. ¿El intendente Erreca, de Bolívar, jugaría con Sanz? Cerca del senador dicen que sí.

El GEN es fuerte con la intendencia de Omar Duclós (Azul) y la senaduría de Mariano Grau. Este último con inconvenientes para contener a un sector de su distrito, 25 de Mayo, que, arrastrado por la intendenta Victoria Borrego, se iría con Carrió. La separación de la CC hizo daño al radicalismo de la Séptima.

Comentá la nota