Aparecieron los nombres seccionales del Frente de Todos, luego de largas roscas y discusiones

Aparecieron los nombres seccionales del Frente de Todos, luego de largas roscas y discusiones

Son muy pocas la manos que definieron los nombres que integran las listas seccionales del Frente de Todos. Por eso mismo es que los jefes comunales del peronismo se mostraron enojados tanto con el camporismo como con el massismo. Otra vez les dejaron poco y nada. A pesar de la larga espera, con el correr de las horas aparecieron los nombres. Aquí están los primeros lugares, de la Primera a la Octava.

"Te llamo en un rato, así me pasás algo de data", le decía antes de las 20 un intendente del interior a un periodista de este medio. Claro, el hombre, durante toda la semana, figuró como posible cabeza de lista seccional. Pero las cosas cambiaron, y los nombres también. La Cámpora, al igual que sucedió con la lista nacional, copó bastante de las papeletas que harán desembocar los candidatos en la legislatura bonaerense. 

Las lapiceras las manejaron Máximo Kirchner, Cristina Fernández y Alberto Fernández, por eso el predominio del camporismo. “Las secciones están que arden, pero más por las preguntas que por las respuestas”, asegura un alcalde del GBA. Y el ardor durará un buen tiempo. Son pocos, muy pocos, los jefes comunales que no regresan de la Ciudad de Buenos Aires a su pago chico con la cara larga.

"En el Patria están firmando para lista nacional, en el PJ para las seccionales", agregaba otro mandamás municipal, en este caso del interior, que prefirió no hacerse mala sangre, pues está seguro que "otra vez La Cámpora va a definir el destino de los que todos los días le ponemos el pecho a la gestión". "Todos los años lo mismo, nosotros quedamos relegados de cualquier definición", completó embroncado.

No es para menos. Ya cerca de la medianoche aseguraban que el número 1 de la papeleta de Diputados provinciales era para el mercedino Eduardo "Wado" De Pedro, que al parecer no renovaría como diputado nacional. Sin embargo, Wado apareció en la lista nacional en el puesto 9. Y un poquito los ánimos se calmaron. También se mencionaba la posibilidad del jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, que sobre la hora no le quedó otra que ir por la renovación. Dicen que se lo vio muy enojado.

El uno quedó para José Pérez, Secretario de Gobierno de José C. Paz, hombre de Mario Ishii. El segundo escalón estaba reservado para Tigre, por eso la demora. Quedó para la esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, que finalmente desistió de ir por la intendencia y le dejó ese mandato al actual jefe comunal, Julio Zamora, que llevará como uno de concejales a la ex senadora massista, Micaela Ferraro.

En la otra sección importante, esa en la que se libra la madre de las batallas, la Tercera, el número 1 es para el camporista y Secretario de Gestión Ciudadana de Avellaneda, Emmanuel González Santalla. O sea, lo puso el intendente Jorge Ferraresi. También sonó para ese lugar el actual senador Santiago Carreras, hombre de La Cámpora que supo ser muy cercano al otrora Vicegobernador Gabriel Mariotto. Pero luego esa versión se desinfló.

Según pudo saber La Tecla, en los primeros lugares también firmaron el senador massista de Lanús, José Luis Pallares y el lomense (insaurraldista) Adrián Santarelli, que actualmente se desempeña como Prosecretario de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados bonaerense. También tenía que renovar el massista Fernando Carballo, pero al menos entre los primeros lugares, no figura. 

En la Segunda, en tanto, la cabeza de la lista es para el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, que vale destacar cedió el lugar del distrito mandando al diputado Mariano Pinedo a competir las PASO locales ante el Jefe de Gabinete, Nicolás Marincovic.

El segundo puesto es para la concejal pergaminense del FR, Marita Conti y el tercero para Facundo Ballesteros, hombre de La Cámpora de los pagos de San Andrés de Giles. También da pelea el referente de la UOCRA San Nicolás, Mario Almirón. El que se quedó masticando bronca fue el gremialista de la UOM, Naldo Brunelli, que durante todo el día figuró entre los primeros puestos y finalmente se quedó sin nada.

En tanto, en la Cuarta, la cabeza de la papeleta es para el actual diputado Avelino Zurro, que por supuesto, responde a su tío, el mandamás ultra K de Pehuajó, Pablo Zurro. Las bancadas a repartir son 14, pero los lugares de privilegio, los que permiten ingresar a la Cámara de Diputados, no más de seis.

En el segundo lugar quedó la concejal de General Viamonte, Viviana Guzzo. Y en el tercero va el jefe comunal de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari. El cuarto escalón de la papeleta es para la dirigente de Chacabuco, Micaela Olivetto (Frente Universitario Noroeste). El quinto es para el intendente de General Pinto, Alexis Guerrera. Afuera se quedó la legisladora Valeria Arata, que todo indicaba que iba a firmar en el lugar dos. La dirigente juninense, contaba con el aval del ex mandamás de ese distrito, Mario Meoni. 

Por su parte, en lo concerniente a la Quinta sección, se quedó con el 1 el costero Juan Pablo De Jesús, que si bien se creyó que iba mandar a su padre Juan a disputar la intendencia, no fue así. El postulante al principal sillón del Palacio será el actual secretario de Relaciones Institucionales del Partido de la Costa, Cristian Cardoso.

Los otros candidatos que sonaron son el mandamás de Castelli, Francisco Echarren y el mandamás massista de General Alvarado, Germán Dí Césare. El primero firmó para seguir cuatro años más en su distrito. El segundo es el tercero en la papeleta seccional. El escalón dos quedó para Débora Indarte, Justicialista marplatense y esposa del diputado Rodolfo "Manino" Iriart, a quien se le vence el mandato.

En lo que respecta a la Sexta, quedó confirmado que el intendente de Laprida, Alfredo Fisher será el 1 de la lista; en tanto que en el distrito queda como postulante el ex Secretario de Gobierno del municipio, Pablo Torres. Detrás del "Pichi" aparece Ayelén Durán, joven kirchnerista de Bahía Blanca. En tercer lugar se ubica Marcelo Feliú, dirigente también de Bahía Blanca y ex diputado provincial.

En la Séptima, casi una fija, renovaría el diputado, jefe de bloque de Unidad Ciudadana, Walter Abarca. Sin embargo no va a ir al tope de la lista. Ese lugar se lo quedará el también diputado César Valicenti, de Olavarría. En el medio, por supuesto, una mujer que viene de la Primera, más específicamente de Tigre. Se trata de la massista Luciana Padulo, ex Consejera General de Educación de la Provincia.

En la Octava, donde asoma una gran PASO para la categoría intendente entre la diputada provincial Florencia Saintout, la concejal albertista Victoria Tolosa Paz, el ex Juez Luis Arias, el diputado Guillermo Escudero y el dirigente del Grupo Callao, Federico Martelli, no hay mayores novedades en cuanto a la lista de senadores. Una versión sostiene que podría ser el otrora titular del Concejo, el bruerista Pedro Borghini.

Comentá la nota