El vínculo con Estados Unidos y la relación con China en el centro del embate K contra Gustavo Béliz

El vínculo con Estados Unidos y la relación con China en el centro del embate K contra Gustavo Béliz

El senador Oscar Parrilli, hombre de Cristina Kirchner pidió que vaya a dar explicaciones al congreso por la demora en la construcción de Atucha III. El kirchnerismo le cuestiona los nexos con Washington.

Hay unas declaraciones de Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia de Alberto Fernández, que Cristina Kirchner y su entorno nunca le perdonaron.

Las expresó en agosto de 2021 en un acto partidario de la coalición del Frente de Todos. Hablaba de “superar las minorías intensas e ir hacia las mayorías transformadoras” para “saldar la fractura del desencuentro”. Claramente ya había duras internas. Y entonces Béliz aludió a una vieja acusación le habían hecho Alberto Fernández y otros militantes a Cristina durante su segunda administración: “El sectarismo es el veneno de los movimientos populares”, dijo Béliz.

El ex ministro de Interior de Carlos Menem, y de Justicia de Néstor Kirchner no es bienvenido en el Instituto Patria adonde le siguen diciendo “Zapatitos blancos” por una histórica frase sobre la corrupción del gobierno menemista y el barro de la política que dijo en los 90.

Ahora lo que no le perdonan es el vínculo privilegiado que tiene con los Estados Unidos, en desmedro de la que tejió el kirchnerismo con China. Y también les molesta la imagen impoluta de Béliz, quien dice no hablar con periodistas, eligiendo en realidad con los que habla y luego transmiten su imagen de racionalidad. 

La embestida ahora le llega de la mano del senador Oscar Parrilli. El ladero de la vicepresidenta Cristina lo acusó el lunes de demorar los trámites para el financiamiento chino en la construcción de la central nuclear Atucha III, que forma parte de las serie de obras proyectadas en lo que hace a la iniciativa Una Franja Una Ruta, o la llamada Ruta de la Seda, que está firmada y ya en vigencia por decreto presidencial.

“El proyecto de la cuarta central nuclear está demorado, pisado, en la Secretaría de Planeamiento Estratégico desde hace tres meses sin ningún motivo. Lo tiene Beliz en la Secretaría de Planeamiento Estratégico, no sabemos por qué”, puntualizó Parrilli y pidió que expusiera ante la Comisión de Energía.

Semanas antes había sido la diputada Cecilia Moreau quien criticando el proyecto de Béliz de regular las redes sociales exclamó “Me dio vergüenza” y lo tildó de padecer una “fuerte desconexión con la realidad”. 

Béliz no acompañó a Alberto Fernández ni a Rusia ni a China, en febrero. No es bienvenido en dichos territorios, pero también autoexcluye.

En cambio hizo un reciente viaje a Estados Unidos, donde lo recibió el consejero nacional de Seguridad, Jake Sullivan. Es que con el embajador Jorge Argüello y el canciller Santiago Cafiero, Béliz negocia la entrevista de Alberto F. con Biden en la Cumbre de las Américas, en Los Angeles, a principios de junio.

El punto es que la embestida K contra él es parte de la que mantienen contra Alberto F. y sus ministros. Al mismo tiempo, el Presidente, Cafiero y el embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja adquirieron compromisos con China, que ahora les reclaman.

Otro de los hechos que posaron las miradas sobre Béliz es que su secretaria se quedó con las atribuciones que tenía el ex ministerio de Hacienda en cuanto a que lleva los temas de créditos con organismos multilaterales/financieros.

Entonces todos estos temas de inversiones dependen del área de Beliz: la Central Nuclear las Represas de Santa Cruz, los Gasoductos, las líneas de transmisión etc. Todos proyectos de inversión que se firmaron en el marco de la última visita del presidente Fernández a China.

Comentá la nota