Vidal aprovechó la transición para mostrar su gabinete

La electa gobernadora desembarcó en la sede de calle 6 con varios de los futuros ministros.  Se quejó del déficit pero aseguró que con ayuda de la Nación está garantizado el pago de haberes y aguinaldo a los empleados públicos. Preocupación por las deudas

Daniel Scioli recibió ayer en la Casa de Gobierno a su sucesora, María Eugenia Vidal, para iniciar el proceso de transición. Mantuvieron una reunión reservada de unos 70 minutos, y en paralelo los ministros salientes y entrantes, avanzaron en el paso de mando de las áreas respectivas.

Vidal mostró buena disposición y una actitud de empatía con el exmotonaúta al referir que Buenos Aires es una provincia difícil y que siempre necesitó ayuda de la Nación para sus finanzas, aunque lamentó heredar un distrito con "un déficit que resolver". Sin embargo garantizó el pago de los haberes y aguinaldos a los empleados públicos bonaerenses.

Fuentes muy cercanas a Vidal le dijeron a Hoy que “más allá de las poses para las fotos, nos estamos encontrando con tierra arrasada, con 15 mil millones de déficit y deudas con los proveedores muy importante. Ellos hablan de tres meses de deuda, pero nosotros sabemos que es mucho más”. Un vocero de la gobernadora electa admitió a nuestro diario que “podrían producirse nuevos encuentros entre Vidal y Scioli”. Y agregó: “El objetivo de la reunión de hoy (por ayer) fue para planificar a grandes rasgos cómo va a ser la transición de acá en adelante. Ahora se van a juntar periódicamente los equipos para avanzar y repasar los principales temas que se vienen en los primeros tres meses de gestión”, explicó la fuente.

De la reunión participaron Scioli, la mandataria electa, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el secretario general de la Gobernación, Martín Ferré; la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y su sucesor, Hernán Lacunza; además de los futuros ministros de Gobierno, Federico Salvai, de Control de Gestión -aún no fue creado-, Roberto Gigante, y de Justicia o Legal y Técnica, Julio Conte Grand.

Varios desafíos por delante

Respecto a los fondos necesarios para el pago de sueldos de los empleados públicos y el aguinaldo de fin de año, la dirigente del PRO explicó que Scioli será responsable del pago de los sueldos de noviembre. “Los haberes de diciembre y el aguinaldo serán nuestro problema. Vamos a trabajar con el gobierno nacional para dar respuesta a los salarios y al aguinaldo”, subrayó Vidal. Y luego garantizó esos pagos. La gobernadora electa subrayó que la Provincia tiene muchos “desafíos por delante”, entre los que enumeró infraestructura, aguas y cloacas, los que -sostuvo- requieren un trabajo en conjunto de ambos equipos. Y aunque no lo dijo públicamente ayer, se sabe que además de las finanzas a Vidal le preocupa garantizar el comienzo de las clases y el Operativo Sol, para brindar seguridad a los turistas y a los bonaerenses.

 “Esta provincia necesita ayuda del Gobierno nacional para cerrar los gastos de cada año”, indicó Vidal, y en ese sentido citó a Scioli para asegurar que el 70 por ciento son recursos propios pero el 30 restante lo aporta Nación.  De esta manera, Vidal cruzó, aunque sin entrar en polémica, a Batakis, quien antes del balotaje había asegurado que están “garantizados los sueldos y aguinaldos" de los empleados estatales, al tiempo que atribuyó las versiones sobre la imposibilidad de pago a economistas del PRO que buscaban “abrir un paraguas porque están anticipando una devaluación”.

Marangoni se juntó con Curuchet

El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni, se reunió ayer con Juan Curutchet, designado por Vidal para conducir la entidad a partir del 10 de diciembre.

Actual vicepresidente del Banco Ciudad, Curutchet, y Marangoni mantuvieron "un cordial encuentro de dos horas", donde analizaron la situación del Banco y recorrieron las instalaciones de la Casa Central de la entidad.

“No habrá reducción en la planta de trabajadores”

Hernán Lacunza, el futuro ministro de Economía bonaerense, sostuvo, que “la idea es poder garantizar una transición ordenada donde el ciudadano común, como el contribuyente, el proveedor y el empleado no sientan el cambio de Gobierno”.

Tras dejar en claro que no va a haber reducción en la planta de trabajadores, el futuro ministro también se refirió a los dichos de Daniel Scioli de que entregará una Provincia desendeudada, y reveló que las cuentas tienen un déficit de 15 mil millones de pesos y que “se va a cubrir con aportes del tesoro nacional y con acceso al crédito”.

En tanto, indicó que el Presupuesto 2015 estará previsto enviarlo "entre el 10 y 15 de diciembre a la Legislatura para que sea aprobado antes de fin de año para poder empezar con una herramienta fundamental para la gestión".

Confirman a Finocchiaro en Educación

La gobernadora electa, María Eugenia Vidal, confirmó al actual subsecretario de Políticas Educativas y de Carrera Docente del ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, para manejar el distrito escolar más grande del país, además del más conflictivo a nivel gremial.

Finocchiaro estará al frente de la Dirección General de Cultura y Educación, cargo que hoy ocupa la escribana y abogada Nora de Lucía.

Para ocupar esa cartera caliente, Vidal optó por una persona con experiencia en la negociación con los gremios, rol que viene desempeñando en la Capital desde 2007.

En tanto, el gabinete bonaerense se completa con Ezequiel Sabor (Trabajo), Cristian Ritondo (Seguridad), Hernán Lacunza (Economía), Edgardo Cenzón (Infraestructura), Federico Salvai (Gobierno), Roberto Gigante (Coordinación), Alejandro Gómez (Cultura), Santiago López Medrano (Desarrollo Social) y Leonardo Sarquís (Asuntos Agrarios).

Comentá la nota