Varios sectores del peronismo se juntarán en La Rioja para redefinir el futuro del PJ sin Cristina

Varios sectores del peronismo se juntarán en La Rioja para redefinir el futuro del PJ sin Cristina

Más allá de haber salido segunda en las elecciones de octubre pasado, alcanzado un caudal de votos importante, no son pocos los que quieren empezar a diagramar el futuro del peronismo nacional alejados de la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con ese objetivo primordial, varios referentes de distintas vertientes justicialistas se reunirán el próximo fin de semana para diagrama el futuro.

 

La ciudad elegida será Olta, en la provincia de La Rioja, conocida como la cuna del Federalismo. La actividad se enmarca, además, en el evento organizado para conmemorar los 154 años del asesinato de Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza, que será la excusa para comenzar a debatir el destino del Partido Justicialista sin la presencia de CFK y pensando principalmente en la reestructuración de cara al 2019.  

Entre las vertientes que ya confirmaron su presencia se encuentran algunos kirchneristas que comenzarían a soltarle la mano a la flamante senadora nacional electa, buscando el rédito propio y con el descargo de sentirse tapados sin posibilidad de crecimiento. A su vez, participarán algunos referentes que se apoyaron en la figura de Florencio Randazzo, y por otra parte, sectores independientes de peronismo.

El encuentro nacional de la militancia se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre, contará con la apertura del gobernador de La Rioja, Sergio Casas, hombre cercano a Carlos Saúl Menem y quien sería uno de los que apostaría firmemente a la unificación de varios mandatarios provinciales para debatir el próximo líder del justicialismo.

Asimismo, en el evento que estará dividido en distintas charlas y actividades, participará el prestigioso historiador Alberto Lettieri, quien junto a Víctor Robledo, secretario de Cultura provincial, expondrán sobre el proyecto federal a lo largo de la historia. A su vez, el intendente de Olta, Carlos Alberto Romero, planteará la situación actual de los municipios en el país.

Dos de las figuras fuertes que serán parte de este Congreso peronista serán, por una parte el indeciso Julián Domínguez que, en las PASO volcó su apoyo hacia Randazzo y en las generales hizo lo propio pero con Cristina y que estaría buscando donde caer parado, y Julio César Urien, el ex presidente del Astillero Río Santiago y actual titular de FIPCA y Marcha patriótica a Lago Escondido, quienes disertarán sobre soberanía económica.

También será parte del evento Nicolás Rodríguez Saá, ex candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, director de la Casa de San Luis y primo de Adolfo y Alberto. Otra de las figuras de renombre será la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, otra de las representantes fuertes del peronismo nacional que tendría en mente unirse con otros pares para concretar la redefinición del movimiento justicialista sin la presencia de CFK.

Por último, se confirmó que Miguel Mármora, presidente del PJ de Ensenada participará también del encuentro. En este sentido, este medio consultó a uno de los organizadores sobre la participación de intendente Mario Secco (sin duda uno de los jefes comunales más cercanos a la ex presidenta) y la respuesta fue contundente: “No fue invitado porque no tiene origen en el peronismo”.

Con este cuadro de situación, varios gobernadores, intendentes, intelectuales, militantes y cuadros políticos comenzarán en La Rioja un largo camino de reconstrucción, buscando como fin la unificación pero con la meta de fija de alejar a Cristina Fernández de Kirchner, a quien muchos de los asistentes acusan de ser la primordial destructora del peronismo y la principal culpable de las victorias de Mauricio Macri

Comentá la nota