El Tribunal de Cuentas al cruce de Montenegro, pedido de diálogo, el concejal excluido y las elecciones ya se juegan

El Tribunal de Cuentas al cruce de Montenegro, pedido de diálogo, el concejal excluido y las elecciones ya se juegan

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

El Tribunal de Cuentas le baja la espuma al reclamo de Muro

Horas después que Guillermo Montenegro abriera las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con nuevos señalamientos sobre la presunta “discriminación” de los gobiernos nacional y provincial hacia Mar del Plata, el concejal del Pro, Fernando Muro, denunció públicamente la “interpelación” del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) al intendente por no querer cobrar la antigüedad que le corresponde en su salario.

“Lo interpelan por ser austero. Aunque a algunos les moleste, vamos a seguir cuidando los recursos de los marplatenses”, señaló el edil, quien en distintas declaraciones incluso adelantó que “le van a aplicar multas” por negarse a que la Secretaría de Hacienda le liquide dicha suma. El cuestionamiento público, al que se sumaron otros referentes de Juntos tanto locales como provinciales y que incluso amplió su repercusión por una nota publicada en Clarín, pareció apuntar directamente contra el presidente del HTC, Federico Thea, hombre de extrema confianza del gobernador Kicillof.

Sin embargo, desde el propio Tribunal le bajaron la espuma a la polémica. “Fue una observación administrativa en el estudio de cuenta anual del ejercicio municipal. Esa observación es parte de los informes que hacen al estudio de la cuenta, cuyo producto final es el fallo y lleva la firma de los vocales y el presidente”, aclararon desde el organismo a 0223.

“Un par de concejales levantaron el hecho como si hubiese habido una sanción, o un fallo que determina una sanción, pero no fue así. Lo que salió es criterio de la Relatoría, pero el Cuerpo no falló sobre eso”, señalaron desde La Plata sobre el proceso administrativo del Presupuesto 2022 llevado adelante en la Delegación local del HTC. 

A la fecha, el único fallo sobre la gestión Montenegro corresponde al Presupuesto 2020 -en los próximos meses se debería conocer el de 2021-, donde la multa menor que se le aplicó a Montenegro no se vínculo a la antigüedad ni a ningún aspecto de su salario.

Otro aspecto que se señala: la antigüedad es un componente del salario al cual no se puede renunciar, del mismo modo que no se puede reducir el salario en la liquidación. Por ese motivo, desde el inicio de su gobierno, el intendente y sus funcionarios deben donar el porcentaje de su salario al que renuncian.

El Período 108º abrió con una inesperada tensión

Fueron cuatro jornadas de un desgaste que, paradójicamente, tuvo su inició fuera de la grieta pero que amenaza con limar las expectativas por hallar canales de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para hacer avanzar la agenda legislativa. La aprobación del nuevo pliego de transporte urbano y el conflicto por la regulación de las apps de transporte, aparecen como dos de los temas a resolver, en medio de un año electoral que de por sí suele aminorar la producción de los concejales.

La renuncia en diciembre del concejal Alejandro Carrancio al bloque que integraba con Nicolás Lauría abrió un conflicto ante el reclamo del segundo para ocupar la banca que el primero detentaba en la estratégica Comisión de Hacienda. Con el área sin funcionar durante todo el verano (ya que al no tener bloque, Carrancio no podía continuar ejerciendo como presidente), el pasado jueves la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero, convocó a un espacio para resolver el entuerto.

El acuerdo llegó el miércoles cerca del mediodía, mientras unos 50 invitados especiales esperaban con poca paciencia el inicio de la apertura de sesiones ordinarias, con el discurso del intendente. “Pido disculpas por la involuntaria tardanza, estábamos deliberando”, inició su alocución Sánchez Herrero, reelecta presidenta. La de esa jornada fue la última reunión de la Comisión de Labor Deliberativa, donde el oficialismo consiguió su objetivo de ubicar a Lauría en Hacienda, para así contar con más chances de lograr la mayoría.

El cruce de acusaciones en off en esos días que separaron al viernes del miércoles, con la realización de cuatro reuniones entre los bloques, alimentaron la tensión. Desde el Frente de Todos apuntaban directamente contra Sánchez Herrero, a quien le endilgan la incapacidad de conducir el conflicto, dejando su resolución para último momento. Acción Marplatense también expresó sus críticas, aunque más matizadas. Desde Juntos, con distinto énfasis, se acusó al Frente de Todos de querer exponer al propio intendente con la suspensión de la apertura de sesiones.

Un nuevo secretario y el pedido de “diálogo”

Con todo, una cara nueva asoma en el Concejo Deliberante, la de Facundo Bustos. El “Pampa”, como se lo conoce en el mundo de la política marplatense, fue electo secretario del Concejo Deliberante. Tras renunciar a su cargo como secretario de Bienestar de la Unmdp, el abogado radical llega al cargo con el auspicio de Maximiliano Abad y luego que se descartaran otros nombres. El principal fue el de Guillermo Schutrumpf, el secretario del bloque de la UCR, quien es resistido por varios correligionarios de pura cepa, dado que estuvo varios años fuera del partido, luego de irse a la Coalición Cívica (fue electo concejal en 2007), tener un paso por el Gen, ser candidato a intendente por Libres del Sur y culminar como funcionario arroyista. Su designación en el bloque ya había generado tensiones y una promoción al estratégico cargo de secretario del Concejo hubiera significada su profundización.

Para la elección del secretario existe un acuerdo no escrito: lo propone el oficialismo y la oposición lo aprueba, salvo casos excepcionales. En la oposición, del nombramiento de Bustos reconocen como importante que sea alguien que viene de la política: “hay un lenguaje en común, más allá de las diferencias”, apuntan, acaso en contraposición a Natalia Poleggio, la primera presidenta en el gobierno de Montenegro. También valoran que tenga experiencia al haber sido asesor del bloque en tiempos que Vilma Baragiola era la principal referente del radicalismo. “Lo fundamental es que tenga vocación en construir el diálogo, en eso el Gallego era muy bueno”, resaltan desde el Frente de Todos, en referencia a Norberto Pérez, el exsecretario que renunció al cargo tras jubilarse, y en contraposición a, apuntan, el perfil de Sánchez Herrero.

Los libertarios, con agenda centrada en las elecciones

Lo que en diciembre el concejal Alejandro Carrancio pensó difícil de concretarse cuando renunció al bloque que compartía con Nicolás Lauría, finalmente ocurrió: fue desplazado de la Comisión de Hacienda y su lugar será ocupado por el exbasquetbolista, quien la presidirá. La modificación además implica un cambio de perfil: Hacienda pasa de ser una comisión opositora a oficialista, dado el acercamiento de Lauría al gobierno.

La reacción de Carrancio, alineado desde 2022 a Javier Milei, no tardó en llegar, donde señaló la intención del gobierno de silenciar lo que, consideran, es la oposición más fuerte. “Somos el tercer espacio nacional y el único que está en crecimiento de los tres”,esgrime Carrancio, para contrarrestare el poco peso legislativo al quedar en soledad. También señala que no es “inocente” que lo quiten de Hacienda, precisamente la principal temática en la cual se referencia La Libertad Avanza.

“Tiene razón Milei cuando dicen que son lo mismo: hoy el FDT y JXC acallaron una voz que dice lo que nadie en esta ciudad”, agregó Carrancio en sintonía con el discurso libertario. Pese a los cuestionamientos, el Frente de Todos finalmente terminó votando la nueva composición de las comisiones, donde Carrancio solo permanecerá en tres de las de menor peso: Turismo, Derechos Humanos y Educación.

Cálculos políticos tras la división el Circuito 364

La Cámara Nacional Electoral continúa en la línea de dividir los circuitos electorales: en las elecciones 2017 fueron 8, subieron a 15 en 2019, escalaron a 25 en 2021 y ahora se sumarán otros 5. Esta semana, el organismo oficializó la subdivisión del Circuito 364, por lo que vecinos de 23 barrios podrán votar más cerca de sus domicilios, ya que los centros de votación se asignan dentro de los límites de cada circuito en donde cada elector tiene domicilio.

Más allá del beneficio que estas subdivisiones generan en los vecinos, desde la política no escapan al análisis en función del beneficio o perjuicio que puede generar en estrictos términos electorales. Contar de centros de votación más cerca de sus casas tiende a generar mejores condiciones para un mayor presentismo, algo que, por ejemplo, se verificó en el Circuito 370 luego de su división en 2019. Hasta ese entonces, podía ocurrir que un vecino de Chapadmalal tenga que votar en Batán, por ejemplo.

Leé también

Elecciones 2023Subdividen un circuito electoral y vecinos de 23 barrios podrán votar más cerca de sus casas

Todos los cambios realizados en estos años fueron impulsados por el Frente de Todos y se implementaron en los distritos más alejados del centro, allí donde su desempeñó es mejor. En 2019, Fernanda Raverta se impuso en 12 de los 15 circuitos, mientras que Montenegro logró una diferencia muy fuerte en los tres del centro, lo que permitió imponerse por casi tres puntos porcentuales. El desempeñó de Juntos en la periferia mejoró en 2021, logrando triunfar en varios circuitos, aunque con menor margen que en el centro. De esos 25, Juntos ganó 12, el Frente de Todos 11, hubo empate en uno y en el restante no hubo electores.

La UCR también hizo su propio intento por dividir los circuitos del centro en 2019, sin embargo, la Cámara Nacional Electoral solo contempló los propuestos por el Frente de Todos. "Hay que dejar de pensar en cosas alejadas de la gente y trabajar en base a las prioridades de los vecinos", salió al cruce el año pasado el senador Alejandro Rabinovich (Pro), cuando se conoció el proyecto del Frente de Todos.

“Dividir circuitos puede tener algún efecto electoral mínimo, pero acá lo central es lo que uno y otro hace en lo concreto, en la gestión. Ahí está nuestro fuerte”, analizan desde el gobierno, restándole importancia. “No hay ninguna especulación, solo favorecer a los vecinos para que haya una mayor participación, lo que es fortalecer a la democracia”, contestan desde la oposición.

 

 

Comentá la nota