El "triángulo de hierro" se consolida y expande sus influencias en el Gobierno

El

La tríada conformada por el Presidente, su hermana y su principal asesor sumó un nuevo triunfo con la ratificación del veto a la ley jubilatoria y va por más. Desde la Casa Rosada afirman que los que apuestan a su debilitamiento "se equivocan"

Martín Dinatale

El denominado "triángulo de hierro" del Gobierno está más firme que nunca. El presidente Javier Milei, su hermana Karina y el todoterreno Santiago Caputo reforzaron al máximo el esquema inquebrantable de poder para combatir los enfrentamientos externos, unificar posiciones en la Casa Rosada y evitar nuevos fracasos legislativos en el Congreso. La ratificación del veto presidencial, contra todos los pronósticos desfavorables en los días previos, es la primera prueba de esta condición.

Encuesta Los datos de la economía que ponen en vilo a Milei y sus tres mejores candidatos para 2025Movilidad jubilatoria Milei se puso al frente de la estrategia para defender su veto y quebró a la UCR: la pelea voto a votoAnalía Argento

 

Lejos de las voces agoreras que planteaban en las últimas semanas un debilitamiento en la cadena del triángulo de hierro o una ruptura en desmedro de Caputo, el esquema de poder cerrado que se impuso el Presidente está cada vez más sólido. No sólo esto. Amplió su territorio de influencia para otros horizontes.

La reunión de Karina Milei con los diputados dialoguistas fue una muestra más de que el poder del triángulo de hierro se mantiene intacto. La hermana del Presidente concurrió acompañada por el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán (reemplazó a Francos) y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Por razones de salud, no asistió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El objetivo de ese encuentro fue claro: frenar una nueva derrota legislativa en Diputados y en el Senado contra el veto a la ley de movilidad jubilatoria y el decreto de incremento de presupuesto de la SIDE.

 

La presencia de Karina Milei en esa reunión alimentó las fábulas rupturistas. Algunos funcionarios especularon con un distanciamiento e incluso un desplante del jefe de Gabinete a la secretaria general de la Presidencia y el mismo Milei. "Nada de ello. No se armen fantasmas donde no los hay", dijeron cerca de Francos. "No tiene lógica", replicó otro referente de la Jefatura de Gabinete al evaluar una supuesta discusión acalorada de Francos con los hermanos Milei.

 

En rigor, hubo un reclamo de Cristian Ritondo y varios referentes del PRO para que Karina Milei y Santiago Caputo se involucren más en la "puja" política diaria del Congreso. La cristalización de esa jugada le da más poder al triángulo de hierro pero le exige un paso más: avanzar hacia el armado de "una visión de coalición de gobierno", como expresó el mismo jefe del bloque de diputados del PRO.

El martes, un día antes de ponerse bajo examen el veto presidencial a la nueva ley de movilidad jubilatoria, la Casa Rosada convocó otra vez a un grupo de diputados radicales que quebraron al bloque. En la cabecera de la mesa de negociación se fotografió el mismísimo Milei. Sentada a su lado, estaba Karina.

En una sesión caliente, los bloques del PRO y del MID se alinearon con LLA para ratificar la decisión presidencial con 87 votos y evitar que la oposición dura y dialoguista impusieran otra vez su fórmula de actualización previsional y el pago de transferencias adeudadas a las cajas provinciales y fallos judiciales. Necesitaban sumar dos tercios de los presentes y quedaron a 12 de conseguirlo.

 

A pesar de los embates que Santiago Caputo recibió en el Congreso por el rechazo parcial a su plan para aumentar gastos en la SIDE y las críticas veladas que Mauricio Macri le envía permanentemente al funcionario todo terreno, el poder del joven libertario y armador de la campaña de Milei mantiene intacto su poder de fuego.

 

"Se equivocan los que apuestan al debilitamiento de Caputo", dijo sin vueltas un encumbrado funcionario de la Casa Rosada. El esquema de poder intacto del joven funcionario todoterreno se cristalizó en el informe de Gabinete al Congreso donde dentro del listado de 2135 respuestas Francos dio detalles de las amplias funciones de Caputo y su salario de 2,5 millones de pesos mensuales.

 

El propio Milei se ocupó de defender de manera directa a Caputo en las últimas entrevistas que brindó. Es también esa una estrategia de autodefensa o autosubsistencia. Si se rompe el triángulo de hierro también se desgasta el poder presidencial y Milei no va a permitir que eso suceda.

Milei y su hermana Karina, la secretaria general de la Presidencia y "El Jefe" 

 

Por el contrario, el triángulo de hierro ya brindó las últimas directivas en la Casa Rosada. Puso en marcha el polémico decreto que limita el acceso a la información pública para obtener datos de la vida privada del Presidente y su núcleo cercano. Allegados a Caputo aseguran que esa medida se tomó después de varios enojos de Milei en sucesivas reuniones de gabinete en las que objetaba a la prensa por entrometerse con la vida de la veterinaria que controla a sus perros.

También había objetado la labor "muy flexible" de la directora de la Agencia de Datos Personales, Beatriz Anchorena, quien viene del gobierno de Alberto Fernández. Hubo consultas para eyectarla de inmediato. Pero por ley su cargo es intangible y se renueva cada cinco años. Milei deberá esperar unos dos años más para removerla. Por ahora se conforma con el decreto que firmó y que levantó duras polémicas.

 

Cuando se objeta la falta de libertades en las oficinas de Caputo suelen replicar con una frase estudiantil: "Una cosa es libertad y otra libertinaje", dicen casi a coro.

 

El problema es que el decreto que selló el triángulo de hierro para imponer limitaciones en el acceso a la información de funcionarios tiene párrafos que fueron cuestionados desde el mismo seno de la Casa Rosada. Por ejemplo, aquel que avala la prohibición de dar a conocer los "papeles de trabajo" de un funcionario. Caputo encomendó a su funcionaria de confianza, María Ibarzabal, avanzar igual con el decreto.

Caputo fue defendido en público y en privado por Milei

 

La extensión del poder del triángulo de hierro demostró también en los últimos días los fuertes tentáculos que lo mantienen en pie. El trío de los Milei y Santiago Caputo moldeó a su gusto la reglamentación de la Ley Bases en los capítulos de energía y de reforma laboral. Ambos saldrán en los próximos días con los cambios que impuso la cúpula y en contra de pretensiones que tenía Sandra Pettovello, el secretario de Trabajo, Julio Cordero y el propio Sturzenegger.

 

Al mismo tiempo, las aspiraciones de Mauricio Macri por imponer nombres en espacios clave de la AFIP, Aduana o Transporte quedaron en la nada misma por la resistencia que impuso Santiago Caputo y avaló el mismo presidente. Los cargos que se ven a cubrir en lo inmediato en esos espacios fueron definidos por el triángulo de hierro. 

Lo mismo ocurre con los proyectos de ley que se enviarán en los próximos días al Congreso para impulsar una nueva ley de educación, cambios en la ley de sucesiones, en la ley de divorcio para que haya un trámite más directo de desvinculación matrimonial y la tan anunciada ley de Hojarasca que pensó Sturzenegger.

Comentá la nota