Tras el rechazo al Presupuesto, Alberto Fernández se reunió con gobernadores: la estrategia 2022

Tras el rechazo al Presupuesto, Alberto Fernández se reunió con gobernadores: la estrategia 2022

El encuentro fue en la Quinta de Olivos.

Luego del rechazo de la oposición al Presupuesto, ideado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el gobierno comenzó a delinear su estrategia para el 2022. En primer lugar, el presidente Alberto Fernández tuvo que reunirse de forma remota con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georguieva. Por otra parte, comenzó el reordenamiento hacia el interior del oficialismo.

 

En ese punto, después de que Sergio Massa, el titular de la Cámara de Diputados, explicitara las consecuencias de dejar sin presupuesto al país y de tener un breve cruce con el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dieron a conocer el informe sobre la baja en la coparticipación para las provincias y la Ciudad. 

En el documente detallaron: “En principio, se prevé que, por la reducción de fondos coparticipables, perderían en total más de $180 mil millones, monto que incluye una disminución de la recaudación por bienes personales de $76.312 millones y del impuesto a las ganancias de $ 104.254 millones a nivel nacional".

 

En ese marco, el presidente recibió a los gobernadores oficialistas en la Quinta de Olivos. El encuentro fue por la tarde y estuvieron, según fuentes oficiales, Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

 

 

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. El objetivo del encuentro fue relevar los proyectos y obras que se deberán llevar a cabo en cada jurisdicción el año que viene. De esa forma, el Ejecutivo tendrá en cuenta cada plan cuando ponga en marcha la asignación de recursos en el Presupuesto prorrogado de 2021.

 

Durante la reunión con el presidente, los gobernadores no solo mostraron su apoyo total sino también enfatizaron en las quejas y el enojo con la oposición por la decisión de dejar sin presupuesto al país. “Buscaron una excusa en la Cámara cumplir con la estrategia de romper la economía del país y sacar rédito político”, expuso uno de los gobernadores. 

 

 

Tras el encuentro no hubo declaraciones oficiales. Pero, según fuentes oficiales, ya se planificó una estrategia a seguir en el próximo año. El plan es llevar adelante las obras más necesarias y continuar con la asistencia en los sectores más necesitados, al tiempo que el sector industrial y comercial sigue subiendo en los números. El otro objetivo es finalizar el acuerdo con el FMI, que es la misión más complicada para el Gobierno. 

 

Comentá la nota