Tras la asunción de Milei, Axel Kicillof jurará su segundo mandato y se espera una fuerte convocatoria del peronismo

Tras la asunción de Milei, Axel Kicillof jurará su segundo mandato y se espera una fuerte convocatoria del peronismo

Su discurso se apoyará en la victoria de las elecciones de octubre y confrontará con el ajuste que planteó el presidente. Gremios, intendentes, movimientos sociales movilizarán a La Plata

Por Facundo Cottet

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, jurará este lunes su segundo mandato al frente del Ejecutivo bonaerense. Será a partir de las 18 en la Cámara de Diputados provincial y se espera que su discurso sea firme y confronte con lo que este domingo planteó el presidente Javier Milei cuando asumió formalmente como Jefe de Estado.

Kicillof hablará ante diputados y senadores provinciales en un clima de expectativa por el contenido de sus palabras, tras lo que fue la asunción de Milei. Buena parte de la atención política en este nuevo escenario estará sobre el rumbo de la provincia de Buenos Aires; es algo que incluso admiten quiénes rodean al mandatario bonaerense.

Tras la formalidad y el discurso que brinde desde el recinto de la Cámara baja bonaerense, Kicillof se trasladará hasta la Casa de Gobierno para hablar frente a la militancia. Así como Milei pronunció su discurso desde las escalinatas del Congreso -emulando las ceremonias de asunción presidencial de Estados Unidos- Kicillof hará algo parecido que ya ha hecho por ejemplo cuando asumió en 2019. Solo que hablará en el recinto y luego a la militancia.

“Vamos a hacer un acto con escenario en la puerta de Casa de Gobierno. Austero, como es nuestra costumbre”, adelantó a Infobae uno de los organizadores de la movida, pos jura institucional. Deslizó también que en ese acto habrá presencia de los intendentes del peronismo; algunos de los cuales movilizarán la militancia, los movimientos sociales y el sindicalismo. Se planea un acto austero, pero se espera una foto del genoma peronista.

Lo concreto es que intendentes, funcionarios y organizaciones están convocando a la Plaza San Martín de la capital bonaerense. La organización La Patria es el Otro, por ejemplo, es una de ella. El espacio que nuclea a diferentes agrupaciones kirchneristas y comanda el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque es uno de las que hará una fuerte puesta en escena.

“La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock, naturalmente eso repercutirá de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”, dijo Milei en sus primeros minutos como presidente en funciones. Todo lo contrario, se espera que plantee el gobernador bonaerense que estuvo presente en la ceremonia de traspaso de mando y se estrechó la mano con el presidente en lo que fue el primer contacto público entre presidente y gobernador.

La provincia de Buenos Aires de la mano de su conducción política se convertirá en contrapeso a la administración central. Sin embargo, buena parte de la estrategia está atada a la transferencia de recursos. Si Milei recorta, como ya anunció, el flujo de fondos nacionales que llegarán a la administración de Kicillof serán escasos al igual que el margen de acción que tenga.

Sin embargo, se espera que este lunes el mandatario ratifique el rumbo de gestión de lo que fue su primer mandato de gobierno, en base al resultado electoral que le dio una reelección por un amplio margen contra Juntos y La Libertad Avanza.

Por lo pronto, el último fin de semana el gobernador anunció los cambios en su gabinete para el segundo mandato de gobierno. La única señal de achicamiento fue la eliminación de la Jefatura de Gabinete bonaerense. Una estructura que ya había adelantado que dejaría de funcionar cuando estalló el caso de Martín Insaurralde y su viaje en yate por Marbella

Hubo algunas sorpresas como la llegada de la ex ministra de Economía y presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, que será la nueva ministra de Hábitat y Vivienda; la salida de Sergio Berni en Seguridad y el arribo del ex viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, a la cartera de Justicia y Derechos Humanos. Mena es un hombre de la exvicepresidenta Cristina Kirchner.

En esas modificaciones también apareció la llegada de Gabriel Katopodis como nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos. El ex intendente de San Martín y funcionario saliente de la Obra Pública del gobierno peronista a nivel nacional, tendrá que discutir contra la idea de “obra pública cero” que planteó La Libertad Avanza y la intervención directa allí del sector privado.

En su discurso frente a la asamblea legislativa, Kicillof hará un repaso de los primeros cuatro años de gestión y buscará diferenciarse del modelo de shock y ajuste. A la premisa de ajuste sobre el sector público que planteó Milei, le contestará con mayor presencia estatal. Es probable, también, que detalle algunos números como la construcción de edificios educativos o Centros de Atención Primaria (CAP) de Salud y la decisión de tener allí un Estado presente.

Los gremios estatales ya están en alerta por las medidas que se vienen a nivel nacional. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), “convocó a una reunión con todo el secretariado nacional y las conducciones provinciales para el jueves 14 de diciembre”. Sostienen que “el shock de ajuste que propone Milei termina de destruir a los trabajadores y jubilados”. En la provincia, la relación con el gobierno bonaerense es afín y con un contundente respaldo a la figura de Kicillof, que se materializó en las elecciones. Estarán en la tarde de este lunes acompañando al mandatario bonaerense. Lo mismo confirmó todo el arco gremial. Una de las posibilidades es que en la tarde noche de este lunes, Kicillof empiece formalmente el recorrido para convertirse en la principal figura opositora a las políticas de la Nación.

Comentá la nota