Con traje de aspirante presidencial, Rossi cumplió agenda política e institucional en Córdoba

Con traje de aspirante presidencial, Rossi cumplió agenda política e institucional en Córdoba

Entregó actas de la dictadura a la UNC y por la noche encabezó un acto político en el Auditorio de Radio Nacional.

Con traje de precandidato presidencial, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, estuvo en Córdoba con una agenda que combinó actividad institucional, declaraciones políticas y un acto partidario organizado por el Frente Grande y otras agrupaciones del kirchnerismo cordobés en el Auditorio de Radio Nacional.

Por la tarde, Rossi entregó a la Universidad Nacional de Córdoba una copia de las 280 actas de las llamada “Juntas Militares” de la dictadura encontradas el año pasado en el Edificio Cóndor, sede del la Fuerza Aérea Argentina. Las actas corresponden a otras tantas reuniones mantenidas por la cúpula militar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

La entrega se realizó en la sede del Consejo Superior de la UNC, con la presencia del rector Francisco Tamarit, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, Sonia Torres, y un variopinto conjunto de legisladores nacionales, provinciales, funcionarios y dirigentes de sectores varios.

Rossi es uno de los al menos ocho precandidatos oficialistas a suceder a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la “bajada”a Córdoba puede enmarcarse en ese intento. Anoche encabezó un acto partidario, que si bien no fue un lanzamiento de su precandidatura, le permitió posicionarse entre la dirigencia K de Córdoba, la mayoría de la cual aún no tiene definido a qué aspirante presidencial apoyará. El mitín había sido propuesto la semana pasada por un primo de Rossi, funcionario de Defensa también, que se había reunido con referentes del Frente para la Victoria. Fue el titular del Frente Grande, Horacio Viqueira, quien tomó la posta y avanzó con el acto.

Antes del discurso del ministro, se leyó un documento de apoyo al Gobierno nacional y la jefa de Estado en su estrategia con los fondos buitres, que había sido firmado por los dirigentes presentes. 

Presencias

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, los diputados nacionales Martín Gill, Nora Bedano, Carolina Scotto, del Frente para la Victoria, Mario Negri, de la UCR, Graciela Villata, del Frente Nuevo, y Héctor Baldassi, del PRO, el senador Luis Juez y varios de sus colaboradores, la titular de La Cámpora Córdoba, Gabriela Estévez, varios dirigentes de Unidos y Organizados, la vicerrectora de la UNC, Silvia Barei, el ex rector de la UNC, Francisco Delich, el camarista federal José María Vélez Funes, la fiscal federal Graciela López de Filoñuk, el legislador provincial Santiago Clavijo (Frente Cívico), la titular de la Televisión Digital Abierta, Haidé Giri, y varios dirigentes de Derechos Humanos, como Emilia D’Ambra y Miguel Baronetto, estuvieron presentes en la entrega de los archivos de la dictadura. Fresneda destacó la “pluralidad y apertura” de la convocatoria. 

A su turno, Rossi dijo que “algunos de estos documentos pueden permitir conclusiones políticas, como el hecho de que entre 1976 y 1977 hay una alta presencia en las actas de la cuestión de Papel Prensa. Casi el 60% hace referencia a la cuestión de Papel Prensa, como la detención de los familiares de David Graiver”, entonces dueños de la empresa Papel Prensa. El ministro recordó que los documentos estaban dentro de dos cajas fuertes y agrupados en biblioratos, foliados y con las firmas originales de quienes eran los comandantes en jefe en distintos momentos de las tres Fuerzas Armadas. El acta número 1 está firmada por Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Massera (Marina) y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aérea), detalló el funcionario nacional. 

“Encontramos 11.700 volúmenes documentales. Las actas son sólo una parte y, sin ninguna duda, representan un valor histórico enorme porque refleja lo que estaba presente y lo que estaba ausente en esas reuniones de la Junta” militar, sostuvo el titular de la cartera de Defensa. Con respecto al valor jurídico probatorio de esa documentación, Rossi consideró que éste es un tema que “queda en manos de la Justicia valorar si tienen validez para los distintos procesos judiciales” relacionados con los delitos de lesa humanidad. Asimismo, resaltó que las documentaciones se están entregando a las universidades, a los organismos de Derechos Humanos y bibliotecas porque “lo que nos propusimos es que esté al alcance de todos los argentinos”, para lo cual también se habilitó el sitio Web www.archivosabiertos.com, precisó.

Comentá la nota