Todas las tribus del peronismo quedaron contenidas por Axel Kicillof en el gabinete 2.0

Todas las tribus del peronismo quedaron contenidas por Axel Kicillof en el gabinete 2.0

Axel Kicillof definió su gabinete donde quedaron contenidos los intendentes, La Cámpora, el sindicalismo y los propios. Cómo se distribuyen las tribus.

Por: María Belén Robledo.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta mañana quiénes serán las y los ministros que lo acompañarán durante los próximos 4 años. Así, el nuevo equipo, con pocos recambios, representa una contención de todas las tribus del peronismo que conforman Unión por la Patria.

Para el armado de este gabinete, el gobernador y su mesa chica sentaron a todos los caciques y les dieron un ultimátum: que aporten nombres "potables" y que, fundamentalmente, trabajen en sintonía con los lineamientos del mandatario que reeligió con casi el 45 por ciento de los votos.

Primero, lo primero. El gobernador se aseguró de que sean los propios los que tengan una silla en el equipo y dejó en continuidad a Pablo López, que permanecerá en el Ministerio de Hacienda y Finanzas; a Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación; a Javier Rodríguez en el Ministerio de Desarrollo Agrario; Jesica Rey a cargo de la Comunicación; Santiago Pérez Teruel como asesor General de Gobierno la Secretaría General para Agustina Vila seguirá en la Secretaría General; Cristian Girard a cargo de la recaudatoria ARBA y el premio a su ladero, Carlos Bianco como ministro de Gobierno.

Mención especial para el excamporista Andrés Larroque, quien se sumó a las filas de la "mesa de Ensenada" que propone a Kicillof como el nuevo conductor del peronismo y que seguirá al frente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, cargo al que llegó en 2020.

Carlos Bianco, Cristina Álvarez Rodríguez y Estela Díaz continúan dentro del gabinete de Axel Kicillof

En tanto que para La Cámpora, el espacio que comanda el diputado nacional Máximo Kirchner, quedaron cuatro áreas de Gobierno, dos de ellas clave en el armado político y de gestión.

Así, el espacio leal a Cristina Kirchner revalidó la conducción de las carteras de Ambiente, con Daniela Vilar a a cabeza; de Salud, con la permanencia de Nicolás Kreplak y el Instituto Cultural con la continuidad de Florencia Saintout. El agregado es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que quedará a cargo de Juan Martín Mena.

Los intendentes, a su turno, metieron la cuchara en el armado y, según pudo conocer este medio, desde el corazón del conurbano se impulsó a la exministra de Economía de Daniel Scioli, Silvina Batakis, como la flamante titular del área de Hábitat, que estaba en manos de un hombre de Kicillof hasta el momento. Fueron la vicegobernadora y el intendente de La Matanza, Verónica Magario y Fernando Espinoza, los que pusieron el nombre de Batakis arriba de la mesa y alcanzaron el consenso para su designación.

Silvina Batakis, la mujer elegida por los intendentes para integrar el gabinete de Axel Kicillof

Infraestructura, uno de los ministerios más grandes de la Provincia y de los más observados por los intendentes, quedó en manos de otro jefe comunal: salió Leonardo Nardini y entró Gabriel Katopodis. El hombre de San Martín viene de conducir el área a nivel nacional, donde dejó rastros de una gestión que llevó la obra pública a la totalidad de los municipios del país.

El Frente Renovador sumó un poroto en el nuevo armado de Axel Kicillof. Es que si bien se había puesto en duda la continuidad de Jorge D'Onofrio al frente de Transporte, el área permanecerá con rango ministerial y con uno de los hombres de mayor confianza de Sergio Massa al frente. Además, se sumará Malena Galmarini, cabeza del FR al frente del Grupo Provincia, al interior del BAPRO.

El sindicalismo, por caso, mantuvo las dos carteras que supo conseguir: el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que permanecerá en manos de Estela Díaz (CTA) y el de Trabajo, que conducirá el dirigente del gremio de Curtidores, Walter Correa.

El de Sergio Berni es un caso aparte. El funcionario, que tuvo varias idas y vueltas con el kirchnerismo a lo largo de los últimos años permanecerá, en espíritu, en Seguridad.

Es que, si bien asumió como senador bonaerense -banca que mantendrá- pasará a ser rector del Instituto Universitario Juan Vucetich, que tiene a cargo la formación policial. Sin embargo, el nuevo ministro de la cartera será un ladero suyo, Javier Alonso, actual subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional, quien, según se informó desde Gobierno "continuará con la gestión desarrollada en estos 4 años".

Comentá la nota