Tensión Gobierno-empresarios: de la guerra contra la inflación a explicar la renta inesperada

Tensión Gobierno-empresarios: de la guerra contra la inflación a explicar la renta inesperada

Alberto recibe a Funes de Rioja y a su regreso de la reunión de primavera del FMI, Guzmán retoma los encuentros con empresarios tras el rechazo privado a la "renta inesperada". Hablará de Energía en Neuquén y debe modificar el Presupuesto tras la reunión con Kristalina Georgieva.

El Gobierno buscará explicar a los empresarios la propuesta para cobrar una renta inesperada a las empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias después de que el posible aumento de la 'carga impositiva' generara rechazo en las principales entidades del sector privado.

Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina, confirmó a El Cronista que tiene previsto reunirse con el presidente Alberto Fernández este lunes por la tarde. El encuentro será sin la CGT, al contrario de lo que se había planteado la semana pasada. 

Tras su visita al Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a Neuquén para disertar sobre energía ante los empresarios de IDEA y deberá presentar las modificaciones al Presupuesto para reflejar las metas del programa. En Washington definió que "no cambiarán" los objetivos del programa con el Fondo.

 LA LETRA CHICA DE LA RENTA INESPERADA

Después de un fin de semana con reclamo preventivo de productores por el proyecto de "renta inesperada", el Gobierno buscará explicar los parámetros de la medida al sector privado, que a tono con la oposición, rechazó la propuesta que busca generar un extra para financiar más gasto social para compensar la pérdida por inflación

La letra chica todavía no está. Hasta el momento, Guzmán indicó que se apunta a las empresas que tuvieron ganancias netas superiores a $ 1000 millones en el año, lo que deja un universo de entre 50 y 100 grandes empresas que se beneficiaron por la suba de precios de los commodities. Aportarían $ 200.000 millones a la recaudación, según indicó El Cronista. Y se prevé que el impuesto puede evitarse si la renta inesperada se reinvierte.

Guzmán busca alternativas de financiamiento para cubrir un paquete de gasto social que llegó a 0,4% de PBI con la ampliación de la tarjeta Alimentar, el nuevo IFE y el bono a jubilados. Las metas fiscales se cumplen por ahora y el Gobierno confía en que no habrá problemas para recibir el segundo desembolso.

METAS SIN CAMBIOS

Después de ese anuncio, se reunió con Kristalina Georgieva y el equipo del FMI para revisar metas. Sobre el final del viaje, el ministro aseguró que "no habrá cambios", aunque en el organismo aseguraban que se modificaría el rango de inflación. El acuerdo prevé un 38-48% de inflación para este año pero aclaran que para diciembre. En tanto, el FMI proyectó una inflación de 51,7% "promedio" para 2022.

Guzmán debe presentar la modificación del Presupuesto para acomodarse a los objetivos del programa que debía cumplirse antes del 15 de abril, aunque ese punto no desvela a los funcionarios.

En tanto, el alza de costos internos podrían generar nuevos traslados a precios en medio de los intentos por alinear expectativas de inflación, nublados por los cruces por la renta inesperada.

ACERCAMIENTO CON EMPRESARIOS

Pese a la suba de costos, el Gobierno asegura que no faltará gas para la producción en invierno y el jueves por la tarde, Guzmán tiene una cita en Neuquén para calzarse el traje de "Ministro de Energía" ante los empresarios nucleados en IDEA, en un evento sobre "las oportunidades de transición energética de la Argentina" donde también tendrá oportunidad de calmar las aguas sobre la renta inesperada.

Una semana después disertará en un almuerzo ante los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) -que también preside Funes de Rioja- en el Alvear Palace.

Comentá la nota