Las sospechas de Mauricio Macri detrás del caso Fernando Niembro

Las sospechas de Mauricio Macri detrás del caso Fernando Niembro

Con la idea de que el kirchnerismo está detrás de las denuncias en su contra, el PRO se prepara para recibir "carpetazos" en las próximas semanas. ¿María Eugenia Vidal es el próximo objetivo?

Mauricio Macri recibió en las últimas horas información precisa, de distintos sectores, sobre un supuesto armado de una oficina especial con dirigentes de la Cámpora, gente de los servicios de inteligencia y empleados kirchneristas que trabajan en el gobierno porteño, para buscar todas las irregularidades posibles y denunciarlas hasta el 25 de octubre con el único objetivo de desgastar al candidato presidencial de Cambiemos. Según los datos que maneja Macri, todo se habría hecho bajo una supuesta indicación de Cristina Kirchner. Nada de esto será denunciado en público, al menos por ahora, porque es sólo un motivo de análisis en el macrismo, que sostiene que tiene que enfrentar lo que resta de la campaña presidencial bajo una ofensiva dirigida desde la cúpula del poder.

 

Estas sospechas son gran parte de lo que se conversó este sábado en la mesa chica con la que el jefe de Gobierno porteño define su estrategia, según indicaron a Infobae fuentes inobjetables del PRO. Fue un rato antes de que Macri presentara en el club Pedro Echague de Flores los tres ejes de su eventual futuro mandato: pobreza cero, terminar con el narcotráfico y lograr la unión de los argentinos. Macri y su equipo advierten que se vienen más "carpetazos" en su contra en las próximas semanas. Considera además que las denuncias en contra de dirigentes ligados a su partido van a ser magnificadas por los medios adictos al Gobierno. Ya lo hicieron con el caso que involucra a Fernando Niembro, quien es investigado en la Justicia debido a los contratos millonarios que obtuvo su empresa en adjudicación directa por el gobierno porteño.

 

El último dato que tienen en el entorno de Macri es que en breve se conocería una denuncia en contra del esposo de María Eugenia Vidal, vicejefa de gobierno porteño y candidata a gobernadora bonaerense por Cambiemos. Nada menos. Se trata de Ramiro Tagliaferro, hoy candidato a concejal del PRO en Morón, ex diputado provincial y con fuertes lazos con Macri y con el jefe del Gobierno porteño electo Horacio Rodríguez Larreta. En el macrismo no saben bien de que se trata, pero en los últimos días les llegó el dato. Saben que, si finalmente hacen alguna denuncia sobre Tagliaferro, esto podría causar impacto por la relación familia que implica.

EL ENTORNO DE MACRI CREE QUE EL PRÓXIMO DENUNCIADO SERÁ EL ESPOSO DE VIDAL

Con el acto político de ayer en Flores, el líder de Cambiemos buscó salir del sacudón político que causó la denuncia de corrupción contra Niembro, el primer candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires. El escándalo por los contratos que el gobierno porteño le dio en forma directa por $21 millones al periodista deportivo cayó como una bomba en el PRO. Macri quiso mostrarse este sábado por arriba de las denuncias y anunció en su nuevo discurso cuáles son los desafíos que se fijó si le toca gobernar la Argentina desde el 10 de diciembre próximo.

 

"Macri está muy tranquilo porque sabe que aunque el kirchnerismo nos tire encima todas las denuncias que quieran, en nuestro gobierno no hay ningún acto de corrupción que se acerque ni un poquito al que hace desde hace años el gobierno de Cristina Kirchner, el más corrupto de todos", dijo un funcionario macrista. Si bien hay una decisión estratégica de salir ahora de la confrontación con el Gobierno por la corrupción, el candidato presidencial de Cambiemos habilitó en las últimas horas a que algunos dirigentes y funcionarios reconocidos del PRO sean quienes marquen en público los casos de corrupción del Gobierno.

 

Pero hay un dato más, algo que Macri hasta ahora nunca había marcado y que alguno de los suyos van a empezar a hacerlo: destacar también que existe corrupción en el gobierno de Daniel Scioli y señalar los cuestionamientos a las cuentas personales del gobernador bonaerense y candidato presidencial del oficialismo. Scioli ya es investigado en la Justicia por enriquecimiento ilícito. La causa fue presentada por el abogado Rafael Velischek el 24 de abril de 2014 en la Mesa General de Entradas y Registraciones de la Fiscalía General del Departamento Judicial de la Plata. Scioli ya declaró en forma espontánea como imputado el mes pasado en el caso que está cargo del juez de garantía de La Plata Pablo Reale.

EL PRO CONTRAATACARÁ CON CRÍTICAS A LA DECLARACIÓN JURADA DE SCIOLI

El macrismo también tiene pensado insistir con los datos llamativos de la declaración jurada del gobernador bonaerense que hizo ante la Oficina Anticorrupción, en la que candidato presencial declaró un patrimonio de 13.653.787,46 pesos, entre los que figura una lancha por valor de $1.279,28 y una propiedad inmueble sobre un terreno de 13.051 metros cuadrados, (Villa La Ñata), valuada en 2.188.101 pesos.

 

La denuncia contra Niembro causó un fuerte impacto interno, más allá de que en público los principales dirigentes del PRO defiendan al periodista y Macri haya decidido que bajo ningún punto de vista va a bajarlo de su candidatura a diputado nacional por las denuncias de corrupción, a la que ahora se sumó la de lavado de dinero. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció penalmente a Niembro por lavado de dinero, y también a su ex socio de La Usina Producciones, Atilio Meza.

 

Esa denuncia incluyó a Rodríguez Larreta por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de causa que se investigan contrataciones irregularidades entre la empresa de Niembro y el gobierno de la ciudad. La denuncia también alcanzó a las ministras porteñas de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley y Gabriela Reybaud, respectivamente, y al secretario de Comunicación Social Social, Facundo Gaytan. La denuncia de la Procelac recayó en el juzgado federal número 7 del juez Sebastián Casanello. El juez más joven de Comodoro Py, 37 años, tiene a su cargo la causa denominada "ruta del dinero K".

El caso Niembro estalló justo cuando Macri y su equipo festejaban en privado que María Eugenia Vidal, candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires, aventaja a Aníbal Fernández, jefe de Gabinete y candidato a gobernador del Frente para la Victoria, según las nuevas encuestas.

Vidal sintió el golpe. Tuvo que replantear su campaña bonaerense por unos días hasta que en el PRO se decidió como enfrentar la situación y optó por no entregar a Niembro ante las denuncias del kirchnerismo. La candidata a gobernadora quería hablar de sus propuestas y de las encuestas que ahora marcaban un crecimiento por sobre su rival del FPV pero sólo le preguntan por el caso Niembro. Entonces, hubo unos días de silencio y bajo perfil.

Según fuentes allegadas a la candidata, sólo después de que Macri definió que no había razones para apartar a Niembro de la candidatura y había que defenderlo se decidió la reaparición de Vidal, con el jefe de gobierno y Niembro en el conurbano.

Sólo en privado, algunos de los que participan en la mesa chica de Macri, creían que se debería haber tomado otra actitud para defender el principal eje de campaña de Cambiemos que es justamente un cambio en la forma de hacer política que representan las fuerzas que acompañan al jefe de gobierno porteño.

Macri, según pudo reconstruir Infobae, definió en soledad que tenía que defender a su candidato a diputado. ¨El nos transmitió tranquilidad a todos. Nunca pensó en pedirle a Fernando la renuncia. Macri sabe que nuestro gobierno no es corrupto¨, dijo una de las fuentes.

La estrategia que se decidió en las últimas horas es que la denuncias contra el gobierno porteño no tienen que tomar toda la campaña y menos modificarla. Macri intentará plantearse por encima de las denuncias y, en tal caso, en su momento analizará si sale a denunciar él que el kirchnerisimo usaría recursos del Estado y a los servicios de inteligencia para hacer una campaña contra un candidato presidencial de la oposición.

Lo que podría ocurrir en las próximas semanas es que si se avanza en una ofensiva de ¨carpetazos¨, como dicen en el PRO, desde el macrismo se daría a conocer información que el macrismo dice tener sobre la vinculación entre el Gobierno y las denuncias.

En las últimas horas se sumó otra denuncia contra el PRO desde el canal C5N, donde se presentaron cuestionamientos al ex legislador macrista Avelino Tamargo, dueño de la empresa Synergia. Esta empresa tendría sólo tres empleados y Tamargo, quien se dedicó en los últimos años a la realización eventos culturales y deportivos, habría recibido abultados contratos asignados en forma directa por parte del gobierno porteño.

Detrás de los actos y las declaraciones, el clima interno en el macrismo es de preocupación por lo que puede llegar a venir en las próximas semanas. El tramo final de la campaña presidencial parece entrar en un camino de denuncias políticas cruzadas. La oposición se unió respecto de la preocupación sobre un posible fraude en las elecciones, después del caso de Tucumán. Pero ahora la cuestión es otra. Para Macri existe un ataque personal armado deliberadamente desde el oficialismo que busca bajar sus posibilidades de crecer hasta octubre.

Scioli necesita sumar votos para aumentar la distancia que hoy tiene sobre Macri y que, según las encuestas no es superior a 10 puntos y tampoco logra pasar el 40 por ciento de los votos para evitar una segunda vuelta. Mientras tanto, Sergio Massa, candidato presidencial de UNA, avanza con una campaña de propuestas y con un discurso cada vez más duro contra el Gobierno y ahora también contra Macri. El ex intendente de Tigre siempre dice que él fue víctima de campaña sucia, cuando en 2013 entrararon a su casa a robar con una arma y robaron todo de su caja de seguridad.

Ahora Macri dice que le toca a él. El jefe de gobierno porteño asegura que piensa resistir y que no va a ceder. Habrá que ver que pasa en los próximos días cuando, según entienden en el macrismo, se conozcan más denuncias. El candidato presidencial de Cambiemos está convencido de seguir su campaña, y sostiene en privado, como varios dirigentes del PRO que no va a afectarle sus chances de llegar a la presidencia para suceder a Cristina Kirchner. Faltan 72 días para saberlo.

Comentá la nota