Sólo la mitad de la policía bonaerense combate la inseguridad

Sólo la mitad de la policía bonaerense combate la inseguridad
El ministro Granados admitió que sobre un plantel de 58.000 agentes, apenas 32.000 están en funciones
LA PLATA.- El gobierno de Daniel Scioli admitió ayer, en plena campaña electoral, que hay sólo 32.000 policías operativos en la provincia de Buenos Aires, en un plantel que asciende a 58.000 agentes, por lo que sólo el 56% está destinado a combatir el delito y garantizar la seguridad.

El reconocimiento fue hecho por el propio ministro de Seguridad, Alejandro Granados, que presidió la reunión del Consejo Provincial de Seguridad. Dijo que unos 26.000 policías no tienen tareas operativas, a pesar del crecimiento de la inseguridad, y que el presupuesto del área se encuentra subejecutado.

La admisión del gobierno bonaerense se da en momentos en que la inseguridad se metió de lleno en la campaña por la propuesta del candidato kirchnerista Martín Insaurralde de bajar la edad de imputabilidad de los menores y de las agresiones en La Matanza al intendente de Tigre y candidato del Frente Renovador, Sergio Massa.

En la reunión del Consejo estaban presentes el vicegobernador Gabriel Mariotto y 17 legisladores oficialistas y opositores; sin embargo, no participó el ministro de Justicia, Ricardo Casal, a cuyo cargo estaba también el área de Seguridad hasta la llegada de Granados.

La ausencia de Casal, que nunca había revelado la cantidad de policías que no están asignados a tareas operativas, causó irritación entre algunos legisladores y hasta mereció un comentario crítico del presidente de la Cámara de Diputados provincial, el sciolista Horacio González, ya que se supone que el ministro de Justicia debe participar de los cónclaves del Consejo de Seguridad.

Granados insistió en que la provincia necesitaría un plantel de unos 100.000 policías, y dijo que de los 58.000 efectivos que tiene la policía bonaerense, unos 8000 se encuentran con licencia médica.

Los números del ministro Granados sobre la cantidad de agentes que están destinados a combatir el delito en la provincia de Buenos Aires generaron sorpresa e inquietud, tras la reunión del Consejo de Seguridad.

¿De dónde saldrán los casi 70.000 hombres que, según el ministro, constituyen el déficit de recurso humano de la provincia para la seguridad? Granados detalló algunas posibilidades con distintos grados de certeza.

Unos 15.000 se incorporarían entre este año y 2015 como nuevos integrantes de la policía bonaerense (5000 egresados por año); otros miles saldrían de la reincorporación de uniformados bajo licencia y de la reasignación de algunos que cumplen tareas administrativas; otros podrían ser policías retirados sumados a servicios de custodia.

También se espera la llegada de "no menos de 300 hombres provenientes de los municipios, o sea, 10.000 agentes más", anticipó González, dando por hecho que se crearán policías municipales entre este año y el próximo.

Pero no alcanza. Scioli necesitará apoyarse aun más en el gobierno nacional para suplir el déficit mencionado por su ministro: tiene que conseguir que el aporte temporal de efectivos de la Prefectura y la Gendarmería se convierta en permanente.

"Lo que pretendemos es que estas fuerzas federales queden en la provincia de Buenos Aires. Así lo manifestó el ministro. Él pretende que el trabajo sea permanente y no solamente por 90 días.Trabajará con el gobernador para que la Presidenta también lo entienda así", dijo el diputado sciolista y ex viceministro de Seguridad Guido Lorenzino.

Granados reveló que el presupuesto provincial para el área de seguridad está subejecutado, aunque pospuso para la próxima reunión el informe preciso sobre los recursos que faltan utilizar. El senador Ricardo Vázquez, del Frente Amplio Progresista (FAP), y su par Jorge D'Onofrio, del Frente Renovador, dijeron que el ministro reconoció que de los $ 553 millones presupuestados sólo se ha ejecutado cerca del 10 por ciento.

El gobierno también amagó con ceder en otro punto: accedió a tratar "lo antes posible" los proyectos para crear policías municipales en la provincia (uno de ellos impulsado por el propio Scioli), incluso antes de las elecciones de octubre, como lo pedía el Frente Renovador.

Hasta ahora, legisladores oficialistas criticaban por lo bajo el "apuro" del massismo por debatir esos proyectos, que de todas maneras requieren largos plazos de implementación (ver aparte). Pero el propio González afirmó ayer, luego de la reunión, que "la idea" es tratar esas iniciativas "lo más rápido posible" y votarlo, "si se puede, antes de las elecciones".

Veinte intendentes del conurbano y el interior provincial habían publicado ayer una solicitada en la que reclamaban que el Consejo de Seguridad tratara la creación de policías municipales. Entre ellos estaban algunas de las principales figuras del Frente Renovador, como los intendentes de Almirante Brown, Darío Giustozzi, y de General San Martín, Gabriel Katopodis.

La reunión del Consejo de Seguridad (la tercera desde su creación por ley, a fines de 2002) tuvo como principal exponente a Granados, quien habló de la creación de policías municipales (dijo ser "un hincha fanático" de la idea) y generó reacciones diversas entre los legisladores

"Hoy quedó definido que el ministro tiene la misma posición que Massa", dijo el diputado Ramiro Gutiérrez, alineado en el Frente Renovador. Se refería al tema de las policías municipales, que impulsa el intendente de Tigre.

El diputado Walter Martello (Coalición Cívica) dijo que el ministro se mostró "muy enfocado en la cantidad de efectivos, como si todo pasara por ahí". Y Marcelo Díaz (FAP) consideró que la exposición de Granados fue "un informe suburbano con aroma a intendente, no a ministro de Seguridad".

González consideró "auspicioso" que todas las fuerzas políticas de la Legislatura bonaerense hayan estado representadas en el cónclave (la ley sólo obliga a integrar a cuatro legisladores, y hubo unos veinte). Y anticipó que en la próxima reunión, en dos meses, se sumarán "no menos de cuatro intendentes" para participar del debate de proyectos de seguridad.

LOS NÚMEROS DE LA BONAERENSE

El ministro Granados aportó datos para el análisis

20.000

policías

El gobierno bonaerense nunca había admitido la cantidad de agentes destinados a tareas que no son operativas

32.000

agentes

Son los policías asignados a la lucha efectiva contra el delito, en momentos en que crece la inseguridad

15.000

efectivos

Son los que espera sumar el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, en los próximos tres años

10.000

uniformados

Son los agentes que podrían provenir de las instituciones policiales que se crearían en los municipios

Comentá la nota