Senado sin quórum: se frustró rechazo del DNU por reembolsos patagónicos

Senado sin quórum: se frustró rechazo del DNU por reembolsos patagónicos

La sesión especial solicitada por los legisladores patagónicos avanzaba hacia la votación del despacho de rechazo, pero el retiro de varios legisladores del FPV-PJ, entre ellos las dos santacruceñas, dejó el recinto sin quórum, lo que fue aprovechado por el oficialismo para levantar la sesión. Antes, Federico Pinedo había mocionado que el DNU volviera a comisión.

El Senado se quedó sin quórum este miércoles y fracasó la votación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que eliminó el reembolso adicional por exportaciones realizadas desde puertos patagónicos, en una sesión que se levantó de manera intempestiva por decisión del radical Juan Carlos Marino, quien conducía el debate.

Luego de que el chubutense Mario Pais (PJ-FpV) fundamentara su rechazo al DNU dictado por el presidente Mauricio Macri, por sus consecuencias para la región, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo ocupó su banca para defender el decreto en nombre de Cambiemos.

El DNU 1199/16, que a su vez derogó el decreto 2229/15, fue firmado el 29 de noviembre de 2016, es decir, dentro del período ordinario de sesiones, y ese fue el primer argumento del que se valió Pais para encabezar el rechazo durante el breve debate de este miércoles.

El senador señaló que “la mayoría” en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo “consideró que no estaban dadas las excepcionales circunstancias que habilitan al Ejecutivo a realizar una labor que en principio la Constitución prohíbe, que es la de legislar”.

Además, subrayó que “el decreto no tenía justificación sobre motivos de necesidad y urgencia”, y que implica “derogar un beneficio fiscal para una postergada y gran región de la Argentina, que es la Patagonia”.

“Todos los legisladores patagónicos coincidimos en que esta medida nos discriminó”, advirtió Pais, y además apuntó que el DNU presidencial “no cuantifica el impacto fiscal” de la medida adoptada.

El legislador apuntó además que “la región patagónica tiene costos diferenciales”, entre un 20% y un 30% mayores según el INDEC, al mencionar que “los costos de producción son más altos”, como por ejemplo en los fletes, e incluso los salarios son también “más altos”.

 

“Seguir negociando”

El momento de tensión llegó cuando Pinedo, al finalizar su discurso, pidió una moción de orden para devolver el DNU a comisiones, bajo la voluntad del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de retomar el diálogo con gobernadores patagónicos.

Pinedo, antes de formular la moción para la vuelta a comisiones, defendió el DNU, al sostener que “lo único que buscó fue dejar sin efecto otro DNU que se dictó sin ninguna necesidad ni urgencia”.

Según el macrista, “por un lado, los beneficios a los puertos patagónicos establecidos por ley habían caducado, y además (al momento de la firma de ese decreto) faltaban pocos días para quien ejercía el poder (Cristina Kirchner) dejara su cargo”.

Por eso, repasó, “el nuevo presidente, cuando llegó a su despacho, advirtió que pocos días antes su antecesora había hecho un decreto sin necesidad y urgencia, que había establecido beneficios en favor de lo que se exportara a través de los puertos de la región patagónica”.

“El presidente también observó que ese DNU versaba sobre materia impositiva, y la Constitución en el artículo 99 prohíbe el ejercicio de la función legislativa, como Pais recordó en este caso, pero no en el caso anterior”, argumentó Pinedo.

Además, reveló que “Frigerio ha tenido conversaciones con los gobernadores de Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y el vicegobernador de Santa Cruz, y están de acuerdo en buscar un camino alternativo de diálogo para encontrar una solución real”.

 

Sin quórum

En la sesión ya se respiraba un clima caldeado por una discusión anterior, en torno a un proyecto del Poder Ejecutivo para ampliar los créditos personales otorgados a través de la tarjeta Argenta del Banco Nación a los beneficiarios de planes sociales y de pensiones no contributivas.

Por falta de acuerdo entre los bloques y diferencias dentro del PJ-FpV, el oficialismo no consiguió aprobar sobre tablas ese proyecto, que por la mañana había recibido dictamen favorable en la Comisión de Economía Nacional e Inversión, y finalmente terminó siendo devuelto a comisiones.

Fue ahí que Pinedo planteó la moción de orden para devolver el despacho del rechazo del DNU a comisiones, pero la misma nunca llegó a votarse, ya que el recinto se quedó sin quórum. Es que mientras hablaba Pinedo, varios legisladores del PJ –FPV se retiraron, sin explicación previa. Algunos dicen es porque tenían el convencimiento de que perderían la votación. Los senadores Marcelo Fuentes, Virginia García, Teresita Luna, María Ester Labado, Nancy González, Hilda Aguirre, José Alperovich, Beatriz Mirkin, María de los Angeles Sacnun y María Teresa González, todos del PJ-FpV, además de Norma Durango (PJ La Pampa), que se habían parado de sus bancas terminaron retirándose. 

Eso fue aprovechado por Marino que marcó la falta de quórum y, sin esperar el tiempo reglamentario, levantó la sesión. 

Cabe recordar que de acuerdo al artículo 191 del reglamento interno, “si el Senado tiene que pronunciarse y no hay quórum para votar, la sesión queda levantada luego de quince minutos de llamada”, pero ese lapso Marino no lo esperó.

Tampoco estaban al momento de votar la moción, el jefe de la bancada del PJ-FpV, así como tampoco sus pares Juan Manuel Abal Medina y José Mayans.

Comentá la nota