Senado: Sí a la Modernización del Estado y a García y Di Rocco como Directores del Bapro

Senado: Sí a la Modernización del Estado y a García y Di Rocco como Directores del Bapro

Con idas, vueltas y una sesión que se demoró más de la cuenta, el Senado bonaerense aprobó esta noche los pliegos de Eduardo Di Rocco y Andrea García como nuevo directores del Banco Provincia y también dio el visto bueno al proyecto de ley de Modernización del Estado.

El avance de los pliegos para la designación de dos nuevos directores del Banco Provincia, tras la renuncia del sciolista Rafael Perelmiter, se demoró más de la cuenta, pero finalmente salió. Así las cosas, Andrea García y Eduardo Di Rocco serán parte del Bapro, entidad que conduce Juan Curuchet.

Tal como La Tecla Info había adelantado, los senadores tenían en agenda el tratamiento en el recinto de los pliegos que proponían a la ex diputada nacional Andrea García y a Eduardo “Lalo” Di Rocco para ocupar dos de los sillones que se renuevan en el directorio del Banco Provincia. Y los pliegos tuvieron el sí.

Antes, el senador del PJ, Santiago Carreras dijo que su bloque no estaba de acuerdo con que se trate ni la designación de los directivos del Banco Provincia ni el proyecto de modernización del Estado, por lo que se pasó a un cuarto intermedio para trabajar la labor para los tres proyectos. Pero las cosas avanzaron. 

Y por ese avance es que hay "modernización", o mejor dicho tiene el OK el proyecto de ley que establece el Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública, el cual, según Roberto Costa, jefe de la bancada de Cambiemos, "salió con el aporte de todos los bloques". También todos avalaron el agregado de la invitación a los municipios para que adhieran a la ley.

Es importante resaltar que el proyecto enviado por el Ejecutivo propone la digitalización de los procesos del Estado para agilizar los trámites, la puesta en marcha de la “ventanilla única” de trámites, y el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana “para discutir iniciativas concretas de gobierno”.

Antes la norma fue modificada a pedido de la oposición para crear una Comisión Bicameral consultiva que siga los avances de la implementación de la ley, y se espera que se vote por unanimidad.

Volviendo a los pliegos de los directores del Banco, tema para nada sencillo por cierto, a la hora de las declaraciones, el justicialista Daniel Barrera, en momentos en que se daba el sí al randazzista Di Rocco, habló de "mala praxis" para llegar a la aprobación de "algunos proyectos". "Nos consideramos víctimas de una falta de respeto", indicó. Por supuesto, hablaba de los pliegos.

Agregó que "es un secreto a voces que esos dos lugares se correspondían a que fueran consentidos con el PJ de la Provincia y la estrategia legislativa no lo tuvo en cuenta y se buscó un negocio chiquito para tres o cuatro. Acá la politiquería tiene que quedar de lado y ser serios. No vamos a dar el consenso a los negociados de nadie. Nos quieren llevar a los empujones a avalar un negociado"

"No eran dos lugares para el peronismo, eran dos lugares para dos amigos y nosotros no vamos a acompañar eso", completó con bronca el legislador matancero, que veía como Cambiemos, con buena llegada a Randazzo, levantaba la mano a favor. Randazzo, vale aclarar, padrino de Di Rocco. Y por si falta más aclaración, Andrea García, hermana de Patricio, hombre de Julian. Sí, el de Chacabuco también quedó en la mira.

¿Cómo se llegó a esta situación? ¿Cómo se llegó a que dos pliegos de directores del bapro sean tan importantes para la prensa y la mismísima legislatura? Simple. O no tanto. El bloque peronista le correspondían dos lugares en el directorio del Bapro y los elegidos por el bloque eran, como se dijo y vale la pena reiterar, Eduardo Di Rocco, quien responde a Florencio Randazzo, y Andrea García, referente de Julían Domínguez. 

Ellos iban a remplazar a dos hombres que tienen mandato por dos años más. Se trata de Rafael Perelmiter, contador personal de Scioli; y Omar Galdurralde, un referente de Aníbal Fernández. 

Lo que ocurrió es que hace un mes, en medio de la sesión, un llamado del ex jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, generó que el uno de la bancada PJ, Daniel Barrera abortara la votación y llamara a un cuarto intermedio. 

“Teníamos la responsabilidad de llegar a un acuerdo parlamentario y cuando estás en el recinto, por una llamada telefónica, se van para atrás. Es una falta de respeto a la sociedad”, afirmaba Patricio García, que un par de horas antes se decía a romper otra vez. 

“Luego de una reunión realizada en el día de hoy en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, se conformó el Bloque Peronista, que pretende representar al pueblo bonaerense y al peronismo horizontal, territorial y como siempre acompañando a los intendentes que nos representan a lo largo de la provincia”, señaló un comunicado. 

A de ese momento, la flamante bancada pasaba a estar integrada por el mencionado Patricio García, Norberto García, Alejandro Urrampilleta, Héctor Vitale, Fernando Moreira y Carolina Szelagowski. 

En tanto, el bloque PJ, el que esta noche no votó a favor de los pliegos de Di Rocco y García (Andrea) quedó conformado por Daniel Barrera, Darío Díaz Pérez y Juan Curuchet. Además de estos, la pata K, que tampoco votó a favor, integrada por Ana María Sierra, Sergio Berni, Gervasio Bozzano, Santiago Carreras, Cecilia Comerio, Juan Manuel Pignocco y Federico Susbielles.

Comentá la nota