Los seis municipios que Vidal se obsesiona con vencer

Los seis municipios que Vidal se obsesiona con vencer

Sus intendentes son fuertes opositores a la gobernación

 

Avellaneda, Ituzaingó, San Martín, Hurlingham, Pehuajó, San Antonio de Areco. No es una lista de deseos, sino de objetivos. Son los seis municipios peronistas que el entorno de María Eugenia Vidal colocó como prioritarios para conquistar en 2019 y ampliar la ola amarilla que hoy domina el territorio provincial.

Hay más de una razón en juego. Si dependiera de la estadística, Avellaneda debería salir de la lista: Unidad Ciudadana venció por dos puntos a Cambiemos en 2017. Sin contar los votos del randazzismo. Y varios municipios más ingresarían a la nómina. Por ejemplo Tigre, donde Cambiemos venció al massismo en los tramos nacional, provincial y municipal de la boleta.

Pero la lógica incluye, también, la faz agonal de la política. Algo de desquite. En La Plata tienen entre ceja y ceja a los intendentes kirchneristas que más duramente cuestionan a la gobernadora y a Mauricio Macri. Por eso, la Avellaneda de Jorge Ferraresi encabeza la lista, y por eso se incluyó a Pehuajó y San Antonio de Areco, dos municipios "chicos" si se los compara con los del conurbano, pero con dos intendentes que irritan seguido al oficialismo: Pablo Zurro y Francisco "Paco" Durañona, respectivamente.

ADEMÁSVidal, decidida a avanzar pese a BaradelSolamente siete provincias tienen garantizado hoy el inicio de clases

Si la sed de revancha dominara la estrategia, cerca de Vidal reconocen que la lista estaría encabezada por el intendente de Ensenada, Mario Secco, o por Verónica Magario, de La Matanza, que continuamente apunta a la línea de flotación de Cambiemos. Pero en La Plata no se hacen demasiadas ilusiones con la posibilidad de dar el batacazo y vencer en esos distritos.

¿Cómo le fue al oficialismo en los distritos apuntados? En Avellaneda, como ya se dijo, Cristina Kirchner venció por dos puntos a Esteban Bullrich el año pasado y la lista local de Ferraresi estiró esa ventaja a cuatro sobre la nómina que encabezó Sebastián Vinagre. La candidata en 2019 de Cambiemos será la senadora nacional Gladys González.

En San Martín, quien viene haciendo méritos para enfrentar a Gabriel Katopodis es el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. Cambiemos venció a Unidad Ciudadana por ocho puntos en 2017, aunque Katopodis sumó nueve puntos con la lista de Florencio Randazzo.

En Hurlingham quien ya está instalado para enfrentar al intendente Juan Zabaleta es el subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino. Lideró la boleta que venció por 2,5 puntos a Unidad Ciudadana, aunque la lista del Frente Justicialista consiguió cinco puntos adicionales.

En Ituzaingó, quien buscará desbancar a Alberto Descalzo, que gobierna desde 1995, es Gabriel Pozzuto. El delegado local del PAMI lideró la boleta que el año pasado superó por seis puntos a Unidad Ciudadana (el randazzismo recogió 4,6 puntos).

En San Antonio de Areco, Cambiemos apeló a un hombre ajeno a Pro, Francisco Ratto, quien encabezó la boleta que le sacó 23% de ventaja a la lista de Durañona. La misma tendencia impulsó al radical Claudio Fadón a vencer por más de siete puntos a la boleta de Unidad Ciudadana que defendía el intendente Zurro en Pehuajó.

Un caso aparte

La Matanza es un caso aparte. En el entorno de Vidal son mayoría los que creen que a Cambiemos todavía no le alcanza para destronar al peronismo en ese distrito. No por eso dejarán de hacer todos los esfuerzos para sumar votos que serían vitales para Cambiemos en 2019.

"En La Matanza van a trabajar todos: Macri, Vidal, Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y Jaime Durán Barba, para que Alejandro Finocchiaro quede a tiro del PJ", dicen en el oficialismo sobre la candidatura del ministro de Educación. En 2015, Cambiemos perdió por 38 puntos de diferencia con el FPV. En 2017, por 20. El oficialismo quiere agudizar esa tendencia.

Comentá la nota