Santa Fe, Chaco y Mendoza elegirán gobernador en septiembre: enterate cuándo votarán

Santa Fe, Chaco y Mendoza elegirán gobernador en septiembre: enterate cuándo votarán

Serán los últimos comicios provinciales que se realizarán antes de la elección presidencial del 22 de octubre.

Tres provincias tendrán elecciones a gobernador durante septiembre. Santa Fe, Chaco y Mendoza elegirán sus nuevos funcionarios y serán las últimas elecciones antes de los comicios presidenciales del 22 de octubre. Además de gobernador, las provincias votarán legisladores e intendentes.

Elecciones en Santa Fe

El domingo 10, Santa Fe definirá al sucesor del gobernador Omar Perotti.. Además de elegir entre los postulantes a 19 bancas de senadores departamentales, 50 de diputados, intendentes de 46 ciudades, incluidas Santa Fe y Rosario, 217 concejales y más de 1.600 miembros de comunas.

Según informaron, hay 2.845.522 ciudadanos habilitados para votar, Santa Fe es el tercer distrito electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

A partir de las PASO del 16 de julio, cuatro fórmulas surgieron para integrar la gobernación: Marcelo Lewandowski y Silvina Frana por Juntos Avancemos, Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia por Unidos para Cambiar Santa Fe, Edelvino Bodoira y Nora Sánchez por Viva la Libertad, y Carla Deiana y Mauricio Acosta por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Para la renovación total de Diputados se postulan seis listas: la que encabeza el gobernador Perotti (Juntos Avancemos) y las que proponen en primer lugar a Clara García (Unidos), Juan Domingo Argañaraz (Viva la Libertad), Amalia Granata (Unite), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Carlos Del Frade (Frente Amplio por la Soberanía).

Elecciones en Chaco

El domingo 17, más de un millón de ciudadanos chaqueños tendrán que ir a las urnas para designar gobernador, 16 diputados provinciales y 69 intendentes, mientras los comicios en la capital, Resistencia, recién se realizarán el 5 de noviembre.

En estas elecciones, el gobernador Jorge Capitanich buscará su reelección con el Frente Chaqueño (que obtuvo el 37,30% de los votos en las PASO provinciales de junio) mientras Juntos por el Cambio (que logró el 42,41% en las primarias) buscará conseguir la gobernación con la candidatura del diputado provincial y arquitecto Leandro Zdero.

Hay otras seis fórmulas que competirán por el cargo de gobernador, entre ellas las de Corriente de Expresión Renovada encabezada por el intendente capitalino Martínez, el exvicegobernador peronista Juan Carlos Bacileff Ivanoff por el Frente Integrador, el empresario textil Alfredo «Capi» Rodríguez por La Libertad Avanza, Rubén Galassi por Libertarios en Acción, el embajador en Paraguay, el justicialista Oscar Domingo Peppo por Unidos por la Gente y César Germán Baez, por el Partido Obrero.

Elecciones en Mendoza

En Mendoza las elecciones se desarrollarán el 24 de septiembre. Votarán con boleta única de papel cerca de un millón y medio de personas elegirán a la próxima fórmula que integre gobernación, además renovarán la mitad de los integrantes de las cámaras legislativas con 19 senadores y 24 diputados provinciales e intendentes y concejales en once municipios que no desdoblaron sus comicios locales.

El padrón está conformado por por 1.488.736 ciudadanos, que podrán votar en 4.350 mesas, informaron fuentes de la Junta Electoral Provincial.

Además de consagrar al sucesor del gobernador Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza), habrá elecciones municipales en la capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, General Alvear, Malargüe, Tupungato, San Martín, Rivadavia y Junín, mientras otras siete comunas que tuvieron sus PASO en abril elegirán autoridades el 3 de septiembre.

Las fórmulas que estarán en el cuarto oscuro serán: la oficialista provincial del Frente Cambia Mendoza presenta a Alfredo Cornejo en busca de la Gobernación en fórmula con la ex diputada provincial del PRO, Hebe Casado. El frente Elegí Mendoza, que agrupa al justicialismo y partidos aliados, postula a Omar Parisi, y a Lucas Ilardo, presidente del bloque del PJ-Frente de Todos en el Senado provincial. Y por el Frente de Izquierda competirá la fórmula integrada por los exlegisladores Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, mientras que el Partido Verde va con el exlegislador Mario Vadillo y el diputado provincial Emanuel Fugazzotto.

Comentá la nota