Sabbatella adherirá a Cristina, pero no tendrá lista de legisladores propia

Se lo confirmaron anoche Zannini y Abal Medina. Le prometieron que podrá incorporar tres nombres de legisladores por la Provincia. En el sciolismo celebraron la decisión.
El gobernador Daniel Scioli y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, se saludaron afectuosamente el lunes por la noche, cuando el mandatario provincial emprendió el regreso a La Plata tras una reunión con el funcionario ultra K.

Ayer, durante toda la jornada, la versión que circulaba en los pasillos de la Gobernación era que Martín Sabbatella no tendría su propia lista de diputados y senadores nacionales, tal como pretendía.

En el sciolismo entienden que haberle permitido al líder de Nuevo Encuentro llevar su propia lista de legisladores nacionales hubiese sido un gesto de confianza demasiado importante, de cara a la elección general en la que enfrentará al gobernador.

De todos modos, la presidenta Cristina Fernández no les cerró la puerta completamente a los hombres de Sabbbatella. El líder de Nuevo Encuentro se reunió ayer al mediodía con Zannini y Juan Manuel Abal Medina, dos de los principales arquitectos electorales del kirchnerismo, y, por la tarde, mantuvo un nuevo encuentro. Allí, acordaron que no lleve lista de diputados nacionales por la Provincia, pero sí permitirle que incluya tres nombres en la lista kirchnerista, los que serían Ariel Basteiro (exsocialista), Carlos Raimundi (exarista) y el exfiscal bahiense Hugo Cañón.

“Es una negociación satisfactoria. Primero, porque se confirmó la adhesión. Segundo, porque se abre la lista legislativa e incorpora gente nuestra. Y los integrantes los va a definir Cristina, por lo que nos da la seguridad que serán personas que defenderán el proyecto de la Presidenta”, confiaron desde el entorno de Sabbatella a Hoy. De todos modos, es de esperar que el sciolismo también busque que alguno de sus hombres represente a la Provincia en el próximo Congreso.

Hasta la semana próxima, los armadores sabbatellistas trabajarán en la confección de la lista de legisladores provinciales, intendentes y concejales. “Vamos a presentarnos en todos los distritos”, señalaron.

El vecinalismo define su estrategia de apoyo

Con reuniones en la Gobernación, visitas a los distritos, ayuda económica y obras, el gobernador Daniel Scioli profundizó en los últimos meses la buena relación con los intendentes vecinalistas de la Provincia. Y a horas del cierre de alianzas y listas de adhesiones, los referentes de cada uno de esos distritos van dirimiendo la manera en que volcarán su apoyo al proyecto que encabeza el mandatario bonaerense y la presidenta Cristina Fernández. Algunos irán en listas de adhesión, otros buscarán quedarse con la representación de la lista oficial en una primaria y sólo uno mantendrá la boleta individual en octubre.

En General San Martín, el partido que conduce Ricardo Ivoskus competirá en la primaria contra el PJ. Ivoskus le confirmó a Hoy que no se presentará a un nuevo mandato, pero el apellido se sostendrá: Daniel Ivoskus, actual secretario de Gobierno municipal, buscará quedarse con la Intendencia.

La misma estrategia adoptarían Enrique “Japonés” García -uno de los últimos radicales K- en Vicente López, donde competiría con el actual funcionario bonaerense Leonardo Rial; Ricardo Curutchet en Marcos Paz y José Eseverri en Olavarría. Todos apoyan a los gobiernos provincial y nacional e intentarán no tener adversarios oficialistas en sus distritos.

Una de las principales ciudades comandadas por el vecinalismo en la Provincia es Mar del Plata. Allí, el intendente Gustavo Pulti resolvió adherir a la lista del oficialismo, con lo cual competirá con algún candidato del PJ oficialista. Hasta el momento, el exsecretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, es el máximo aspirante.

La misma estrategia adoptará el intendente de Pinamar, Blas Altieri, amigo cercano de Scioli, quien optó por adherir, en lugar de luchar en una interna, y Marcelo Skansi, de Carmen de Areco.

Carlos Sánchez, intendente de Tres Arroyos, será el único que mantendrá la boleta individual. El lunes por la noche anunció su candidatura a intendente, aunque fuentes de ese distrito confiaron a este medio que, de todos modos, deberá sortear la primaria, pues dentro del propio espacio vecinalista hay gente dispuesta a enfrentarlo.

De Narváez y Atanasof, en La Plata

El precandidato a gobernador Francisco de Narváez estuvo ayer en la ciudad, donde confirmó que un día antes del cierre de listas definirá quién será su compañero de fórmula y advirtió que será una decisión que tomará con su actual compañero de ruta, Ricardo Alfonsín. De Narváez se mostró junto al candidato a intendente platense, Gonzalo Atanasof, en una recorrida por la localidad de San Carlos, donde dialogaron con los vecinos y comerciantes de la zona quienes puntualizaron sus quejas en dos temas puntuales: la inseguridad y las fallas de infraestructura.

De Gennaro encabezará a los diputados

Finalmente, Víctor de Gennaro encabezará la lista de diputados nacionales por la Provincia en el frente progresista que encabezará Hermes Binner, mientras que Margarita Stolbizer aguarda definiciones sobre quién será su candidato a vicegobernador bonaerense. Según supo este medio, luego de la polémica con Fernando “Pino” Solanas, la líder del GEN decidió apartarse de la disputa y aguardar que Mario Cafiero, quien era candidato a gobernador por Proyecto Sur, resuelva si acepta acompañarla u opta por un cargo legislativo.

Comentá la nota