Ritondo plantó bandera en la Séptima y envió un mensaje a Diego Santilli

Ritondo plantó bandera en la Séptima y envió un mensaje a Diego Santilli

En Olavarría, Ritondo bendijo a Dalton Jáuregui para disputarle el distrito a Ezequiel Galli, armador seccional de Santilli. La interna PRO al rojo vivo. 

Por Sergio Di Pino.

El diputado nacional Cristian Ritondo comenzó a mover sus fichas para apuntalarse como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires dentro del PRO. Al acercamiento entablado con Patricia Bullrich y las acciones de posicionamiento en el Conurbano, agregó un incipiente despliegue territorial en el interior bonaerense.

Como parte de esa estrategia, el exministro de Seguridad de María Eugenia Vidal visitó el último viernes la séptima sección electoral y desafió el liderazgo del intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, principal armador regional de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Hasta la “ciudad del cemento”, llegó para inaugurar un local partidario y dar su bendición al ex senador provincial Dalton Jáuregui, quien se lanzó como precandidato a jefe comunal del distrito.

El desembarco de Cristian Ritondo en el centro bonaerense, estuvo secundado por algunos legisladores provinciales del vidalismo. Entre ellos, llegaron Alex Campbell, Juan Carrara – diputado por la séptima sección- y Walter Lanaro.

La recorrida del titular del bloque PRO en la Cámara baja, incluyó, en primera instancia, una amplia agenda en Azul. Allí visitó empresas, conversó con vecinos y se entrevistó con el intendente Hernán Bertellys, quien optó por mantener la cordialidad con todos los sectores a la espera de definiciones. “Que florezcan mil flores”, bromeó un dirigente del entorno del azuleño, a propósito de la postura del alcalde. Es que a comienzos de la semana, también se lo vio junto a Diego Santilli y Ezequiel Galli, durante la inauguración de un nuevo pabellón de salud en el Hospital de Olavarría.

En el microcentro olavarriense, un nutrido grupo de simpatizantes esperaba al diputado nacional al grito de “Cristian Ritondo gobernador”. En un local colmado por militantes y adherentes, se presentó el grupo de trabajo Dalton Jauregui – ex Jefe de Gabinete de Ezequiel Galli-.

Entre los presentes, hubo ex funcionarios municipales y ex concejales del actual intendente de Olavarría. Por ejemplo, estuvieron el exsecretario de Desarrollo Económico César Cortina; el exDirector de Asuntos Agropecuarios, Juan Manuel Dolagaray o el experimentado ex concejal Alejandro Gregorini. También asomaron dirigentes como el radical Guillermo Lascano (hoy concejal suplente de Avanza Libertad), Andrea Coronel, principal referente del vecinalismo local (aliada Néstor Grindetti) y la reconocida médica Mariana Lestelle.

“Quiero jugadores como Dalton en mi equipo”

En conferencia de prensa, Cristian Ritondo destacó la figura de Dalton Jáuregui por haber acompañado “desde la primera hora” a María Eugenia Vidal. “Lo conozco hace mucho tiempo. Es de los primeros que me acompañó en la provincia como candidato a gobernador y en este sueño que queremos hacer realidad” dijo. Así, lo diferenció de aquellos que “en estos últimos dos años, agachaban la cabeza” (en referencia a quienes se fueron tras la derrota de la exgobernadora).

“No se fueron a ningún lado por cambio de aire y son los que yo respeto. A Dalton lo respeto desde ahí y quiero jugadores como Dalton en mi equipo en su ciudad y en su sección electoral” destacó.

El propio Jáuregui se refirió a su intención de competir en Olavarría: “No somos unos loquitos. Vinimos a generar una alternativa. A trabajar y a acompañar a Cristian” sostuvo.

El ex funcionario municipal, aclaró que “la relación con Ezequiel – Galli- es muy buena” pero se mostró a favor de la alternancia en los cargos: “Que haya una discusión a nivel local sobre dos referentes dentro de un mismo espacio enriquece. No creo que sea algo malo” sostuvo.

¿Cuál fue la reacción del entorno del intendente Ezequiel Galli?

En líneas generales, la aparición de una nueva línea dentro del PRO no estuvo mal vista por el oficialismo olavarriense, aunque un sugestivo tweet del intendente Ezequiel Galli fue leído como “un tiro por elevación” hacia Dalton Jáuregui.

A última hora del día viernes, el Intendente compartió una imagen de la juventud PRO – ni siquiera estaba en la foto- con la leyenda “Hay Juventud! Hay Equipo! Vamos que ya llega el 2023”. Para algunos conocedores de la política, la frase podría ser interpretada en clave generacional, a modo de contraste con la ¿avanzada? edad de los asistentes al acto de Ritondo.

Un dirigente del “gallismo” consultado por Infocielo, afirmó que el lanzamiento de otra línea interna “significa que el PRO está creciendo y ayuda a aumentar las bases y acercar a gente que por ahí no se siente tan identificada con nosotros. Pero como solemos dirimir nuestras internas, luego estaremos todos juntos” consideró.

En esa dirección, ató la situación a una disputa mayor entre Cristian Ritondo y el “Colo” Santilli. “Como Ezequiel es una referencia para Santilli le vienen a disputar territorio más que nada al colo” opinó. Varias voces de la política local consideran que la situación se ordena “de arriba para abajo” y quedará sujeta a los acuerdos macro o compensaciones. “Falta una eternidad” es la frase que repiten a diario.

La posibilidad de habilitar dos listas en ciudades gobernadas por el PRO parece – a priori- de muy difícil implementación. A los antecedentes generales de no abrir competencias en distritos de signo amarillo, se suma lo ocurrido en las legislativas seccionales: fueron relegados por la UCR.

En ese sentido, es preciso recordar que la nómina cambiemita de la Séptima se quedó con las manos vacías. Y que ese traspié, se produjo cuando los alcaldes regionales tuvieron la lapicera para los armados de listas - se sentían ninguneados por los armados externos que dejaban afuera de la Legislatura a sus representantes locales-.

Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, confiaron en Ezequiel Galli y Hernán Bertellys para esa construcción política. Pero el resultado no fue el esperado y el PRO cayó ante la UCR en las PASO y solo pudo ubicar al tercer candidato. La buena elección del Frente de Todos, le permitió conseguir al peronismo una histórica banca con Eduardo “Bali” Bucca. Y dejó con las manos vacías al PRO en las generales (dos bancas para la UCR y una para el FdT).

El escenario seccional para los dos espacios

Tras la caída del PRO en 2021, Ezequiel Galli fue ratificado como el principal armador de Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta en la séptima sección.

A comienzos de julio, se vio la primera foto del nuevo esquema amarillo. Dijeron presentes por Bolívar Ariel Alomar (concejal de Juntos- PRO) y Jorge Garayalde (Síndico en AUSA), Andrea Costa (Saladillo); Ramiro Egüen y Claudia Lobosco (25 de Mayo). También estuvieron los funcionarios municipales de Olavarría Diego Robbiani (fue candidato a senador en 2021) e Hilario Galli, actual secretario de Gobierno. Una de las sorpresas fue la presencia de “Juancho” Cravero (Roque Pérez), quien muestra buenas migas con ambos sectores.

Por su parte, la construcción territorial de Cristian Ritondo, se sostiene en las acciones desplegadas por el ex legislador Dalton Jauregui. Desde Olavarría, el único de los ocho distritos de la Séptima que es gobernado por un intendente puro del PRO, se inició una convocatoria regional en la que pudo integrar a distintos dirigentes. Uno de ellos es Ignacio Bustingorri, actual concejal de Juntos y productor rural “puro”, con fuertes vínculos con la Sociedad Rural de la localidad de Saladillo.

También sumaron a Sandra Santos en Bolívar, artista musical y ex jefa de la oficina local de Anses. El ritondismo logró el regreso de quien formalmente aún es la titular del PRO en esa ciudad. Pese a ocupar ese rol, optó por competir en 2021 bajo el sello vecinal “Primero Bolívar” (tuvo diferencias con el armado impulsado en su ciudad por Diego Santilli). El esquema se completa, con algunos contactos en 25 de Mayo y relaciones de consenso con la UCR en Tapalqué y General Alvear.

A falta de varios meses para los comicios y con un escenario incierto sobre el régimen electoral y los armados de la oposición, la séptima sección aparece como uno de los territorios en los que halcones y palomas miden sus fuerzas. La fortaleza que cada construcción pueda alcanzar en el próximo año, emerge como una de las múltiples variables con la que cada sector buscará imponerse en la interna provincial.

Comentá la nota