Los resultados de los comicios en el resto del país

Los resultados de los comicios en el resto del país
El Frente para la Victoria conserva su mayoría a nivel nacional, con el 32,64 por ciento de los votos, según datos provisorios. ¿Quiénes son los legisladores que ganan o conservan su banca en el Congreso Nacional?
El Frente para la Victoria conserva su mayoría a nivel nacional, con más del 30 por ciento de los votos, según datos provisorios de la Junta Electoral. ¿Quiénes son los legisladores que ganan o conservan su banca en el Congreso Nacional?

Chubut

El Partido de Acción Chubutense (PACH) se adjudicó los comicios desarrollados en la provincia del Chubut por 52,67 puntos, lo que le permitió acceder a las dos bancas para diputados nacionales que estaban en juego.

Con el 98,63 por ciento de las mesas escrutadas (727 sobre 1.168), el PACH alcanzó el 52,67 por ciento como producto de 151.445 sufragios, escoltado por el Frente para la Victoria (FPV), que

obtuvo el 22,24 por ciento por 66.830 votos.

Entre Ríos

En la puja por las 5 diputaciones nacionales, el kirchnerismo se quedó con 3 plazas, una fue para Unión por Entre Ríos y otra para la UCR.

Desde el 10 de diciembre, el senador Guillermo Guastavino empezará otro mandato en la Cámara alta, escoltado por la hasta ahora secretaria general de la gobernación, Sigrid Kunath, mientras que el ruralista Alfredo De Angeli llegará por la segunda fuerza provincial.

La alianza que lleva al dirigente ruralista Alfredo de Ángeli al Congreso está formada por la Agrupación Pancho Ramírez -del propio De Angeli-; el PRO; Unión por la Libertad, de Patricia Bullrich; y el Peronismo Federal, del ex gobernador Jorge Busti.

La holgada diferencia a favor del oficialismo representa un espaldarazo para Urribarri, a quien algunas versiones señalan como con aspiraciones a pelear una candidatura nacional

Las plazas de diputados quedaron para el ministro de Educación provincial, José Lauritto; la directora de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Carolina Gaillard, y Jorge Barreto, los tres kirchneristas; para Cristina Cremer, esposa del exgobernador Busti que renueva mandato, por Unión por ER; y para el radical Jorge D´Agostino.

Formosa

El FpV obtenía el 56,52 por ciento de los votos, contra el 39,39% del Frente Amplio Formoseño y el 4,09% del Partido Obrero, en un lento recuento de votos en esta provincia, donde 394.536 electores estuvieron habilitados para sufragar y el 75,71% del padrón concurrió a las urnas, según datos oficiales.

Dos candidatos a disputados nacionales se eligen en estos comicios en Formosa.

Jujuy

El Frente Jujeño se imponía este domingo por la noche al Frente para la Victoria en la provincia de Jujuy en la categoría a diputados nacionales y obtenía dos de las tres bancas en juego.

Escrutadas el 91,68 por ciento de las 462 mesas de la provincia, el FJ alcanzaba el 40,40% de los votos, seguido por el FPV, con 38,52%.

Los siguen el Frente de Izquierda de los Trabajadores con 7,30%, Primero Jujuy con 5,14%, Unión PRO con 4,75%; Nueva Izquierda 2,25% y Partido por un Pueblo Unido, 1,64%.

La Pampa

El gobernante Partido Justicialista obtuvo el 35,16 por ciento, equivalente a 70.866 votos. El Frente Pampeano (Frepam), en tanto, llegó al 34,44 por ciento, por 69.422 sufragios, mientras que la tercera fuerza, Propuesta Federal (PRO), alcanzó el 19,26 por ciento, con 38.847 votos.

De esta manera Gustavo Fernández Mendía (PJ), Francisco Torroba (Frepam) y Carlos Mac Allister (PRO) accedieron a las tres bancas en juego.

La Rioja

La lista del Frente para la Victoria, que encabezan Teresita Madera y Felipe Álvarez, obtiene el 47,05 por ciento de los votos en la provincia de La Rioja, lo que le permite renovar una banca en la Cámara de Diputados Nacionales, al igual que el Frente Cívico Riojano (FCR), que consiguió 46,5 por ciento de los sufragios.

Mendoza

La UCR obtenía este domingo por la noche 47,73 por ciento de los votos en la elección de diputados nacionales, escrutado 98,22 por ciento de las mesas, según cómputos oficiales.

El Frente para la Victoria obtenía 27,11 por ciento de los sufragios, en tanto que el Frente de Izquierda y los Trabajadores, 14,07 por ciento de los votos.

San Luis

Escrutado el 98,22 por ciento de las mesas, la Alianza Compromiso Federal (PRO, MID, Es Posible, Partido Demócrata Liberal y Unión y Libertad) lograba esta noche el 53,88 por ciento de los votos y

conseguía las diputaciones de Berta Hortensia Arenas y Fernando Aldo Salino, quedando relegado Luis Lusquiños, histórico dirigente de los Rodríguez Saá.

En tanto, el Frente Progresista (socialismo, UCR y Movimiento Libres del Sur) lograba alrededor un 23,56 por ciento, que se traduce en un escaño que en la Cámara Baja nacional será ocupado por

el ex rector de la Universidad de San Luis José Luis Riccardo.

Tucumán

El Frente para la Victoria, con el 46,87 por ciento de los votos se impuso en los comicios realizados en Tucumán para renovar cuatro lugares en la cámara diputados y suma dos bancas.

Las otras dos son para el Frente Acuerdo Cívico y Social que se ubica detrás con el 34,36 por ciento de los votos, según los datos oficiales difundidos esta noche con más del 98,85 por ciento de las mesas escrutadas.

De esta manera, el Frente para la Victoria llevará a la Cámara de Diputados al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y al actual ministro del Interior de la provincia, Osvaldo Jaldo. El Acuerdo Cívico y Social, por su parte, sumará a sus dos primeros candidatos de la lista, el senador nacional radical José Cano y a la legisladora provincial Silvia Elías de Pérez.

Catamarca

El Frente Cívico y Social, encabezado por Eduardo Brizuela del Moral, obtenía el 40,01 por ciento de los votos, con el 98,07 por ciento de las mesas escrutadas. En segundo lugar, queda el Frente para la Victoria, de Tomassi, con el 38,69 por ciento; y Frente Tercera Posición, de Luis Barrionuevo, quedaba en tercer lugar, con el 18,75 por ciento.

Corrientes

Con el 99,34 por ciento de los votos escrutados, la fuerza Encuentro por Corrientes, de Ricardo Colombi, obtenía el 46,98 por ciento de los votos, mientras que el Frente para la Victoria se quedaba con el 42,72 por ciento y Cambio Popular, liderado por Nito Artaza, con el 10,30 por ciento.

Chaco

El Frente para la Victoria, liderado por Juan Pedrini, obtenía el 59,30 por ciento de los votos, logrando tres bancas, mientras que en segundo lugar se ubica Unión Por Chaco, de Miguel Tejedor, con el 36,15 por ciento, quien entraba a Diputados.

Para el Senado, el Frente para la Victoria, liderado por Eduardo Aguilar, logra dos bancas tras sacar el 60,61 por ciento de los votos. Unión por Chaco, de Ángel Rozas, se queda con la otra banca, al sacar el 34,85 por ciento.

Misiones

Escrutadas 2228 mesas de un total de 2305 en la provincia de Misiones, el 96,66 por ciento, el oficialista Frente Renovador consigue dos de las bancas de diputados nacionales en juego, mientras que la Unión Cívica Radical se queda con la tercera.

El Frente Renovador, liderado por el gobernador kirchnerista Marice Closs, consiguió la reelección de los diputados nacionales Alex Ziegler y Silvia Risko, mientras que el actual diputado provincial Luis Pastori, de la UCR, se queda con la tercera plaza para la Cámara de Diputados de la Nación.

El Frente Renovador obtuvo 251.617, el 43,30 por ciento; la UCR 155.031 votos, el 26,68 por ciento; en tercer lugar el Frente Unidos con 84.811 votos, el 14,58 por ciento; el Frente para la Victoria con 64.840 votos, el 11,16 por ciento y el Partido Socialista con 24.846 votos, el 4,28 por ciento.

Salta

El Frente para la Victoria (FPV) logró dos bancas en el Senado Nacional por Salta, al vencer con una diferencia de cuatro puntos sobre el Frente Popular Salteño (FPS), escrutado el 97,07 por ciento de los votos en la provincia.

Según los datos oficiales, en la categoría a senador nacional, el FPV obtenía el 28,75%, con 175.641 votos, seguido por el FPS con el 24,49% (149.613 sufragios) y el Partido Salta Somos Todos (SST), que lograba el 22,90% con 139.898 electores.

En tanto, para diputados, el FPS alcanzaba el 20,58%, con 126.235 votos; el Partido Obrero obtenía el segundo puesto con el 19,26% (118.116 votos) y el Partido Justicialista (18,95%, 116.267 sufragios) se quedaba con la última banca puesta en juego en las legislativas nacionales.

Salta Somos Todos, con 111.860 votos (18,24%), no lograba renovar su espacio en la Cámara Baja.

En resumen, los dos senadores nacionales electos por la mayoría en Salta fueron Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore, del FPV, y el ex gobernador Juan Carlos Romero, del FPS, como representante de la primera minoría.

En Diputados, los representantes salteños serán Guillermo Durand Cornejo, del FPS; Pablo López, del PO; y Evita Isa, del PJ, aunque Jasbel Singh, de SST, pugnaba por su ingreso.

Neuquén

El Movimiento Popular Neuquino se imponía con el 40,20 por ciento de los votos con la candidatura a diputados, dejando en segundo lugar al Frente para la Victoria, de Nanci Agustina Parrilli, obtenía el 21,27 por ciento y Compromiso Cívico Neuquino, de Rubén Echeverry, de 11,53 por ciento.

Entre los candidatos a senadores, se impone el Movimiento Popular Neuquino, de Guillermo Pereyra, con el 41,92 por ciento. Le siguen, el Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, con el 20,59 por ciento y Compromiso Cívico Federal, de Marcelo Inaudi, con 11,60 por ciento.

Río Negro

Para Diputados nacionales, el Frente para la Victoria, con María Soria, obtenía el 50,77 por ciento de los votos, seguida por el candidato de la Alianza Frente Progresista, Mario Álvarez, con casi el 99,47 por ciento de las mesas escrutadas.

La lista de senadores también es liderada por el oficialismo nacional con Miguel Ángel Picheto, con el 49,95 por ciento de los votos, logrando dos bancas. En tanto, una banca quedaría en manos de la Alianza Frente Progresista, liderada por María Odarda, con el 26,28 por ciento de los votos.

Santa Cruz

En esta provincia, el espacio Unión para vivir mejor, liderado por Eduardo Costa, obtenía el 42,13 por ciento, y se queda con dos bancas en Diputados, mientras que el Frente para la Victoria, con Mauricio Gómez Bull, obtiene una banca, con el 24,74 por ciento de los votos, con casi el 100 por ciento de las mesas escrutadas.

San Juan

El Frente para la Victoria, liderado por Daniel Tomas, se queda con dos bancas al obtener el 55,36 por ciento de los votos, mientras que Compromiso Federal se queda con una banca, al obtener el 22,85 por ciento, cuando se escrutaron el 99,67 por ciento de los votos.

Santiago del Estero

El Frente Cívico por Santiago, encabezado por Daniel Brue, se quedaba con las tres bancas puestas en juego para diputados, tras obtener el 76,34 por ciento de los votos, cuando se habían escrutado en esa provincia el 97,18 por ciento de las mesas.

Para el Senado nacional, el Frente Cívico por Santiago, con Cristian Oliva, se queda con dos bancas, al obtener el 48,18 por ciento de los votos. El Frente Popular, de lograba una banca, con el 28,49 por ciento.

Tierra del Fuego

El Frente para la Victoria, liderada por Martín Pérez, se queda con una banca en la Cámara de Diputados tras obtener el 27,33 por ciento de los votos. Mientras que el Movimiento Solidario Popular, de Oscar Martínez, ocupaba el segundo lugar, con el 21,16 por ciento, cuando había 98,51 por ciento de las mesas escrutadas.

Para el Senado, el Frente para la Victoria, Rosana Bertone, obtenía el 34,40 por ciento de los votos, quedándose con dos bancas, mientras que el Movimiento Popular Fueguino, Jorge Garramuño, lograba una banco con el 22,45 por ciento de los votos.

Comentá la nota