La respuesta del radicalismo a las amenazas de Javier Milei tras caerse la Ley Ómnibus: “Impericia, desconocimiento y soberbia”

La respuesta del radicalismo a las amenazas de Javier Milei tras caerse la Ley Ómnibus: “Impericia, desconocimiento y soberbia”

El bloque de la UCR rechazó los agravios del presidente y sus voceros. En diálogo con Infobae, la diputada Danya Tavela responsabilizó al oficialismo por el fracaso de la iniciativa: “En un gobierno de minoría hay que contribuir a que se pueda llevar adelante, pero te tenés que dejar acompañar”

Por Matías Russo Coroman

Encaprichado, y sin autocrítica, el Gobierno apuntó de forma desmedida contra un amplio sector de la oposición dialoguista tras la caída en desgracia de la “Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos”. El presidente Javier Milei y sus voceros salieron a dinamitar los restos de acuerdos que se habían alcanzado tras semanas de debate.

Desde La Libertad Avanza apuntaron principalmente contra el gobernado Martín Llaryora y los diputados cordobeses. Hay quienes en el oficialismo consideran que pagaron caro haberle cedido tantos cargos en el Gobierno Nacional a funcionarios que venían del riñón de Juan Schiaretti (Osvaldo Giordano en Anses, Franco Mogetta en Transporte y Daniel Tillard en Banco Nación, son algunos ejemplos). Los libertarios también centraron sus dardos en otros mandatarios provinciales, como Maximiliano Pullaro, y en legisladores radicales. Acusan “traición”.

Desde Israel, Milei tomó su celular y comenzó una catarata de agravios contra quienes no acompañaron la Ley Ómnibus. “La casta contra el pueblo. Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país”, publicó en su cuenta de X, donde también compartió la nómina de legisladores que votaron a favor y en contra: “Aquí la lista de los leales y los traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca. Pasen y vean a los enemigos de una mejor Argentina”. Entre los que el Gobierno considera que votaron “en contra del pueblo” figura Carolina Píparo, además de diputados radicales y de Hacemos Coalición Federal.

En su momento de furia, el presidente le dio “me gusta” a decenas de publicaciones de distintos usuarios y cuentas lúmpenes buscando enemigos a su fracaso parlamentario. Entre las más polémicas, Milei likeo imágenes de los diputados que él definió como “traidores” y un tuit que señala que la derrota en el Congreso “fue una declaración de guerra”.

En paralelo, Patricia Bullrich en LN+ manifestaba: “Las provincias han tenido siempre esta idea del ‘toma y daca’ y hoy lo demostraron claramente”. La ministra de Seguridad apuntó contra los diputados de Misiones, Santa Cruz, Salta, “los cordobeses que decían que estaban con el cambio y muchos radicales” que “no votaron los cambios”. “No votaron la emergencia contra el terrorismo, contra el crimen organizado, contra la trata de personas, era el ‘no votar’ para joder a Milei”, reprochó. También cargó contra los legisladores santafesinos que responden a Pullaro: “Hay diputados de Santa Fe que votaron en contra” de las delegaciones de seguridad. Yo mañana podría decir ‘saco a toda la Gendarmería de Rosario y arreglátelas como puedas’, pero en el medio está la gente y no voy a hacer eso. Se la vamos a dejar”. Una declaración con tono de amenaza contra el gobernador de Juntos por el Cambio.

El comportamiento de Milei y las expresiones de Bullrich y el resto de funcionarios libertarios que desfilaron anoche por los canales de televisión, elevaron la tensión con la oposición dialoguista.

Al respecto de las acusaciones del presidente y de la ministra de Seguridad, la diputada de la UCR, Danya Tavela, negó que sus compañeros de bloque y legisladores de Santa Fe hayan votado en contra de la delegación de facultades de seguridad y responsabilizó a los propios libertarios por el fracaso de la ley.

Danya Tavela, diputada nacional del radicalismo

En todas las facultades delegadas el radicalismo aportó 28 votos a favor. Solo los 6 del grupo de Facundo Manes votaron en contra, tal cual estaba previsto. “No es justo que Bullrich, en vez de enojarse con los propios y con los que ellos negociaron, se enoje con los radicales. Están las actas, las tienen que leer”, protestó Tavela en diálogo con Infobae.

La dirigente bonaerense puso el foco en la “impericia” del titular de la Cámara Baja, Martín Menem, quien “decidió votar de manera conjunta el inciso de energía y seguridad sin ver que en energía no tenía los votos suficientes”. Al no haber sido aprobada la primera de las facultades delegadas, la segunda también se cayó.

En este marco cuestionó “el desconocimiento del lenguaje del Congreso” de parte de los interlocutores libertarios. “No tomaron ni una modificación de las que hicimos en un mes de laburo”, reclamó.

Para Tavela, que el oficialismo haya decidido retirar la ley “es un capricho”. “Les agarró una crisis. Falta conversar, masticar las leyes, entenderlas”, agregó.

La suma de “desconocimiento, soberbia, y la mirada que transmite el presidente” termina siendo “una bomba atómica”, definió la legisladora nacional para luego destacar que el radicalismo estuvo “unificado la idea de trabajar para que las cosas no se traben”, aportando “miradas y sugerencias para lograr cambios”.

“Dicen ‘nos vamos porque así la ley no sirve’, bueno es la ley que hay cuando tenés la minoría, te guste o no te guste”, señaló.

El bloque de la UCR mantuvo una reunión al término de la sesión en la que realizaron un balance de lo que fue el rol del espacio en el tratamiento de la Ley Bases. “Sentimos que trabajamos responsablemente, hicimos sugerencias para mejorar cualitativamente la ley, fuimos construyendo consenso en los artículos que el Gobierno necesita para poner en marcha el plan de estabilización económica y el equilibro fiscal”, destacó Tavela. “En un gobierno de minoría hay que contribuir a que se pueda llevar adelante, pero te tenés que dejar acompañar”, le planteó a La Libertad Avanza tras las barbaridades que el oficialismo lanzó contra la oposición dialoguista.

Comentá la nota