Ranking de proyectos: legisladores nacionales de Chubut, entre los mejores y los peores

Ranking de proyectos: legisladores nacionales de Chubut, entre los mejores y los peores

Graciela Di Perna, en el "top ten" de los senadores. Lo elaboró la revista Parlamentario.

En 2014 las representantes de Chubut en el Congreso Nacional resaltaron, tanto por sus buenas presencias, como por sus evidentes “ausencias”. Del lado más destacado, se puede mencionar a la senadora dasnevista Graciela Di Perna, quien con 42 proyectos de Ley presentados estuvo en el top ten de la Cámara de Senadores.

En la otra orilla, Mónica Contrera (FpV) sobresalió por estar en la lista de 19 diputados de la Nación que no presentaron ningún tipo de iniciativa durante el pasado año. Los datos fueron publicados por el portal Paralmentario.com, en base al Índice de Calidad Parlamentaria.

Nelly Lagoria, quien llegó junto a Mario Das Neves para ocupar una banca en Diputados tras la holgada victoria de 2013, tuvo acción a través de proyectos de Declaración que la posicionaron como la tercera legisladora con más iniciativas en este rubro. A ello le sumó 34 proyectos de Resolución.

Di Perna ocupó el 7º lugar en el ranking más importante del Senado, que son los proyectos de Ley. Los que estuvieron por encima de las 42 propuestas de la diputada chubutense, fueron Roberto Basualdo, Sandra Giménez, Liliana Negre de Alonso, Magdalena Odarda, Laura Montero y Juan Carlos Marino.

De este modo entre los diez primeros lugares de la Cámara Alta, aparecen tres oficialistas (Giménez, Ada Itúrrez de Cappellini y Adolfo Bermejo), tres peronistas disidentes (Basualdo, Negre y Graciela Di Perna), tres radicales (Montero, Juan Carlos Marino y Gerardo Morales) y Odarda, de la Coalición Cívica.

La chubutense Di Perna además participó con otros 17 proyectos de Comunicación a lo largo de todas las sesiones transcurridas durante el 2014.

Los que menos

“El último año no hubo ningún senador que no presentara proyectos de ley. En Diputados, en cambio, hubo 19 legisladores que no anotaron ninguna iniciativa de ley. Los legisladores que no presentaron ningún proyecto de ley fueron los oficialistas Jorge Cejas, Mónica Contrera, Juliana Di Tullio, José María Díaz Bancalari, Fabián Francioni, Graciela Giannettasio, Osvaldo Jaldo (en realidad había renunciado en marzo de 2014 para asumir como ministro en su provincia, Tucumán), Teresita Madera, Mario Metaza, Carlos “Cuto” Moreno, Martín Pérez, Fernando Salino, Silvia Scotto, Javier Tineo (estuvo todo el año de licencia por encabezar un ministerio en su provincia) y José Villa”, puntualizan en Parlamentario.com

En cuanto al Senado, Carlos Menem que el año pasado no había presentado ningún proyecto de ley en 2013 ni tampoco el año anterior, en 2014 presentó uno de ley, 3 de declaración, y ninguno de resolución, ni de comunicación.

Desde el portal de todos modos aclaran que “habrá que tener en cuenta aquí también que hay casos y casos, pues algunos de esos legisladores tienen como finalidad parlamentaria otras actividades que atraen su total atención. Algunos por presidir comisiones, otros por pertenecer al Consejo de la Magistratura, y aquellos que desempeñan funciones claves en sus bloques, de modo tal de tener que ocuparse de otras cuestiones”.

Los legisladores nacionales Mario Das Neves, Mario Pais, Cristina Ziebart, Mario Cimadevilla y Marcelo Guinle no figuran dentro del ranking del portal legislativo.

Presidenciables y otros

Sergio Massa y Aníbal Fernández son dos de los que se candidatean a presidente este año. El líder del Frente Renovador tuvo una aceptable participación, con 22 proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados durante el 2014.

Menos actividad tuvo Fernández en el Senado, con 6 proyectos de Ley, 3 de Declaración, ninguno de Resolución y uno de Comunicación.

Otro de los que aparece en la carrera presidencial dentro de las internas con el Pro, es el radical Ernesto Sanz, quien presentó 19 proyectos de Ley, 9 de Declaración, uno de Resolución y 5 de Comunicación.

Carrió, también dentro de las PASO con Macri, fue la presidenciable mejor rankeada, con 66 proyectos de Ley.

Luego están los jefes de Bloque. En la Cámara Baja, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, no presentó ningún proyecto de ley el último año. El jefe del bloque radical, Mario Negri, presentó 25 iniciativas de ley.

El titular del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, presentó 12 proyectos de ley, 7 de declaración y uno de resolución. Por su parte, Claudio Lozano presentó 12 de ley, 2 de declaración y 8 de resolución.

El oficialista Carlos Heller, jefe del bloque de Nuevo Encuentro, sólo presentó un proyecto de declaración.

En el Senado, el presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, presentó 2 proyectos de ley, 3 de declaración, uno de resolución y uno de comunicación. Su par radical, Gerardo Morales, presentó 37 proyectos de ley, 14 de declaración, 7 de resolución y 14 de comunicación.

El socialista Rubén Giustiniani registró estos números: 32, 14, 7 y 10; Adolfo Rodríguez Saá 12, 4, 6 y 6; Carlos Reutemann, 1, 16, 0 y 8, y Juan Carlos Romero, 34, 11, 1 y 29.

Comentá la nota